domingo, 30 de mayo de 2010

RINCÓN DE ALANO desde Tacheras (30/05/2010)

Participantes:
Isabel, Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
30/05/2010; cálido y nublado abajo, niebla y frío por arriba, llovizna fina a ratos.
Duración:
3h. 10’ a la cima del Rincón; 6h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.123 mts. acumulados a la cima. 1.173 mts. la ruta total (12,7 kms.).
Dificultad:
neveros muy inclinados.

Algo antes de llegar al Camping de Zuriza, tomamos al este la Pista a Tacheras por la que avanzamos hasta una explanada de aparcamiento justo antes del río. Altitud de inicio: 1.284 mts.
Comenzamos a avanzar por la pista que pronto atajamos por un sendero entre un bonito bosque y más tarde entre prados. Tras cruzarla varias veces la abandonamos definitivamente bajo los murallones de la Sierra de Alano, ascendiendo por un sendero empinado hacia el Paso de Tacheras. Las pocas nubes iniciales aumentaron y comenzaron a agarrase arriba. ¿No habían dado unas previsiones excelentes? Miguel nos dijo que última hora habían cambiado a lluvia sólo por aquí. A buenas horas,… Miguel abría el grupo para que la cosa no se acelerara. Tuvimos que atravesar un pequeño nevero, pasamos junto a unos escaladores y alcanzamos el collado, en el que nos esperaba la niebla. Dudamos si tirar al oste al Espelunga o directamente hacia el este, al Rincón de Alano. Optamos por lo segundo y seguimos un sendero muy marcado entre prados herbosos. Jesús se puso en cabeza e intuyó el camino ayudado por algún mojón. El ritmo aumentó. Comenzamos a atravesar neveros de cierta inclinación, pero la nieve, blanda, ayudaba. Crampones y piolet permanecían en la mochila. Miramos atrás y comenzaba a despejar por el oeste, ¿habíamos errado la elección? Al rato volvió a cubrirse. Dejamos la ruta a Peña Forca y continuamos hasta cerca del Collado del Rincón para tirar al norte por pendientes muy inclinadas de nieve y tramos de roca y remontar el último repecho de hierba y piedras que nos condujo a la cima de la Punta del Rincón de Alano. Llevábamos 3h. 10’. Altitud: 2.357 mts. No me había sentido excesivamente fino: el catarrillo, las tripas,…
La niebla envolvía todo y el viento era frío. Descendimos unos metros para almorzar sin tanto viento. Comenzó a envolvernos un “calabobos” que iba y venía. Nos calzamos las polainas e iniciamos el retorno con Jesús guiándose por las huellas de los neveros. Al rato tuve que quitarme el cortavientos, estaba chupido. Tras una pequeña indisposición mía, continuamos hasta atravesar el Paso del Achar y, ya sin niebla, descender hasta el coche. Habíamos invertimos 6h. 25’. Junto al río tomamos el resto de viandas, aunque la lluvia fina seguía a ratos.

MÁS FOTOS

domingo, 23 de mayo de 2010

BENTUÉ- TOZAL DE GUARA - NOCITO

Participantes:
Marivi, Jesús, Enrique y Oscar. Javier subió corriendo desde Huesca, bajó con todos.
Fecha y meteo.:
22/05/2010; sol con alguna nube; caluroso excepto en la cima, viento frío.
Duración:
3h. 25’ a la cima del Tozal; 7h. 55’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.000 mts. a la cima. 1.150 la ruta total.
Dificultad:
en el descenso pedreras deslizantes y nueve pasos de río, hay que descalzarse.

