sábado, 26 de junio de 2010

FAJA DE LAS FLORES (26/06/2010)

Participantes:
Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
26/06/2010; sol hasta Cotatuero; tormenta y granizo en las clavijas; llovizna bajando.
Duración:
2h. 15’ a los Llanos de Salarons; 6h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.042 mts a los Llanos de Salarons; 1.108 mts. y 13,8 kms. en total.
Dificultad:
las clavijas de Carriata, fáciles; las de Cotatuero, aéreas y expuestas, se pasan fácil ayudados con la sirga (nos pusimos arnés con doble vaga).

¿Qué no pudimos pasar las clavijas de Cotatuero seis días antes por la niebla y lluvia? Já. Allá que íbamos de nuevo, aunque esta vez con la idea de pasarlas para descender de la Faja de las Flores en lugar de ascendiendo al Tobacor. Y eso que anunciaban tormentas.
Aparcamos en la Pradera (altitud: 1.320 mts.) y retrocedimos hasta el inicio del sendero a Carriata. Ascendimos por la ya conocida senda que lleva hasta el desvío a la Faja Racún, y continuamos tomando la opción de las clavijas y desechando el Paso de la Fajeta. Tras librar varias gradas, Jesús puso “la directa” para pasar a un grupo antes de llegar al Llano de Salarons, en el que paramos para almorzar. Este último repecho se agarró a las piernas, ya duras tras las trepadillas anteriores. Llegamos al inicio de la Faja a las 2h. 15’, con más de mil metros de desnivel ya salvado. ( Como un reloj: he releído la reseña del ascenso al Salarons, y efectuamos este ascenso en el mismo tiempo hace tres años, un 16 de junio.)
El sol nos acompañaba de momento. Tras tomar un tentempié a la sombra (aún no sabemos por qué Jesús no quiso hacerlo a descubierto, no hacía calor), tomamos el desvío e iniciamos el tránsito por la Faja de las Flores, privilegiado balcón sobre Ordesa. Aérea pero menos expuesta de lo esperado. La Faja es casi horizontal, aunque en el sentido que la tomamos tiende a ascender algo. Al volverse hacia Cotatuero pudimos contemplar el Cilindro, el Perdido ya estaba cubierto. Un poco más y aparecieron ante nosotros el Casco, la Brecha , el Taillón,…Pero las nubes de tormenta comenzaban a acercarse. Nos cruzamos con una pareja que desde Bujaruelo quiso alargar su excursión al Taillón.
Descendimos hasta los llanos de Cotatuero. El camino no es evidente, Jesús tuvo que tirar de experiencia y memoria. Ya oíamos truenos, estaba nublado y comenzaba a chispear a ratos. Al inicio de las clavijas, comenzó a llover con fuerza, incluso cayó algo de granizo. Nos colocamos arnés y un par de cintas con mosquetón y tras esperar a una pareja que ascendía, comenzamos a pasar las clavijas, que constan de dos tramos, un pasaje casi horizontal con sirga, y una chimenea sin ella. Tras terminar, nos quitamos el arnés y nos pusimos las capas Jesús y yo. Miguel prefirió seguir mojándose, aunque a decir verdad ya llovió muy poco. Descendimos por un buen sendero y a las 6h. 30’ llegamos al coche, cuando la lluvia comenzaba a arreciar. Nos cambiamos bajo la parada del bus.

Mis Fotos.

domingo, 20 de junio de 2010

TOZAL DERAS COMAS O DEL ZEBOLLAR desde Torla (20/06/2010)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
20/06/2010; sol y nubes; viento muy fuerte y frío que traía aguanieve de Ordesa.
Duración:
2h 30’ al Tozal deras Comas; 3h 45’ al Mondeniero; 6h. 25’ la ruta total.
Desnivel:
1.322 mts. al Tozal deras Comas; 1.423 mts. al Mondeniero.
Dificultad:
ninguna, salvo el fuerte viento.

Finales de junio y tocaba la típica excursión por Ordesa antes de que cierren el acceso a particulares. Jesús propuso el Tobacor. Aparcamos en la Pradera pero ni salimos del coche: unas insistentes nubes que veían de Francia cubrían las cimas del norte del valle. Lo curioso es que se disgregaban de repente y no llegaban ni a la Faja de Pelay. Esperamos un rato (no sabemos bien porqué) y reculamos hasta encontrar un aparcamiento apropiado a dos kilómetros de Torla, lo que nos costo varias vueltas. El nuevo destino era el Tozal deras Comas. Altitud de inicio: 1.020 mts.Avanzamos por la izquierda de la carretera hacia el Puente de los Navarros hasta que un cartel nos indicó el comienzo de un PR que se dirigía al Collado del Cebollar. Tras unirse con otro que era el inicialmente previsto, asciende sobre el río. Antiguo camino de contrabandistas tallado en roca. Tras separarse del río y ascender en eses bajo bosque, llegamos a un pequeño collado en el que las marcas envían al sur y en descenso. Sin embargo teníamos el Collado del Cebollar al frente (oeste) y nosotros tiramos ya sin sendero por un cordal que asciende directamente a la antecima del Tozal deras Comas. Alcanzamos la cima en 2h. 30’ de marcha. (Lo que me hace sospechar algún error en la altitud de inicio, pues más de 1.300 mts. en 2 horas y media no es un ritmo que pueda llevarse muy humanamente, aunque hoy lunes tenga las piernas duras). Altitud: 2.342 mts. Sobre nosotros, sol con alguna nube, pero un viento muy fuerte y helador que traía aguanieve desde Ordesa, totalmente cubierto. Así que descendimos un poco buscando resguardarnos para almorzar y no estar rodeados de las cacas de los que pastan por allí. Sin reposar mucho, seguimos el cordal (vaya viento, casi nos tiraba) descendiendo al Cuello de la Palma para remontar después hasta la cima del Mondeniero. Altitud: 2.296 mts.Aquí reposamos un ratillo, pues al oeste de la cima se estaba casi bien y a resguardo del aire. Continuamos, ya siempre descendiendo, hasta el mojón cimero del Pico Litro (2.019 mts.) y tras recular unos metros tiramos directamente hacia abajo por una ladera empinadísima de hierba y piedras, y después por una barranquera por donde el agua bajará fácil,… pero nosotros no tanto. Así alcanzamos una pista que sube de Fragén a un repetidor cercano. Queríamos continuar por un ramal que bajaba hasta cerca del coche, pero sólo debe existir en los mapas, así que tomamos un sendero que nos llevó hasta Torla, y supuso un “regalo” de 1,9 kms. de carretera. En total: 6h. 25’. ( Y no, no hay error en la altitud de inicio)

MÁS FOTOS

domingo, 6 de junio de 2010

Carrera 10K Zaragoza


Buen día para correr, sin mucho calor y algo nublado. Más de 2.000 personas, casi todas con la camiseta de la carrera, de rojo y bandas amarillas (¿será a propósito para animar a la selección de fútbol en el Mundial?).
En la salida nos hemos plantado Gonzalo y yo, con el ánimo de disfrutar corriendo a un ritmo tranquilo; Gonzalo desentrenado y yo con molestias en una rodilla.
Un tiempo de 54' 48''.
Y ahora sí que acabo la temporada de carreras.
Clasificación