lunes, 15 de noviembre de 2010

VILLANOVILLA -ISÍN ( Fiesta Esbarre) 13/11/2010


Participantes: Grupo Esbarre, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.: 13/11/2010; día espléndido, soleado y cálido.
Duración: 3h. 10’ al Collado Colluguane; 4h. 35’ la ruta total.
Desnivel y longitud: 507 mts. al Collado Colluguane.
Dificultad: ninguna.

La celebración de la comida anual de Esbarre nos llevó al Valle de la Garcipollera. Un par de minibuses nos dejaron en el cruce Villanovilla-Acín. Altitud de inicio: 1.000 mts.

Comenzamos a caminar por la pista que lleva a Santa María de Iguacel. El día era espléndido y pronto comenzó a sobrar la ropa, quedando incluso algunos en manga corta. Tras pasar junto a Acín de Garcipollera, atravesamos algunos azudes e ignoramos el desvío a Larrosa para visitar la ermita de Santa María de Iguacel, junto a la que tomamos un ligero tentempié.

Volvimos por nuestros pasos, y esta vez continuamos por la pista que asciende suavemente hacia el pueblo deshabitado de Larrosa. El ritmo era tranquilo; la pendiente suave. Íbamos charlando animadamente, comentando excursiones pasadas y proyectando futuras. Ya cerca de Larrosa abandonamos la pista para tomar un sendero que desciende directamente al pueblo. Tras curiosear entre lo que queda de muros y techumbres, descendimos para atravesar un barranco y comenzar un mantenido ascenso por el bonito tramo del GR15. Por una humbría húmeda y muy vestida, la senda, junto a la que habían salido bastantes setas (negrillas, rúsulas,…) asciende hasta alcanzar una pista en mal estado ya cerca del cordal que separa la Garcipollera del Valle de Acumuer. En concreto poco después alcanzamos el Collado llamado Colluguane, al que acceden varias pistas. Altitud: 1.408 mts. Habíamos invertido 3h. 10’. Tras reagruparnos, iniciamos el descenso tomando una de las pistas, vestida con un par de dedos de nieve. Pronto desaparece el manto blanco, para dar paso a una capa de barro que nos puso perdidas botas y pantalones. Seguíamos con un ritmo tranquilo y charlando. Pasamos junto a las casas abandonadas de Asqués, y tras una última revuelta, abandonamos la pista para llegar al ya cercano pueblo de Isín por un senderillo que acorta el trayecto. En total, la ruta nos costó 4h. 35’. Buena comida en Isín, sorteo de regalos, avance de algunas salidas del 2011 y sobre todo muy buen ambiente.

Las fotos.

2 comentarios:

  1. o sea de andar poco y mas bien jarana...deduzco de tus ultimas frases...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy apropiada por ejemplo para que tú te hubieras reencuentrado con el monte

    ResponderEliminar