Partimos junto a unos carteles indicadores en la entrada del pueblo de Bentué de Nocito, después de haber dejado aparcado en Nocito un segundo vehículo. Altitud de inicio: 1.081 mts.
Avanzamos al sur ascendiendo muy suavemente entre antiguos campos de cultivo, separados por muretes de piedra. Enrique marcaba el paso de la marcha, que comenzó a empinarse; tras un tramo de bosque alcanzamos la pista que nos dejó al poco en el Refugio de Petreñales, muy bien cuidado, con aljibe y bomba (que no funcionaba). Tras un trago de agua retomamos el ascenso por una senda muy bien trazada que nace algo a la izquierda del refugio. La temperatura era muy agradable, el ritmo llevadero. Al estar Marivi, Jesús se portó bien y no se puso en cabeza en ningún momento del ascenso. Pronto abandonamos el bosque para plantarnos en una zona herbosa conocida según Enrique como Las Cerolleras. Tomamos un tentempié. Reanudamos la marcha realizando una diagonal a media ladera ya por terreno desnudo y más pedregoso, hasta alcanzar el cordal poco antes de la cima Este. Remontamos los últimos repechos y alcanzamos la cima en 3h. 25’. Altitud: 2.077 mts. Como siempre, varios grupos, algunos conocidos de Enrique y Jesús. Javier venía corriendo desde Huesca y subió a Guara tras hacerlo a Montidinera, Frachinito y Corcurezo. Jesús le llamó y algo menos de media hora después apareció por la cima, bastante entero. Impresionante. Lo vuelvo a escribir para que no creáis que es una errata: vino corriendo desde Huesca subiendo antes a Frachinito. Le costó unas 7h. Al rato de estar arriba se tapó el sol y el viento comenzó a enfriarse, tuvimos que abrigarnos.
Tras almorzar y reposar, tiramos para abajo, descendiendo deslizándonos por las pedreras. Tras alcanzar la ruta de ascenso, remontamos unos metros hasta el Collado Petreñales. Un tentempié y comenzamos el descenso hacia el Collado Chemelosas y después hasta el Barranco de Abellada. Antes paramos a repostar agua en una fuente que era un verdadero río. Ya en el Barranco, avanzamos por una especie de pista. Nueve veces tuvimos que atravesarlo, descalzándonos algunas veces, otras sobre piedras, otras metiendo “las zarpas” en el agua,… El calor apretaba. Al fin llegamos a otra pista que tras un par de kilómetros nos dejó en Nocito. Casi 8 horas de marcha. Bonito ascenso, distinto del que se realiza por Santa Cilia. Buen sendero y recorrido más verde y vestido, al ser cara norte.

MÁS FOTOS

domingo, 16 de mayo de 2010

PEÑUZCO desde el Puerto de Monrepós (16/05/2010)

Participantes:
Paco y Natalia, Javi y Elena, Miguel, Ana y Oscar.
Fecha y meteo.:
16/05/2010; sol con alguna nube; viento; día fresco tirando a frío.
Duración:
55’ a la cima; 2h. 25’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
214 mts. a la cima.
Dificultad:
ninguna.

Tras un año sabático y alguna convocatoria fallida, por fin logramos consensuar un día para “agenciarnos” unos caracoles en el Fetra. Bueno, y antes, para aplacar las conciencias, realizar una pequeña excursión. Esta vez la opción elegida fue el Peñuzco, todavía más suave y corto que el Peiró, que de nuevo quedó para otra ocasión. Tras juntarnos en la Hospedería, aparcamos los coches en el Alto de Monrepós, junto a la pista que da acceso al repetidor de telefónica. Altitud: 1.280 mts.
Cruzamos con cuidado la carretera, y descendimos unas decenas de metros por el arcén hasta tomar una especie de pista dirección oeste. Al poco se junta otra por la derecha que suponemos es la que nace unos metros después de coronar el puerto dirección Sabiñánigo, y que nombraban como punto de partida en otras reseñas que había leído.
Avanzamos ascendiendo suavemente por la pista, con algún paso lleno de barro. Un todo terreno se cruzó a mitad de recorrido. Alcanzamos una zona llana en la que la pista se bifurca. Tiramos por la de la izquierda y al poco la abandonamos, pues también a la izquierda nace la senda marcada con mojones. Tras pasar entre un viejo gran árbol y una pequeña pared rocosa remontamos (entre erizones que provocaron las protestas de Miguel) los últimos metros de ancha cresta. A los 55’ llegamos al hito cimero. Altitud: 1.494 mts.









En la cima del Peñuzco.

