lunes, 20 de junio de 2011

LLENA CANTAL y CAMPOROPLANO desde La Sarra (19/06/11)

Participantes:Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 19/06/2011; día soleado y cálido; viento en las cimas, fresco si se tapaba el sol.
Duración: 4h. 40’ a la Llena Cantal; 6h. 45’
al Camporoplano. Ruta total de 10 h. 20’.
Desnivel y longitud:

1.554 mts. a la Llena Cantal; 1.709 mts. al Camporoplano. Total: 1.771 mts. y 27,1 kms.
Dificultad: trepada fácil (II-) pero empinada, algo expuesta, en la canal de acceso a la Llena.

De nuevo aparcábamos en La Sarra para acometer una excursión maratoniana por la zona. ¿Para cuando servicio de autobuses hasta Respomuso? Esta vez le tocaba el turno a la Llena Cantal y al Camporoplano, dos de las tres bellas pirámides del circo de Piedrahita. La tercera es La Gran Facha, y está ya visitada, y revisitada. Altitud de inicio: 1.440 mts. Baja de última hora de Ramón (Capitán Araña: mucho apúntate a carreras y él sólo va a hacer fotos, y al monte tampoco que le duele la cabeza,… ¿dónde habré oído yo eso antes,…). Fuera bromas, lo de las migrañas es una puñeta.

Vamos charlando hacia Respomuso (más bien Javi y yo, Jesús reservaba fuerzas), y casi sin enterarnos llegamos a la presa, que cruzamos para continuar por el GR hasta bordear el embalse. Ahora comenzaba “lo bueno”. Nos esperaban unas pirámides que parecían inexpugnables. Pero mi experiencia recuerda que pese a lo que parezca, si en los libros pone que no es tan difícil, pues no lo es. Ascendiendo ya sin pausa por pendientes herbosas nos plantamos junto al Ibón de Llena Cantal a las 3h. 25’ de viaje (2.440 mts.), no sin antes tener que atravesar varios torrentes (en uno de los cuales metí la zarpa hasta el fondo). Bordeamos el ibón por su derecha y nos desviamos del GR siguiendo unos hitos para abordar la pirámide cimera del Llena Cantal. Afrontamos una pedrera y una serie de gradas herbosas bastante empinadas, y con algún paso horizontal por típicas terrazas colgadas estrechas. Podíamos ver un par de bonitos y pequeños ibones sin nombre. Remontamos una canal, con pasos de trepada fáciles, pero bastante vertical y por consiguiente un poco expuesta. Y tras un corto tramo más fácil llegamos a la cima. ¡Su-bi-dón! Llevábamos 4h. 40’. Y, ojo, 1h. 15’ y 516 mts. desde el ibón. Altitud: 2.956 mts. Mis piernas de momento respondían muy bien. Las del resto, ni que de decir tiene. Y eso que Javi por la tarde del sábado se subió al Garmo Negro, como el que se va de compras,…

Tras almorzar y descansar un buen rato, descendimos con precaución. La verticalidad del terreno lo exigía. Casi al pie de la pirámide nos cruzamos con una pareja de alemanes que nos habían seguido, en realidad querían pasar a Panticosa. Les sacamos de su error, pero había nieve hasta el Collado de Tebarray y no llevaban crampones,… (luego critican a los españoles por ahí) Nosotros bordeamos la pirámide por una pedrera inmunda con varios neveros de nieve blanda y desde el collado entre picos remontamos de nuevo unas empinadas gradas para alcanzar fácilmente la cima del Camporoplano. Pero las piernas ya estaban algo cargadas. Llevábamos 6h. 45’ y más de 1.700 mts. de desnivel. Altitud: 2.727 mts. La Llena Cantal, enfrente, se alzaba imponente.

