jueves, 23 de septiembre de 2010

CULFREDAS (3.034, 3.028 y 3.032 mts.) desde Tabernés)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
22/09/2010; soleado y cálido, tornó a algo nuboso con nubes agarrándose a las cimas.
Duración:
3h. 35’ al Culfreda-Batoua; 3h. 55’ al Culfreda NE; 8h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.381 mts. al Culfreda-Batoua; 1.442 al Cufreda NE; 1.540 mts. en total (20,2 kms.)
Dificultad:
trepadetas fáciles y nada expuestas.

Una pista en buen estado lleva al Refugio de Viadós. Un poco antes un desvío por otra algo peor acerca al Refugio de Tabernés. No llegamos a él, tras cruzar el Zinqueta de la Pez aparcamos en un ensanchamiento, la pista parecía empeorar. Altitud de inicio: 1.704 mts. Jesús se había mareado.
Antes del puente tomamos un PR bien marcado que avanza al oeste del río. El día era soleado y cálido. Ascendimos poco hasta el Vado de Bachimala, en el que un pluviómetro servía de señal antiguamente. Ahora está todo bien señalizado con carteles y marcas de PR. Tomamos el sendero al Puerto de la Madera. Sobrepasamos a varios jubilados. Entre bosque comenzamos a ascender, ya de manera continua e importante. Tras dejar atrás el arbolado, se ve al frente el Puerto, al que llegamos a las 2h. de ruta. Una pequeña parada para beber y más bien por la vertiente francesa avanzamos por una loma tapizada de trozos de pizarra para remontar después por el cordal los últimos metros hasta la cima del Pico Cauarère (2.901 mts.) La rocosa cresta es ancha, fácil, usas las manos para apoyarte, sin trepar. Siguiendo por la divisoria entre placas de esquistos, hitos y trazas de sendero marcan el camino más fácil para ascender a la cima del Culfreda o Batoua. Algún tramo de cresta se evita por la vertiente española. De nuevo usando las manos sólo para apoyarnos y salvar algún escalón entre las rocas de pizarras, hollamos la cima a las 3h. 35’. Altitud: 3.043 mts. Javier algo menos, esprintó.









Bachimala desde el Culfreda NE.

Continuamos por la cresta, más áspera pero fácil. Tras pasar por el Culfreda Central, de 3.028 mts. (dudamos si existían esos 10 mts. de desnivel mínimo y medimos con el GPS: 12 mts.) alcanzamos la cima del Culfreda NE. (3.032 mts.) Llevábamos 4h. Almorzamos y descansamos. Veíamos aumentar la nubosidad, sobre todo en cimas de alrededor: Perdido, Eristes, Posets,… Iniciamos el regreso, cruzándonos con dos franceses que habían dejado las mochilas casi en el Puerto de la Madera. No sabemos si eso vale. Tras hacer de nuevo las tres cimas (¿cuentan doble?) y ya en el Puerto, una pareja llegó desde España. ¿No trabajaba nadie?. Era miércoles,… Las nubes crecían y ya tapaban los Culfredas (la cosa por Posets y Eristes estaba peor), aunque sobre nosotros más bien había sol. Un rápido descenso, desviándonos para visitar Tabernés, en el que un par de jubilados esperaban a sus compañeros, nos dejó junto al coche 8h. 05’ después del inicio de la ruta.

Las fotos, aquí.

Y un pequeño homenaje a José Antonio Labordeta, pinchando aquí lo podéis ver, gracias a Dios.

5 comentarios:

  1. Etimología:
    Culfreda:
    "Culo fría", mejor culo frío.

    Cul: Col: Collado: en el sentido de cima.

    Freda: Fría, Frío.

    Cima Fría.
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Este día, de fría nada. Y la próxima vez se avisa para ir con la canción aprendida.

    ResponderEliminar
  3. Oscar di que me maree, pero que conducias tu.
    Por cierto el duo dinamico del culfreda esta teniendo aceptacion en el you tube

    ResponderEliminar
  4. Muy bien, así me gusta, que practiquéis con el video.
    Me hubiera gustado acompañaos, ya que lleváis una marcha de hacer 3000's desde Julio, que envidia. Pero justo elegistéis el día que no podía. Bueno hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Sí, conducía yo, MEA CULPA. (Por cierto Isuel, que ha sido la única manera de dejarle algo "tocado" e igualar fuerzas a la subida, ya sabemos el truco).

    ResponderEliminar