Tras tomar un pequeño avituallamiento, y comentar próximas escapadas (casi ninguna montañera), tiramos hacia abajo por el camino de ida, ya que el viento era frío, y no se estaba excesivamente a gusto. Las nubes que tapaban las cimas del Pirineo se fueron levantando y pudimos contemplar una buena panorámica mientras descendíamos. A las 2h. 25’ estábamos de nuevo junto al coche.
Suave y corta excursión, apta para niños, urbanitas y personal con no demasiadas ganas de andar y más de hurgar con los palillos entre las cáscaras de los caracoles a la brasa. A la peña la veía floja y acertamos con la elección: pese a no contar con barra de cerveza en la cima, Paco salió satisfecho; Javi "sobrao", este año quiere apuntarse al tresmil con los Aguado. Las damas, soberbias como siempre,...y Miguel como un campeón, apunta maneras.

MAS FOTOS

martes, 11 de mayo de 2010

Clasificaciones Media Marathón

Como rectificar es de sabios, han rectificado y de momento ya salgo en la absoluta con el tiempo total. El cálculo es fácil comparando los tiempos real y total de Gonzalo, y a mí me sale 1h. 42' 09''. Así que yo rectifico también, ahí va el enlace:
Clasificación general

VIDEO DE LA LLEGADA(pincha aquí)

domingo, 9 de mayo de 2010

XIII MEDIA MARATÓN DE ZARAGOZA (09/05/10)


La mañana estaba nublada, a ratos chispeaba. Pero ahí estábamos, a las 9:00 junto a unos compañeros de Os Andarines. Con la baja de Enrique "Capitán Araña" que no sé qué hacía en Madrid, tan sólo nos presentábamos Gonzalo y yo ( Paco y Javi ni están, ni se les espera, y eso Paco que a la llegada hay cerveza). Estiramos y calentamos un poco. Dan el pistoletazo y vemos delante el globo de 1:40; bueno, podemos vaguear hasta que nos alcance el de 1:45, nuestro objetivo. Los 5 primeros kilómetros a algo más de 5' el kilómetro. Muy tranquilos y charlando. Queda mucho. El globo de 1:40 se va,... el de 1:45 no llega. Gonzalo se empieza a quedar, veo que no es su día (está recién aterrizado de un viaje relámpago a una de sus batallas en Francia). Así que ya avanzamos cada uno a su ritmo. Intento poner el mío de los entrenos y voy bajando un poco de los 5' el kilómetro. La primera vuelta la acabo bastante bien. Y comenzamos la segunda igual, cómodo dentro del esfuerzo. Me he clavado detrás de un trío con la misma camiseta , algo de "AAA" o algo así. Nuevo paso por Independencia y a bajar hasta el Ebro. Abandono a los AAA. Este trozo se me hace más largo y siento que voy más cansado y no tan alegre. Ya junto al Ebro hay que echar el resto y vuelvo a aumentar el ritmo un poquito, y siento que puedo. Pasado el azud me pasan unos con camisetas "Corriendo por Huesca" y me digo, estos son los míos; pues no, no eran porque van un poco más deprisa de lo conveniente, pero me han echo aumentar el ritmo y el cansancio. En las curvas no me cruzo con ninguno de los dos globos. Pero si veo que voy delante de algún otro de los de "Corriendo por Huesca" (así que tampoco pasa nada por que los otros los lleve algo delante). Pasamos el Ebro y ya sí que queda poco. Me noto bien dentro de lo que cabe y aumento otro poquillo para realizar el esfuerzo final. Un pequeño esprint en el Paseo,...y se acabó. En mi reloj (desde la salida a meta): 1h. 42' 11' ( bueno 11' ó 21 ó 31, no me acuerdo bien). No está mal. Devoro las bebidas y me abrigo, esperando a Gonzalo, que llega con aun amiguete un poco más de las 2h. Lo mejor de todo es que al poco de terminar me noto bastante recuperado. Aunque supongo que mañana me dolerán hasta las muelas,...
Miro en casa la clasificación y no aparezco, o el chip no ha funcionado o me he traspapelado. Menos mal que han hecho un video de las llegadas y allí espero verme,... Estoy "indignao" y por eso no pongo el enlace.