martes, 27 de julio de 2010

PICO DE XUANS, SERRATO Y DIENTE NW. DE BATANES

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
25/07/2010; nublado con viento bastante frío; descenso con sol y algo de calor .
Duración:
3h. 20’ al Xuans; 4h. 15’ al Serrato; 5h. 30’ al diente de Batanes; 9h. 40’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.208 mts al Xuans; 1.325 mts. al Serrato; 1.545 mts en total (20,1 kms.)
Dificultad:
cresteo sin muchas complicaciones al Xuans y Serrato; tramos sin sendero.

De nuevo pudimos aparcar el coche en el mismo Balneario de Panticosa. Altitud: 1.630 mts. Iniciamos la marcha tomando el sendero GR11 que asciende a los Brazatos. Junto al desvío hacia Labaza alcanzamos a unos vitorianos con los que compartíamos recorrido. Ascendimos a buen ritmo. Al poco rato el sendero se desvirtúa y avanzamos siguiendo hitos. Tras varios fuertes repechos y tras pasar entre los Ibones de Serrato, llegamos junto al de Labaza, que bordeamos por su derecha. Algo más adelante tomamos un tentempié. Hacía fresco. Reanudamos la marcha alcanzando un collado bajo el Pico de Xuans, que atacamos por una corta chimenea con tierra y realizando un nada complicado cresteo. Nos plantamos en la cima a las 3h. 20’. Altitud: 2.838 mts. El viento era frío. Las nubes tapaban al sol. Descendimos pronto, cruzándonos con los vitorianos en la chimenea, con cuidado para evitar la caída de piedras. Tras una corta aproximación, nos plantamos bajo la pirámide del Pico Serrato, que ascendimos siguiendo una diagonal por su vertiente este hasta llegar a la cresta cerca de la cima; un par de pasos aéreos nos dejaron arriba a las 4h. 15’. Altitud: 2.888 mts.




Almorzamos. Javier esperaba divisar el Vignemale, pero las nubes lo tapaban. En cambio Tendeñera, Telera… se veían claras como el agua. Al poco apareció un chaval adelantado a un grupo que venía de Bramatuero; dijo que se había cagado en uno de los pasos, así que pidió una foto y tiró para abajo, a avisar a sus compañeros de que no intentaran subir. Nosotros descendimos de nuevo al collado entre Xuans y Serrato donde Javier y yo dejamos las mochilas para realizar una rápida ascensión por una muy pedregosa loma hasta el punto culminante del diente más occidental de Batanes (es el único que se sube sin escalar). Altitud: 2.878 mts. Jesús quiso subir cargado, que conste en acta. Bajamos de nuevo al collado y tiramos “buscándonos la vida” por caos de rocas y con algún hito de referencia hasta el Ibón de Xuans. Unos escaladores ascendían al Serrato, tirando media montaña de piedras,… La niebla bajó e incluso dejaba alguna gotilla. Ya por terreno algo más cómodo descendimos hasta el Ibón Inferior de Bramatuero. Había despejado por fin del todo. Tomamos los senderos que bordean los Bachimaña: Javier lo bordeó por el este y nosotros por el oeste. Nos esperó 8’ junto al nuevo refugio. De ahí continuamos al Balneario, por el trazado tantas veces recorrido y ya algo de calor. Al final 9h. 40’ de marcha.

lunes, 26 de julio de 2010

PEÑA FORCA desde Oza (24/07/2010)

Participantes: Ana y Esbarre.
Desnivel: 1.250 mts. de subida y 1.400 de bajada.









Después de casi un año de parón, y como ¿entrenamiento? para la salida de septiembre al Marboré, ascensión a Peña Forca (Marboré será más largo pero de desnivel, así así,...) . Una palicilla de la que todavía no se ha recuperado. Ascenso desde Oza y bajada por la cara sur.
¡ Hay que salir más a menudo, que vas de paliza en paliza !

miércoles, 7 de julio de 2010

EL HOMBRE QUE MÁS SABE DE FÚTBOL DEL MUNDO


Se llama José Luis, compañero de trabajo.

Desde aquí escribo esto como homenaje y reconocimiento.

Para mí, es el hombre que más sabe de fútbol del mundo. O por lo menos lo intuye.

¿Por qué? Antes de comenzar el mundial, insistía una y otra vez: la final será Holanda- España.
Lo de España podía venir por simple “forofismo”, cuando España era favorita. Pero con lo de Holanda todos pensábamos que estaba equivocado. ¿O no? Posible, pero muy difícil, otros nombres salían mucho antes.

Ayer, yo iba con Holanda; cuando mi mujer me preguntó porqué, mi respuesta fue: para que se cumpla la profecía de José Luis, porque entonces España también pasará,….

Esto no viene de ahora.

Antes del primer partido, se apostó un almuerzo con un servidor a que España no ganaba a Suiza. Acertó. Me acusaron de ventajista, de jugar con ventaja,… Perdí.

Hace tres años, predijo la victoria liguera del Madrid de Capello cuando el Barça llevaba un porrón de puntos de ventaja (más de diez creo recordar). Nuevo almuerzo en el aire. Acertó.

Lo único malo de todo esto, es que cuando le preguntamos por la final,… sonríe pero no dice nada. ¿No lo intuye? ¿O sí?

Prometo, José Luis, no reirme cuando cuentes: “ ayer por la tarde me vi el partido ese del año 84,… entre tal y cual,…"