sábado, 14 de mayo de 2011

CANAL DEL PALOMO ( ferrata ) 14/05/11



Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 14/05/2011; sol y nubes; cayó un chaparrón a mitad de recorrido.
Duración: Ruta total de 2h. 05’.
Desnivel y longitud: 210 mts. de desnivel.
Dificultad: Bien equipada (sirgas, clavijas, grapas,…). En el barranco la roca esta húmeda y dificulta la adherencia. En algunos pasos hay que estirarse de lo lindo para encontrar agarres.





Mala previsión para este sábado, con un frente llegando al mediodía. Tres opciones: o nos mojábamos seguro, o nos quedábamos en casa, o retábamos a la suerte y buscábamos una ruta corta. Buena oportunidad para estrenar el disipador que me regalaron por mis 40 años y realizar mi primera ferrata: la Canal del Palomo. Dejamos el coche en el aparcamiento del Pantano de Vadiello, en una pronunciada curva a la derecha. Estábamos solos. Altitud de inicio: 604 mts. Nos colocamos el material y avanzamos por el sendero que al poco nos dejó al inicio de la vía.

Tras unas clavijas que ascienden una pared de roca, comienza la verdadera Canal del Palomo: un barranco encajado en la roca que el agua ha ido tallando durante milenios. Miguel se puso por delante la primera parte del recorrido. Me las prometía felices, pero como ya la había hecho un par de veces, fue igual o más aprisa que Jesús. Total que no me daba tiempo ni de mirar alrededor, sólo clavijas, agarres, pasa mosquetón, pasa el otro mosquetón,… ¡Qué estrés! Tendré que volver…


La vía esta bien equipada, con sirgas y clavijas. El agua dificulta algunos pasos, los apoyos están húmedos. Para colmo, casi a mitad cayó un pequeño chaparrón que mojó también las clavijas.


A mitad de subida hay un descansillo en el que nos tomamos un respiro, pero Jesús nos había dicho que fuéramos sin mochila, así que tan sólo bebimos un poquillo de agua (él si la subió).







Tras la mini pausa, retomamos el ascenso con un tramo vertical y algo más dificultoso; los que colocan las clavijas suelen ser más altos o elásticos que yo (lo que no es muy difícil). Un par de grapas en un paso algo extra plomado es el inicio del fin del ascenso del barranco. Llegamos al Circo Ciego,


que da el nombre original a la vía. Habíamos salvado un desnivel de 210 mts. Recorrimos una larga travesía horizontal ya a cielo abierto y por roca seca, y tras un pequeño descenso vertical con clavijas, un corto tramo de sendero nos bajó hasta los coches, ahora ya eran varios los que habían llegado. En total: 2h. 05’ de ruta.


FOTOS

10 comentarios:

  1. ¿Algo parecido nos espera en las Gorgas de San Julián?
    El asunto de los caracoles se va poniendo cada año más complicado...
    No avanzamos nada.

    ResponderEliminar
  2. Parecido pero con un arnés para todos, no tengo más. Haremos un sorteo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Mi record antes de hacerla via ferrata (poniendo más clavijas y sirgas) lo tengo en 11m. 55s. del comienzo al final del barranco, pasada la última clavija, o sea sin contar la bajada. Sin arnés, sin cuerda, sin disipador y con zapatillas, pantalón corto. Eso sí, y con casco.
    La próxima la del mirador de los buitres que es um poquillo más fácil. Con acompañante joven y para iniciarse la de Peña Juntas en Bierge (incluye puente tibetano) con su badina para nadar, muy fácil. Y ya de Nivel: la de Benasque y la de Foradada.
    Chao.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto a todas esas que dice Javi.
    Y Oscar, explica eso de que la galeria de Picasa la llames 110514_palomo jesus ???

    ResponderEliminar
  5. Lo del Picasa es una vieja historia instaurada por Javisa,...Yo yambién me apuntaré, pero ahora tocan las de 1.500 o más de desnivel para recuperar la forma en un pis pas.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Este sábado, tú caracolada, y yo cronoescalada Cara Amon, 1.389 metros de desnviel entre Barruera (Lérida) 1.080m. y el pico Roies de Cardet (2.450m.) Le dije a Jesús que podíais venir, lo hago en el día. La cronoescalada sale a las 4h. 30m. de la tarde, por lo que podías haber subido por las marcas de la carrera y verla.
    Pero los caracoles mandan.
    Chao.

    ResponderEliminar
  7. La caracolada es el domingo , el sábado andaremos un poco mas.

    ResponderEliminar
  8. Chico: no sé como lo haces.Cumples 40 y cada vez estás mejor. Aunque no me extraña, porque ayer te vi a las 21,13h por el tercer cinturón esprintando como un poseso, en vez de estar en casa con una cervecita(como hacen otros). Te iba a pitar pero al ver que llevabas cascos no hubiera servido de nada.
    Tu si que avanzas, Oscar.

    ResponderEliminar
  9. Por alusiones:
    Ya estamos con la historia de la cervecita "como hacen otros"...
    Yo avanzar, avanzo. Lento pero seguro (como los caracoles). ¿Para qué correr si vamos a llegar al mismo sitio?

    ResponderEliminar
  10. Por alusiones de las alusiones:
    Reconocerás que llegar llegas, pero en peor forma.
    Cuando tu llegas, él ha ido y vuelto tres veces.Y si no ya lo comprobaremos este domingo.A lo que sí creo que serás más rápido es a comer los caracoles.

    ResponderEliminar