jueves, 30 de diciembre de 2010

PICO SARRATO O TABLATO (29/12/2010)

Participantes:
Javier y Oscar.
Fecha y meteo.:
29/12/2010; al inicio cubierto, nubes altas; se despejó al llegar a cima.
Duración:
3h. 35’ a la cima del Pico Sarrato; 6h. 12’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.101 mts. al Sarrato.
Dificultad:
nieve blanda muy pesada; arista delicada, aérea y con patio.

Aparcamos junto al Gran Hotel del Balneario. Comenzamos a caminar, ya con las polainas, tomando el sendero GR a Brazatos. El cielo estaba cubierto por completo. Altitud: 1.630 mts.
Por las eses bajo el bosque la nieve está durilla e incluso hay hielo. En una revuelta abandonamos el GR (sin pretenderlo) siguiendo unas huellas y avanzamos por el barranco equivocado. Atravesamos varios puentes de nieve y la nieve se volvió más blanda, hasta que la progresión se hizo muy dificultosa. Llegamos a terreno despejado y empezamos a ver las cimas de Brazato y Sarrato, pero comentamos que con esta nieve tendríamos que darnos la vuelta. Nos propusimos llegar a un colladete para, al menos, alcanzar las orillas del Ibón Inferior. Una última pala de nieve algo más durilla nos permitió comprobar que no habíamos ido por el camino pretendido. Abajo teníamos el ibón, y a nuestra altura y bastante a la izquierda el embalse. Estábamos al pie de un cordal que continuaba hasta convertirse en la cresta noroeste del Pico Sarrato. Tras unos pocos metros casi verticales luchando con la nieve blanda nos encaramamos a él. Por arriba la progresión era menos pesada. Javier habló de realizar una circular dirigiéndonos al embalse, pero como avanzábamos mejor, nos calzamos los crampones y continuamos hacia la cresta del Pico Sarrato. Tras luchar de nuevo contra la nieve en un tramo bastante vertical, la nevada arista se estrechó, y tuvimos que avanzar con cuidado. Realizamos con precaución un pequeño destrepe ayudados por una roca, salvamos unos metros casi verticales “tallando” con los pies escalones en la nieve, Javier tuvo que acondicionar un pequeño tramo horizontal estrecho y con caída a ambos lados aplanando la nieve, y tras unos últimos metros por el filo, nos plantamos en la antecima del Sarrato, donde almorzamos. Llevábamos 3h. 35’. Altitud: 2.701 mts. Había despejado y no hacía nada de frío.








Tras pisar la cima (para homologarla), descendimos con mucha precaución (al menos yo), con firmeza los pasos estrechos (la huella existente ayudaba) y los tramos verticales de espaldas. Al pie del cordal nos desviamos para seguir otra huella que nos llevó al Embalse. Continuamos descendiendo y vimos que no estábamos siguiendo las huellas más claras, así que para cogerlas nos tocó avanzar por una media ladera de nieve blanda de lo peor de la jornada. Una vez sobre el GR, todo fue más fácil, sobre todo al llegar a las eses entre el bosque que nos llevaron al Balneario. En total: 6h. 12’.





domingo, 26 de diciembre de 2010

SAN SILVESTRE DE LAS FUENTES 26/12/2010

¡Qúé fresquita estaba la mañana! Menos 2ºC, pero unos 350 valientes nos hemos dado cita para terminar (casi) el año corriendo un poco por las riberas del Huerva y del Ebro, y quemar algunos turrones. Además nos hemos juntado bastantes Andarines y hemos podido hacernos un retrato.

Como en todas las carreras cortas, dan el pistoletazo ( con 15' de retraso, y es que el tema de recoger bolsa y chip antes de la carrera era desconocido para muchos) y,... "mariquita el último". ¡Cómo corre la gente! Llevado por la masa, he salido demasiado deprisa para mí y aunque luego bajé el ritmo, he llegado casi extenuado. Al final, 20' 11'' para los 4,7 kms. Prefiero distancias algo más largas, no estoy para "esprines",...

Pero bueno, se trata de celebrar el fin de año, encontrarse con amiguetes y, cómo no, dar buena cuenta del aperitivo de después, porque está visto que en el sorteo, nada de nada; salvo el año que Javier Royo me sacó el dorsal ( por lo que en realidad le tocó a él, no a mí). Aunque de nuevo jamón para un componente de Os Andarines, Jorge (por cierto que su papeleta la sacó una mano inocente que de inocente tiene bien poco como es la de Pablo Vázquez, o sea, "mi mediano").