Descendimos hacia el ibón dando un pequeño rodeo para evitar unos cortados. Varias parejas avanzaban lentamente por el GR. Los alemanes se habrían animado al verse acompañados,… Ya por el camino de ida regresamos a un ritmo, digamos muy elevado, pero por decir algo (en realidad infernal, sobre todo para rodillas). Al final las plantas de los pies se quejaban. Y es que el camino de vuelta es mucho más largo que el de ida, curioso.

Javier (siguiendo las nuevas tendencias montañeras minimalistas: riñonera, botella de agua, chubasquero, mini crampones, forro y con lo puesto) había subido en zapatillas de trail y mallas piratas y llevará calcetines rojos unos días,… En total: 10h. 20’. Grandes Cimas y Gran Excursión. Pero una cosa, si de aquí a un par de años se me olvida lo laaaaaargo que es el camino a Respomuso, me lo recordáis. La próxima por aquí durmiendo en refugio.

En La Sarra, cerveza, te frío y limonada (adivinad quién cada cosa) y pepinillos con escabeche, hay que reponer sales.

Fotos

1. Breve crónica:
    Partiendo de la Sarra, tomamos el camino de Respomuso, llegamos a la presa, que cruzamos. Breve tentempió y por la GR hacia el collado de Tebarray, al que no llegamos porque en un llano después del Ibón dejamos la huella del collado y dirigimos nuestros pasos hacia el pico LLena Cantal, donde despistamos a unos Alemanes que iban al collado y nos siguieron. De aquí bajamos a coger la gravera Oeste para ir al collado entre este Pico y el Camporoplano al que llegamos sin dificultades añadidas. Vuelta al ibón de Llena Cantal por donde mejor creemos y por la GR al coche. Unas cuantas horas de ejercicio físico, hidratación y algún que otro rato pasando hambre por no parar. El ladrillo lo dejo para otro día. 2º día de entreno en altura. Ayer el Garmonegro: 3h. 16 minutos subir y bajar paradas incluidas. Sin Piolete, y con cramponetes de zapatillas.
    Chao.

2. Preciosas fotos Oscar. Casi sobran hasta las palabras par entender lo que debistéis disfrutar esa jornada.
    ¡Me encanta ver como está el Pirineo!. A ver si aguanta así de bonito al menos hasta mitad de Julio que es cuando iremos nosotros 5 días. Un saludo.

3. Por alusiones....¡¡¡¡jodo de la que me libre!!!

4. Casi no nos dio tiempo de observar lo bonito que estaba.Menos mal que están las fotos. De buena te libraste, Ramón. Pero en otras peores te has visto y te verás.

5. Pues yo intentaré disfrutar del paisaje a mitad de Julio, mientras "repongo sales" con la cerveza y los pepinillos de manera preventiva, es decir, sin llegar a hacer esfuerzo alguno.

Por Dios, ¡qué palizón!

Me canso sólo de leer la crónica. Y además me ha entrado sed. Me voy a la nevera a picar algo...

NAN

6. JUSTIFICACION DE LOS QUE NO HACEN PARA SEGUIR NO HACIENDO EJERCICIO:
    SI CAMINAR FUESE SALUDABLE, EL CARTERO SERIA INMORTAL.
    LA BALLENA NADA EL DÍA ENTERO, SOLO COME PESCADO, SOLO BEBE AGUA y...ES GORDA.
    EL CONEJO CORRE Y SALTA Y... VIVE SOLO 15 AÑOS.
    LA TORTUGA NO CORRE, NO NADA, NO SALTA, LLEGA ULTIMA, NO SE APURA Y....VIVE 450 AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CONCLUSIÓN:.....
    …¡A “CASCALA” CON EL EJERCICIO y LA DIETA !

7. A ver Javisa: de animales algo entiendo y un conejo es raro que llegue a los 7/8 años, una tortuga es longeva pero hasta los 100/120 años. Lo de los carteros lo controlo menos.Pero entonces... ¿qué hacías tu en semejante/s excursión/es?.No lo entiendo.