lunes, 9 de mayo de 2011

ESPATA Y SOMOLA BAXO desde la Fuente del Paco (08/05/11)

¿cual es esa cima pinchuda que se ve al este de Villanúa, cuando sólo hay ojos para Collarada?
La Espata; tiempo hace que la tenía en la lista,... Y de postre, el Somola Baxo, satélite de Collarada colgado sobre el Valle de Acumuer.
Ahí va la crónica.

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
08/05/2011; sol con algunas nubes; algo de niebla arriba y en las cimas de alrededor.
Duración:
1h. 45’ a La Espata; 3h. 25’ a Somola Baxo. Ruta total de 5h. 55’.
Desnivel y longitud:
948 mts. a La Espata; 1.462 mts. acumulados al Somola Baxo. Total: 13,2 kms.
Dificultad:
cresta final corta y fácil a La Espata; se puede evitar.

Aparcamos junto al cartel de “Camino a La Espata”, muy cerca de la Fuente del Paco de Villanúa. Altitud de inicio: 1.254 mts. Tras saludar a un matrimonio conocido por Jesús que llegó tras nosotros, iniciamos la ruta ascendiendo por un buen sendero marcado con señales verde-amarillas.
La senda atraviesa un bonito bosque, con una pendiente bastante pronunciada. Hay indicios que el que la diseñó fue el mismo que el de Peña Otal, había desayunado fuerte. Llegamos a la pista de La Trapa, a la altura del Refugio del Cubilar de La Espata con su abrevadero, y nos alejamos de ella para encarar el Barranco Bozuelo. El sendero ya está más desdibujado. Al frente tenemos la cima de La Espata. No seguimos hacia el Collado Marañán, giramos a la derecha tras desaparecer el torrente para realizar algunas eses por las fuertes pendientes herbosas que llevan al Collado Bacún. Una vez en él, giramos a la izquierda para continuar por el cordal, que más tarde se vuelve una cresta rocosa, hasta alcanzar el punto culminante de La Espata. Altitud: 2.202 mts. Llevábamos 1h. 45’.




Tras reponer fuerzas, descendimos con cuidado por la vertiente noreste, primero unas gradas y después una pendiente herbosa, resbaladiza por el barro húmedo. Alcanzamos el Collado Marañán y afrontamos al ascenso al Somola Baxo. Vimos a la pareja, que subía directamente al Sémola. Jesús preguntó: “¿Me pico?”. Yo respondí: “no llevamos prisa, hay niebla”. Sobrepasamos a la pareja a mitad de subida. El suelo, ya más pedregoso, empezaba a estar moteado de restos de nieve. Tras sortear algún tramo de rocas, nos plantamos en una antecima. La niebla cubría la parte alta de la montaña. Un llano nevado y una pequeña subida final nos dejaron en la cima del Somola Baxo. Altitud: 2.574 mts. (3h. 25’ ). La niebla se dispersó, pero tapaba a ratos las cimas del alrededor.



Después de charlar un rato con los compañeros de ruta y esperar a ver si se destapaba Peña Retona (no fue así), comenzamos el descenso. En el Collado Marañán tiramos directamente para abajo. Pasamos un refugio semiderruido donde alcanzamos de nuevo a la pareja que había abandonado antes la cima. Llegamos junto al torrente, y ya por el mismo camino que a la ida seguimos descendiendo, a buen ritmo, hasta llegar junto al coche a las 5h. 55’ de marcha. Bonita marcha a buena marcha,….






La cosa se pone interesante. Pasado el duro invierno, la temporada estival aparece cercana con retos muy interesantes,... para más información, sigan visitando el blog,...

Fotos, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario