martes, 7 de junio de 2011

SOBRE EL NOMBRECITO DEL BLOG

Aprovechando que voy a estar parado unos cuantos días, y aunque no es ninguna ruta por la montaña ni ninguna carrera, escribo esta entrada para todos los que al oir la dirección del blog contestan o piensan: “¿bolskam? vaya nombrecito,…”.



Muchos etimólogos afirman que el nombre de Huesca procede de su nombre latino Osca , y éste de Bolskam, nombre íbero o prerromano de Huesca, latinizado por etimología popular en Osca. A su vez Bolskam-Osca también pudo derivar de la voz prerromana Oska, "hendidura, fisura", relacionada con la voz usual en el habla viva: güesca, osqueta, güesqueta (algunos lo unen con el característica brecha del Salto de Roldán próximo a la ciudad).



Hay otras hipótesis distintas, respaldadas más minoritariamente. Y por cierto, una de las más curiosas está relacionada con la heráldica de la ciudad, al considerar su nombre Osca como el apócope de oscar, voz germánica compuesta de os, uno de los dioses, y gar= lanza, dando la interesante acepción de que Huesca y Oscar significan lo mismo en origen: osgar-oscar-osca-huesca = “lanza de los dioses”.



( Heraldo de Aragón y otras fuentes).



Ahí va eso.

9 comentarios:

  1. Buenos días:
    Creo que nos estás vacilando. Bolskam significa: Bolsa de Caramelos de menta y está escrito en el nuevo lenguaje de mensajes cifrados del teléfono movil. Si la bolsa de caramelos es de fresa se escribiría Bolskaf, etc...
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Pues ya tienes el honor de compartir nombre con una empresa de distribución de material de hostelería, en Huesca por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Oscar tu nombre que sirnifica "lanza de los dioses" o como dice Javisa "bolsa de caramelos de menta", cuando nos veamos me lo explicais.
    Yo no tengo problemas el mio es Jesus, igual a Dios,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Veo que suscita casi más comentarios esta entrada que las excursiones. Es para pensarlo y cambiar el tema del blog...

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias:
    Veo que pones los entrenos diarios:
    Te pongo desde el sábado:
    Sábado: Excursión A-C, Congosto de Mont-Rebei.
    Domingo: Pico del Aguila C
    Martes: Vuelta a Huesca C
    Miercoles: PIco Guara A-C Marcaje hasta cima de la carrera del Domingo al Tozal.
    Futuro Próximo.
    Jueves: Concierto de Guitarra.
    Futuro:
    Sábado: CAnfranc-Canfranc C
    Domingo: Guara. C

    ResponderEliminar
  6. Alucina, Mari Pili!!!

    El autor miente más que habla, como el día aquel que nos intentó convencer de que ERZ iba a comercializar a través de los enchufes la TV, el teléfono y no sé si también el gas ciudad...

    Todo falacias.

    Ya en sus años mozos era buen jugador de mus, y por tanto embustero profesional. Doy fe.

    NAN

    ResponderEliminar
  7. Al de los entrenos:¿y el descanso, qué? dicen que descansar también es entrenar,... si has entrenado el día anterior.
    A Anonimo Mari Pili, todo lo que pongo está documentado.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, esto está mas divertido que un monologo de Buenafuente.
    Oscar...falta en el Tozal de Guara...mal...muy mal. Así no vamos a ningún sitio! (bueno, si...a esas medias maratones largas, asfalteras y aburridas....)

    ResponderEliminar
  9. Pero Ramón, si me han dicho que tú a ahcer fotos te apuntas a todas, pero a correr,...El Tozal es mucho Tozal.

    ResponderEliminar