domingo, 8 de agosto de 2010

PICO DE ALBA (3.118 mts.) desde los Baños


Participantes:
Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
05/08/2010; viento frío, nubes y llovizna al inicio; luego despejó, sol sin mucho calor.
Duración:
4h. al Alba; 6h. 45’ a la Tuca Blanca de Paderna; 9h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.438 mts. al Alba; 1.543 mts. a la Tuca Blanca. 11,6 kms. la ruta total.
Dificultad:
corta cresta al Alba, fácil, poco aérea y expuesta; tramos de bloques de granito.

Aparcamos junto a los Baños de Benasque, hermoso entorno pero el edificio algo descuidado. Altitud: 1.680 mts. El cielo casi todo cubierto pese al sol del valle más abajo; viento fresco que traía una llovizna “calabobos”. Con estas premisas comenzamos a caminar por la senda que lleva al Hospital.
Al poco nace a la derecha la senda marcada “Alba”. Asciende violentamente por bosque y junto a un barranco la Canal del Turonet (desde la carretera parece imposible). No apta para piernas flojas. Tras un descansillo, unos repechos sobre piso herboso nos conducen a orillas del Ibón Inferior de Alba. Precioso rincón. Vimos gente acampada. La llovizna intermitente pero frecuente nos había medio calado, pero parecía que el sol quería vencer a las nubes que el viento traía del norte. A ratos aparecía algún claro. Bordeamos el ibón por su izquierda y nos lanzamos al asalto de duras pendientes mixtas de hierba y piedras, siguiendo mojones pero sin sendero claro. Nos plantamos bajo la mole cimera del Pico de Alba, cruzándonos con un trío que bajaba hacia La Renclusa. Ya transitábamos por un mar de incómodos bloques de granito. El macizo es así ¿qué esperábamos? No quedaban apenas neveros. El sol ganaba la partida, el día mejoraba por momentos. Siguiendo los hitos ascendimos hasta la cresta por una ancha canal de tierra y piedras. La cresta es fácil y corta, y tan sólo requiere llevar cuidado. A las 4h. hollábamos la cima del Pico de Alba . Altitud: 3.118 mts.


Tras almorzar, iniciamos el regreso,… pero abandonando bajo la cima la ruta de subida para dirigirnos, atravesando otro mar de bloques, a un collado bajo la Tuca Blanca de Paderna. Allí dejamos los palos y las mochilas (salvo Jesús) y acometimos una corta subida, salvando unas gradas y ascendiendo el último tramo de una fácil canal por un piso blanco de ¿cuarzo?, muy áspero y algo cortante. A las 6h. 45’ nos plantamos junto a un mogote-cima. Altitud: 2.857 mts. Tras volver y recoger nuestras cosas, descendimos por donde Jesús quiso llevarnos, primero entre bloques, más tarde por gradas conformadas por pendientes herbosas muy empinadas y llenas de agujeros-trampa, hasta llegar con alivio a orillas del Ibón inferior de Alba. Sin senda ni nada parecido ni mojones… Tras reposar junto al lago, bajamos rápidamente al coche (deprisa y perdiendo altura a marchas forzadas). Al final incluso pasamos calor, lo agradecimos. En total, invertimos 9h. 30’.


7 comentarios:

  1. Solo viendo las fotos,deduzco que fue una excursión como para no olvidarla.¡Enhorabuena por hacer cumbre y lo que es mas importante,por llegar todos bien!.

    ResponderEliminar
  2. La cosa empezó regulera con la llovizna, pero acabó bien. El que diseñó el sendero había desayunado fuerte; y el que dejó todo ese montón de piedras podía haberlas dejado un poco menos puñeteras,...

    ResponderEliminar
  3. La foto número 8 digna de hecerle un cuadro.¿Qué significado tiene la número 67?.
    El nombre "Alba" siempre me ha inspirado,paz,sosiego,tranquilidad.
    ¿Es eso lo que sentistéis?.

    ResponderEliminar
  4. La foto 67 es un manatial de agua limpísima, foto fallida pues no se aprecia bien. Al llegar, sentir se siente alegría, alivio y cansancio,y que aún queda volver. (Ah! y te fijas en las cimas de alrededor ,en las que has estado,... y en las que "vas a estar")

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Esto del intennne es la bomba, estaba buscando algo de sobre IBON DE BERNATUARA y os encuentro a vosotros, aunque maño el que os escribe, llevo una temporada(años) en Tarragona y resulta que conozco un grupo que también hacen montaña, os dejo el blog para que nos conozcáis y quien sabe... tal vez nos veamos en la montaña!

    http://elsperdutscat.blogspot.com/

    Un saludo
    JC

    ResponderEliminar
  7. Pues a ver si es verdad y nos vemos, aunque ¡le dais a casi todo!

    ResponderEliminar