domingo, 6 de marzo de 2011

Sierra de Balced desde Rodellar (05/03/2011)

Volver por Rodellar es siempre un viaje al pasado. La silueta del delfín, la surgencia de Mascún,...me llevan a tiempos anteriores que siempre parecen mejores. El olor de la Sierra, romero, tomillo y arena fósil, me rejuvenecen veintitantos años. Parece que fue ayer cuando nos costaba levantarnos para ir a caminar al monte. Ni siquiera sabíamos para qué y por qué íbamos. Pero íbamos. Ahora sé para qué y por qué. Algo hemos ganado además de años, ¿no?


Participantes:
Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
05/03/2011; sol y nubes, fresco a ratos.
Duración:
2h. 05’ al Paco Tiesto; 2h. 35’ al Forcas; 3h. 15’ a Sta. Marina. Ruta total de 8h.
Desnivel y longitud:
820 mts. al Paco Tiesto; 929 mts. a Sta. Marina. Total: 1.294 mts. y 22,4 kms.
Dificultad:
ninguna.

Nevadas recientes en el Pirineo, nieve inestable. De manera que deshojamos la margarita entre Gabardiella y Sierra de Balced, saliendo triunfante la segunda opción, pues Miguel ya había estado por la amante de Gratal y además era más larga ¿?,…Conducimos hasta Rodellar y tras llegar al pueblo, Jesús no nos dejó aparcar allí, dimos media vuelta y estacionamos el vehículo en el aparcamiento obligatorio, unos 200 metros antes. Altitud de inicio: 740 mts.Caminamos hasta el pueblo y tomamos un sendero ascendente entre tapiales de piedra que nos dejó en unos 20’ minutos en las casas de Cheto, origen de Rodellar según los estudiosos. De allí tomamos una especie de pista en regular estado. Tras algunos titubeos (hay que preparase mejor las excursiones,…) y algunas eses, la abandonamos en medio de un repecho lleno de pequeños fósiles. Siguiendo los mojones, entre bojes y erizones, ganamos altura. Tras cruzar el Barranco de San Martín, seco, por su cabecera, continuamos hasta llegar a unos llanos. Ya pisábamos algo de nieve blanda. Un último repecho nos dejó en la redondeada cima del Tozal de Paco Tiesto, punto culminante de la Sierra de Balced. En otros mapas se denomina del Arizonar. Altitud: 1.562 mts. Unas 2h. 05’.
Ya por el cordal, bajada y, tras visitar unos pozos, subida hasta pisar la cima del Forcas. De la misma manera, descenso y ascenso, nos plantamos junto a la Ermita de Santa Marina, en una de las puntas del mismo nombre. Llevábamos 3h. 15’ y allí almorzamos. Cuando se escondía el sol hacía fresco. Para el regreso la idea original era dar la vuelta por Bagueste, Otín, Losa Mora,… que según Jesús había realizado con Javier en 7 horas años atrás. Miguel llevaba cierta prisa y no fiándose de las informaciones de Jesús decidimos regresar por Cheto. La vuelta sobre el mapa parecía larga. La venganza de Jesús no fue en frío: regresamos hasta los llanos bajo el Paco Tiesto siguiendo trazas de pistas de cazadores, pero con varias subidas y bajadas que nos hicieron sudar de lo lindo. Ya en casa comprobé que supusieron más de 300 mts. de desnivel añadido. No contentos con esto, en Cheto nos desvíamos para visitar la Ermita de la Virgen del Castillo: bajada y repechón. A la vuelta, bajada y repechillo hasta Rodellar, lleno de coches no tan prudentes como nosotros. En total: 8h. de ruta. Y casi 1.300 mts… Esta era "la corta",...aún haremos algo gordo este año,...


Mis fotos.

3 comentarios:

  1. Menos mal que solo estamos en pretemporada, que sino... Yo calcule unos 1150 m de desnivel, pero ya he visto que me quedé corto.
    P.d. Hay que estudiar mejor las alternativas.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, y que en esta nueva década en la que entras sigas compartiendo con nosotros tus rutas por la montaña.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias. Esta década más y mejor.

    ResponderEliminar