domingo, 5 de septiembre de 2010

PICO PALLAS desde La Sarra (05/09/2010)

Participantes:
Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
05/09/2010; día totalmente despejado; fresco al inicio, calor después.
Duración:
4h 30’ al Pallas; 9h. 45’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.560 mts. al Pallas; 1.584 mts. en total (18,1 kms.)
Dificultad: chimenea Ledormeur, vertical pero con buenas presas; pasos de IIª.

Dejamos el coche junto al Bar de La Sarra. Altitud: 1.438 mts. Comenzamos a caminar rápidamente con la esperanza de evitar el sol al menos hasta los Lagos de Arriel. El suave camino a Respumoso es de sobras conocido pero no se hace largo de subida. Al inicio hace fresquito. Tomamos el desvío hacia los Ibones de Arriel y remontamos la empinada cuesta. Nos plantamos junto a las primeras láminas de agua en 1h. 50’. Al poco el sol aparece sobre nosotros. La pirámide del Pallas se refleja en los ibones. Tras bordear el Ibón Superior por la derecha realizamos una pequeña parada. Continuamos remontando ya por una senda poco marcada un fuerte repecho. Seguimos marcas de pintura roja. Un helicóptero francés sobrevuela la zona cogiendo y descolgando gente (después nos enteramos que eran prácticas) Pasamos por una horcada que nos deja en un caos de rocas de granito por el que se avanza pesadamente hacia la base de la pared del Pallas. Un poco a la derecha aparece un cartel que indica la Chimenea Ledormeur. Nos ponemos los cascos e iniciamos su ascenso. Tras atravesar unos bloques inclinados trepamos por terreno fácil hasta girar hacia la izquierda para adentrarnos en la chimenea propiamente dicha. Un primer tramo bastante vertical y encajonado deja paso a otro algo más tumbado. La presas son buenas y abundan, es una trepada entretenida. Se alcanzan unas terrazas que se remontan fácilmente, aunque las piernas estaban ya algo castigadas. Unas últimas trepadas por una ancha canal nos dejaron en la cresta, a pocos metros al este de la estrecha cima del Pico Pallas, que alcanzamos a las 4h. 30’. Altitud: 2.974 mts. En la cima varias personas, menos mal que nos cruzamos con un grupo de una decena poco antes de la cima, no hubiéramos cabido. Balaitous y Arriel parecen poder tocarse con la mano. El día era espléndido.
Tras permanecer un buen rato arriba, iniciamos el descenso tras una pareja (que por cierto comentaron haber llegado en 3h. 20’ desde La Sarra ¿?). La chimenea se destrepa bien, de frente, eso sí yendo con cuidado y asegurando sobre todo en el tramo final. Sufriendo por el caos de rocas llegamos a los Ibones. Junto al Inferior almorzamos, en una zona herbosa que se era una solana poderosa en la que no se estaba muy a gusto. Tiramos para abajo más tranquilamente que otras veces. El camino de Respomuso se volvió a hacer algo largo. A las 9h. 45’ llegamos a La Sarra.