Y hasta el año que viene

domingo, 19 de diciembre de 2010

PICO SUERIO (19/12/2010)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.:
19/12/2010; al inicio cubierto y nebusqueando levemente; frío arriba; soleado al final.
Duración:
2h. 12’ a la cima del Coronas; 2h. 40’ a la cima del Suerio; 5h. 05’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
911 mts. al Coronas; 995 mts. a la cima del Suerio; 1.005 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna si se sigue la pista; sendas sin limpiar muy vestidas.

INTRODUCCIÓN:
desconozco cómo y cuándo se le ocurren ciertos destinos a Jesús "donjesuson": quizás pase las tardes investigando por los mapas nuevas cimas casi inexploradas, quizás a mitad de la noche alguien le susurre al oído el nombre de las cimas, quizás aunque Dios no juegue a los dados , "donjesuson" juega a los dardos, y allá donde se clava en el mapa, allá vamos. Lo cierto es que el sábado nos sorprendió con la propuesta: el Pico Suerio. "¿Ande? Por Asín de Broto,... ¡aaaah!" Y es que no sólo de tresmiles vive el montañero,...(Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía, pero la temporada que viene tienen que caer los Eristes,...jejeje)

Y ahora ya en serio, la reseña:
Salí de Zaragoza cayendo cuatro gotas gordas. En Huesca hice trasbordo y Jesús nos condujo por el Monrepós y el Cotefablo algo más despacio de lo habitual, pues la carretera estaba algo blanca, no se sabía si de sal o hielo. Pasamos Broto y nos desviamos hacia Asín de Broto, pequeño y bonito pueblo aún habitado, con alguna casa reconstruida. Altitud de inicio: 1.090 mts. Salimos del pueblo por un calle cementada que se convierte en pista, e intentamos tomar un PR que marcaba a la Ermita de San Mamés. A los pocos metros nos dimos cuenta que mucho cartel pero la senda estaba impracticable, las zarzas la tapaban; media vuelta y continuamos por la estrecha pista. Al cabo de un rato vimos marcado con dos mojones un sendero y lo tomamos: error de nuevo. Tras pasar junto a una borda la senda se desdibujaba y se perdía. Además nos separábamos cada vez más de la ermita. Campo a través, entre erizones y boj, reculamos y logramos alcanzar de nuevo la pista tras atravesar una barranquera y descender atravesando unas antiguas terrazas. El cielo estaba cubierto. Nebusqueaba a ratos. Ya siguiendo la pista nos plantamos junto a la Ermita de San Mamés. Estaba cerrada y volvimos a la pista, que se bifurcaba; un ramal, recientemente abierto por una oruga que vimos plantada por allí, asciende hacia un collado en el cordal divisorio con el valle vecino al este. Antes del cordal vimos trazas de senda y nos salimos de la pista para acortar: tercer error, el piso está totalmente vestido de erizón y la progresión es incómoda; al llegar a la divisoria continuamos por la pista. Ya bajo la loma cimera del Coronas abandonamos definitivamente la pista y encaramos los últimos empinado metros hasta la cima del Coronas, pisando algo de nieve durilla. Altitud: 1.934 mts. Sin pausa continuamos por la loma bajando y subiendo hasta la redonda cima del Pico Suerio, tras pasar una cota intermedia. Llevábamos 2h. 40’. Altitud: 1.954 mts. Hito topográfico.








El día era frío. Tuvimos suerte y las nubes se retiraron de las cimas de Ordesa. Almorzamos y tiramos para abajo; el sol comenzó a salir y cada vez la temperatura era más agradable. Descendimos siguiendo la pista para evitar el molesto campo a través. Antes de llegar al coche visitamos el “esconjuradero” de Asín. En total: 5h. 05’ de marcha. Y luego, huevos fritos en Aínsa., "que nos los himos ganau".

CONCLUSIÓN: Si hay desnivel, porque hay desnivel, si hay poco, porque alargamos o porque nos despistamos, el caso es que no hay excursión sin que volvamos a casa con menos de mil metretes de desnivel, aunque sea en temporada baja. Pero bueno, a eso vamos ¿no? Para no cansarse está el canal de Teledeporte. Hasta los dosmil casi diarios que se mete Javier "ultra-rails",...que aún se subiría al Pico del Águila antes de cenar,...confiesa ,"ironman",...

Mis fotos.
Fotos de Jesús.



Y aquí la ruta GPS y el perfil ( nótese entre los kms. 1 y 2 unos 100 metretes de desnivel de propina por seguir senderos que acaban en bordas).