domingo, 22 de mayo de 2011

GORGAS DE SAN JULIÁN (22/05/2011)


Participantes:
Elena, Javi, Natalia, Paco, Miguel, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo:
22/05/2011; sol y calorcillo, en la humbría se estaba mejor.
Duración:
55’ a las Gorgas; 1h. 20’ a la Ermita de San Julián. Ruta total de 2h.
Desnivel y longitud:
120 mts. a las Gorgas; 150 mts. a la Ermita de San Julián.
Dificultad:
ninguna.

Quedamos a las puertas del Golf de Guara. De allí rodeamos el campo y la urbanización por la izquierda y aparcamos en la esquina superior.
La ruta está toda ella señalada con carteles. Tomamos una pista que al poco se bifurca (Aniés al frente, San Julián a la derecha). Un poco más adelante dejamos a la derecha un campo con colmenas. La pista se transforma en sendero, bueno y cómodo. Giramos a la derecha para comenzar a adentrarnos en el Barranco de San Julián. En los paredones a nuestra izquierda aparece el muro de piedras que encierra la ermita rupestre de San Julián. El solo pegaba de lo lindo, se agradecían las zonas de sombra. Tras un ligero descenso aparece el desvío a la ermita. Lo dejamos para luego, continuamos hacia las gorgas. El sendero tiene algún tramo con alguna roca, y Elena, ante la posibilidad de resbalarse, decide quedarse con Javi. Pero no queda ya nada. A los 55’ llegamos al interior de las Gorgas, donde está colocado el belén montañero. Avanzamos unos pocos metros hasta el final de la garganta, para ver las clavijas del último rápel del barranco, a las que no podemos acceder, debido a una poza de agua clarísima.
Volvimos por nuestros pasos y como Elena y Javi nos mandaron un mensaje de que volvían al coche, decidimos visitar San Julián de Andria. Se descienden unos metros hasta el fondo del barranco, y se remonta luego alguno más hasta la ermita. Visita breve y retomamos el regreso. Sin novedades llegamos a los coches a las 2h. de marcha. Nos esperaban los caracoles del Fetra.

Las fotos.

3 comentarios:

  1. Bonito día, no solo por los paisajes que nos ofrece esta zona prepirenaica sino también por la compañía, las risas, las buenas conversaciones y como no...¡Los caracoles!. Hasta la próxima, que espero no se demore en exceso.

    ResponderEliminar
  2. La próxima o subimos a Gratal o no hay caracoles, que esto va a menos (me refiero a andar, no a los caracoles)

    ResponderEliminar
  3. Oscar te falta lo mejor de la excursion, la foto de los caracoles,es como si te faltara la foto de cima
    saludos

    ResponderEliminar