domingo, 19 de diciembre de 2010

PICO SUERIO (19/12/2010)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
19/12/2010; al inicio cubierto y nebusqueando levemente; frío arriba; soleado al final.
Duración:
2h. 12’ a la cima del Coronas; 2h. 40’ a la cima del Suerio; 5h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
911 mts. al Coronas; 995 mts. a la cima del Suerio; 1.005 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna si se sigue la pista; sendas sin limpiar muy vestidas.

INTRODUCCIÓN:
desconozco cómo y cuándo se le ocurren ciertos destinos a Jesús "donjesuson": quizás pase las tardes investigando por los mapas nuevas cimas casi inexploradas, quizás a mitad de la noche alguien le susurre al oído el nombre de las cimas, quizás aunque Dios no juegue a los dados , "donjesuson" juega a los dardos, y allá donde se clava en el mapa, allá vamos. Lo cierto es que el sábado nos sorprendió con la propuesta: el Pico Suerio. "¿Ande? Por Asín de Broto,... ¡aaaah!" Y es que no sólo de tresmiles vive el montañero,...(Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero la temporada que viene tienen que caer los Eristes,...jejeje)

Y ahora ya en serio, la reseña:
Salí de Zaragoza cayendo cuatro gotas gordas. En Huesca hice trasbordo y Jesús nos condujo por el Monrepós y el Cotefablo algo más despacio de lo habitual, pues la carretera estaba algo blanca, no se sabía si de sal o hielo. Pasamos Broto y nos desviamos hacia Asín de Broto, pequeño y bonito pueblo aún habitado, con alguna casa reconstruida. Altitud de inicio: 1.090 mts. Salimos del pueblo por un calle cementada que se convierte en pista, e intentamos tomar un PR que marcaba a la Ermita de San Mamés. A los pocos metros nos dimos cuenta que mucho cartel pero la senda estaba impracticable, las zarzas la tapaban; media vuelta y continuamos por la estrecha pista. Al cabo de un rato vimos marcado con dos mojones un sendero y lo tomamos: error de nuevo. Tras pasar junto a una borda la senda se desdibujaba y se perdía. Además nos separábamos cada vez más de la ermita. Campo a través, entre erizones y boj, reculamos y logramos alcanzar de nuevo la pista tras atravesar una barranquera y descender atravesando unas antiguas terrazas. El cielo estaba cubierto. Nebusqueaba a ratos. Ya siguiendo la pista nos plantamos junto a la Ermita de San Mamés. Estaba cerrada y volvimos a la pista, que se bifurcaba; un ramal, recientemente abierto por una oruga que vimos plantada por allí, asciende hacia un collado en el cordal divisorio con el valle vecino al este. Antes del cordal vimos trazas de senda y nos salimos de la pista para acortar: tercer error, el piso está totalmente vestido de erizón y la progresión es incómoda; al llegar a la divisoria continuamos por la pista. Ya bajo la loma cimera del Coronas abandonamos definitivamente la pista y encaramos los últimos empinado metros hasta la cima del Coronas, pisando algo de nieve durilla. Altitud: 1.934 mts. Sin pausa continuamos por la loma bajando y subiendo hasta la redonda cima del Pico Suerio, tras pasar una cota intermedia. Llevábamos 2h. 40’. Altitud: 1.954 mts. Hito topográfico.








El día era frío. Tuvimos suerte y las nubes se retiraron de las cimas de Ordesa. Almorzamos y tiramos para abajo; el sol comenzó a salir y cada vez la temperatura era más agradable. Descendimos siguiendo la pista para evitar el molesto campo a través. Antes de llegar al coche visitamos el “esconjuradero” de Asín. En total: 5h. 05’ de marcha. Y luego, huevos fritos en Aínsa., "que nos los himos ganau".

CONCLUSIÓN: Si hay desnivel, porque hay desnivel, si hay poco, porque alargamos o porque nos despistamos, el caso es que no hay excursión sin que volvamos a casa con menos de mil metretes de desnivel, aunque sea en temporada baja. Pero bueno, a eso vamos ¿no? Para no cansarse está el canal de Teledeporte. Hasta los dosmil casi diarios que se mete Javier "ultra-rails",...que aún se subiría al Pico del Águila antes de cenar,...confiesa ,"ironman",...

Mis fotos.
Fotos de Jesús.



Y aquí la ruta GPS y el perfil ( nótese entre los kms. 1 y 2 unos 100 metretes de desnivel de propina por seguir senderos que acaban en bordas).





2 comentarios:

  1. Oscar en la montaña como en la musica hay que salirse alguna vez de lo comercial y no ir solo donde va la gente. Por cierto lo del dardo y el mapa lo pensare para la proxima.
    Los Eristes tranquilo que hay estan.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mira quien habla,...te pongo música no comercial y te quejas,...

    ResponderEliminar