lunes, 25 de abril de 2011

CRESTERÍO L'ARISTE-MALLO CRISTIAN (20/04/11)

Participantes:
Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
20/04/2011; bastante nublado; fresco, a ratos frío.
Duración:
1h. 50’ al L’Ariste; 5h. 35’ al Mallo Cristian. Ruta total de 7h.
Desnivel y longitud:
942 mts. al L’Ariste; 1.283 mts. al Mallo Cristian. Total: 11,2 kms.
Dificultad:
cresta fácil; destrepe con un par de pasos algo expuestos tras el Pourtet Ouvert.

Entre carreras y procesiones, me tomé un día de permiso para reencontrarme con el monte. Propuse La Raya de las Foyas, y Jesús el L’Ariste, picos cercanos,….¡Qué mejor que enlazarlos!,…Desde Guarrinza caminamos por la senda que sube al Puerto del Palo. Altitud: 1.230 mts.
Buen sendero, coincide en su primer tramo con el que sube al Ibón de Acherito. En lugar de girar al oeste, seguimos recto para alcanzar las Foyas de Sta. María, altiplano con balsas colmatadas. Al norte ya veíamos la cima del L’Ariste. Avanzando por pastizales, en varias eses nos plantamos en un collado al este del pico. Tras el último repecho, pisamos la cima en 1h. 50’. Altitud: 2.168 mts. Hacia Francia la cresta avanza formando varias puntas, nos acercamos a las dos primeras. Bueno, primero Javier y más tarde Jesús y yo, por si tenían nombre, no nos las íbamos a dejar,…Desde la cima, continuamos por la cresta hacia el suroeste. Al principio más herbosa, poco a poco se vuelve más rocosa. Sin dificultades alcanzamos la cima del Pourtet Ouvert (2.131 mts). Para no perder demasiada altura, seguimos la cresta, teniendo que destrepar un par de pasos por unas gradas algo expuestas. Ya creía que seguiríamos una cresta que parecía delicada cuando la salvamos por la izquierda, terreno ya fácil. La destrepada no fue difícil, aunque me quedé alguna piedra en la mano, debo de estar fuerte, porque sólo me pasó a mí. Bueno, también hice rodar alguna otra, y, cosas que pasan, también sólo me pasó a mí,…Tras este tramo, afrontamos la subida al Pourtet Barrat (2.101 mts.) Corto descenso y fácil ascenso hasta La Raya de las Foyas (2.146 mts.) Alcanzamos su cima a las 4h. 05’. Continuamos descendiendo hacia un collado situado encima del Ibón de Acherito. La bajada al lago estaba nevada. Una pareja descendía con crampones. Nosotros encaramos de nuevo una subida, hacia el Mallo las Foyas (2.126 mts.) Aquí almorzamos y pensamos si descender al Ibón o continuar al este la cresta hasta el Mallo Cristian. El pronóstico anunciaba tiempo nublado pero sin lluvia. Cayeron algunas gotillas, pronto cesaron; yo comenté que casi mejor bajar al Ibón. Tras la parada, reanudamos la marcha,…continuando la cresta hacia el Mallo. Digo yo, ¿para qué se realizan las consultas populares? Cresta sencilla, pero mis cuádriceps protestaban (de hecho los tenía cargados ya al inicio, tras la carrera de Osán tres días antes). Tras 5h. 35’ de marcha hollábamos la última cima del día. Altitud: 2.072 mts.



Jesús se empeñaba en continuar siguiendo la cresta descendente hacia el noreste. Javier y yo le convencimos de tirar abajo al sur, directamente por graveras y gradas de hierba, parecía más sencillo. Ya en casa los mapas darían la razón a Jesús. Aunque la ruta que escogimos también fue fácil. Enlazamos con el sendero a Acherito, y ya por buena senda terminamos la ruta a buen ritmo.

Jesús dice que nunca hará carreras de montaña, no sabe que en realidad ya las hace,….En total: 7h.









Ah, y como dato para Ironman, 4h 20' por encima de 2.000 mts.


2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Los escritores se sienten solos ante un folio en blanco. Pero todo es comenzar para que les fluyan las ideas. En redacción. Unas cuantas ideas.
    Bonita excursión por el circo de las Foyas de Santa María. Crestas, prados y neveros nos acompañan. Ruta: A Mina, As Foyas de SAnta María, Punta Cristian- La Riste. 2 punticas más al norte. Puerto Pourte Ouvert, Pic Pourtet Ouvert. Puerto Pourtet Barrat, Pico Pourtet Barrat (¿Col de Larraille?), Pic de Larraille, y Puntica al Oeste. Punta A ralla. Mallo Cristian ( en algún plano Cristina), por lo que debería ser Malla Cristina, y A Mina.
    Ruta del Barranco de Las Foyas de Santa María, nos salimos de la Ruta del puerto de Palo, que es otra forma de hacer el circo. Un circo con tres payasos.
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Ya está la mia, más vale tarde que nunca, gracias por las ideas.

    ResponderEliminar