sábado, 27 de noviembre de 2010

PICO RAMIREZ desde Hecho (27/11/2010)

Participantes: Miguel Angel, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 27/11/2010; cielo encapotado; cayó nieve fina a ratos; niebla en las cimas más altas.

Duración: 2h. 35’ a la cima del Ramírez; 5h. la ruta total.

Desnivel y longitud: 1.004 mts. a la cima del Pico Ramírez.

Dificultad: tramos de nieve sin compactar hasta las rodillas.

Aunque las previsiones cambiaron y daban la mayor probabilidad de precipitaciones del Pirineo Oscense por esa zona, nos dirigimos al Valle de Hecho. Esa era la idea y nosotros no reblamos,… Aparcamos junto al área recreativa del polígono ganadero. Altitud de inicio: 820 mts.

Abandonamos la pista que atraviesa el polígono y tras atravesar un barranco por un paso “equipado” con palets, seguimos el sendero marcado con flechas pintadas, reminiscencias de la carrera “kilómetro vertical” que discurre por nuestra ruta. Desembocamos en un pista, pero unos metros después un mojón anuncia la continuación de la senda. El camino es bueno, asciende poco a poco primero junto a muros, después bajo bosque, más tarde por una zona de matorral bajo. Unos perros nos acompañaron un tramo, amenazándonos con sus ladridos. Poco a poco empezó a aparecer el hielo y la nieve. Avanzamos ya por el cordal. Paramos a colocarnos las polainas. Las mías son nuevas y tardo en ponérmelas; además no las ajusto bien y me piso la cincha hasta que paro de nuevo a apretarlas. Hace frío, tanto que las baterías de mi cámara de fotos no funcionan. Después de un tramo entre pinos bajos, llegamos a un pequeño refugio forestal. Sin pausa continuamos por la divisoria. Cada vez había más nieve, nieve nada compacta por la que te hundías. Llegaba hasta las rodillas y se hacía duro el avance, especialmente al que abría huella. De vez en cuando caía nieve fina. Teníamos bosque a ambos lados. Javier dijo que al llegar a la zona más venteada la nieve disminuiría y estaría más dura, pero la zona venteada no llegó hasta pocos metros antes de la redondeada cima, tras unos repechos bastante inclinados. Tocábamos el hito a las 2h. 35’. Altitud: 1.824 mts.

El cordal sigue hasta La Cuta, pero aunque estaba en el programa previsto, la nieve y las condiciones meteorológicas (la niebla y la nevada que caía de vez en cuando) aconsejaron dar la vuelta y dar el ascenso por terminado. Descendimos deprisa, dejando una profunda huella en la nieve. Oímos bastantes disparos de cazadores, o no atinaban o se encontraron una piara entera de jabalíes. El día iba a mejor, por lo menos en el valle, las cimas seguían tapadas. Llegamos al coche tras sólo 5h. de marcha, así que comimos en el Hostal Lo Foratón de Hecho (yo boliches y conejo). Caro y ni fú ni fá.