jueves, 30 de diciembre de 2010

PICO SARRATO O TABLATO (29/12/2010)

Participantes:
Javier y Oscar.
Fecha y meteo.:
29/12/2010; al inicio cubierto, nubes altas; se despejó al llegar a cima.
Duración:
3h. 35’ a la cima del Pico Sarrato; 6h. 12’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.101 mts. al Sarrato.
Dificultad:
nieve blanda muy pesada; arista delicada, aérea y con patio.

Aparcamos junto al Gran Hotel del Balneario. Comenzamos a caminar, ya con las polainas, tomando el sendero GR a Brazatos. El cielo estaba cubierto por completo. Altitud: 1.630 mts.
Por las eses bajo el bosque la nieve está durilla e incluso hay hielo. En una revuelta abandonamos el GR (sin pretenderlo) siguiendo unas huellas y avanzamos por el barranco equivocado. Atravesamos varios puentes de nieve y la nieve se volvió más blanda, hasta que la progresión se hizo muy dificultosa. Llegamos a terreno despejado y empezamos a ver las cimas de Brazato y Sarrato, pero comentamos que con esta nieve tendríamos que darnos la vuelta. Nos propusimos llegar a un colladete para, al menos, alcanzar las orillas del Ibón Inferior. Una última pala de nieve algo más durilla nos permitió comprobar que no habíamos ido por el camino pretendido. Abajo teníamos el ibón, y a nuestra altura y bastante a la izquierda el embalse. Estábamos al pie de un cordal que continuaba hasta convertirse en la cresta noroeste del Pico Sarrato. Tras unos pocos metros casi verticales luchando con la nieve blanda nos encaramamos a él. Por arriba la progresión era menos pesada. Javier habló de realizar una circular dirigiéndonos al embalse, pero como avanzábamos mejor, nos calzamos los crampones y continuamos hacia la cresta del Pico Sarrato. Tras luchar de nuevo contra la nieve en un tramo bastante vertical, la nevada arista se estrechó, y tuvimos que avanzar con cuidado. Realizamos con precaución un pequeño destrepe ayudados por una roca, salvamos unos metros casi verticales “tallando” con los pies escalones en la nieve, Javier tuvo que acondicionar un pequeño tramo horizontal estrecho y con caída a ambos lados aplanando la nieve, y tras unos últimos metros por el filo, nos plantamos en la antecima del Sarrato, donde almorzamos. Llevábamos 3h. 35’. Altitud: 2.701 mts. Había despejado y no hacía nada de frío.








Tras pisar la cima (para homologarla), descendimos con mucha precaución (al menos yo), con firmeza los pasos estrechos (la huella existente ayudaba) y los tramos verticales de espaldas. Al pie del cordal nos desviamos para seguir otra huella que nos llevó al Embalse. Continuamos descendiendo y vimos que no estábamos siguiendo las huellas más claras, así que para cogerlas nos tocó avanzar por una media ladera de nieve blanda de lo peor de la jornada. Una vez sobre el GR, todo fue más fácil, sobre todo al llegar a las eses entre el bosque que nos llevaron al Balneario. En total: 6h. 12’.





3 comentarios:

  1. Oscar: ¡Qué tienes mujer y tres hijos!.¿No había otra excursión un poquito más clara o menos pretensiosa?.Fotos preciosas.¡Enhorabuena y Feliz 2011!

    ResponderEliminar
  2. Oscar muy bonita la excursion, ya me has dado una idea para este verano con Marivi, hoy hemos hecho la San Silvestre a Guara con Javier y Ramon, que es un poco mas seria que esa que corres tu.
    saludos y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  3. Anónimo: Feliz 2011,qeu nos traiga salud y montañas. Me voy al monte por eso, porque tengo mujer y , sobre todo, tres hijos,...
    Jesús:
    Bonita, pero en verano tendrás "una poca menos de nieve". ¿en huesca no trabaja nadie el 31 o qué?

    ResponderEliminar