sábado, 25 de junio de 2011

TUCA DE CULEBRAS Y PICO VALLIBIERNA desde Llauset (25/06/11)

Participantes: Jesús y Oscar.

Fecha y tiempo: 25/06/2011; sol (ni una nube en toda la jornada) y calor.

Duración: 2h. 20’ al Culebras; 2h. 40’ al Ballibierna. Ruta total de 6h. 15’.

Desnivel y longitud: 950 mts. al Ballibierna. Total: 1.038 mts. y 11 kms.

Dificultad: trepadetas al Culebras; el paso del caballo, a horcajadas, es fácil aunque impresione.

En esta jornada tiramos hasta el Embalse de Llauset, casi en el límite de Aragón con el Valle de Arán. Lejos, pero las montañas están donde están, y no todas están en el Valle de Tena. Poco antes del túnel de Viella, desvío a Aneto, por donde comentamos cómo era posible que el pico de Aneto se llame así por el nombre del pueblo, pues aún queda bastante incluso para que se vea,…Una pista asfaltada en buen estado y atravesar un largo túnel nos dejó junto a la presa. Altitud: 2.200 mts. El aparcamiento estaba concurrido. Pero gente, poca.

Comenzamos a caminar. Atravesamos un pequeño túnel, me di cuenta de que no llevaba las gafas de sol, reculé al coche, volví a atravesar el túnel y bordeamos el pantano por su derecha. Al frente veíamos el Collado de Llauset, y a su derecha, la mole del Culebras-Ballibierna. El sube y baja terminó en la cola del embalse. Tras atravesar el torrente que baja de Botornás por un paso con rejas y maderos (un puente de hierro agonizaba derruido), comenzamos a ascender de manera ininterrumpida. Al poco aparece el desvío del GR hacia el Collado de Ballibierna. Nosotros seguimos a la izquierda abandonando las pinturas. La senda está muy marcada y el piso es cómodo. Poco a poco el terreno se empinaba más y más. Un último fuerte repecho nos dejó en el collado, desde el que dimos vista a la vertiente norte. El camino sigue bordeando la mole cimera por el norte, en una media ladera muy empinada, para encarar ya hacia la cima por terreno rocoso en el que hay que apoyar a veces las manos. Llegamos al ancho cordal, y tras pasar una horcada por un corto nevero, con cuidado, nos plantamos pronto en la Tuca de Culebras. Ascenso rápido: 2h. 20’. Altitud: 3.062 mts. Sol y calor. Coincidimos con un grupo del CAU ( Club Alpino Universitario de Zaragoza), perra incluida que dejaron atada en el Culebras. Venían desde el Ampriu por la Sierra Negra.

Tocaba atravesar el famoso “Paso del Caballo”, una arista de roca de unos 20 mts., estrecha y con caída a ambos lados. Como los del CAU iban a pasar asegurados y eran más, nos dejaron primero. Pero el cabecero ya había colocado la cuerda. Atravesamos el paso “a caballo”, como su nombre indica, con la cuerda colocada pero sin usarla. Fácil, aunque impresiona la caída. Dicen que es más sencillo yendo agarrados a la arista y los pies en la vertiente norte. No sé, a horcajadas fácil es. Metros después hollábamos la cima del Ballibierna. Altitud: 3.067 mts.

¡Vaya vistas de la vertiente sur de los Montes Malditos! Almorzamos, descansamos, y tiramos para abajo caminando sobre la arista este del Ballibierna. Algunos llegaban a la cima por aquí. Era curioso comprobar como algunos miraban el Paso del Caballo con temor, y otros con despreocupación. Por terreno bastante más abrupto que a la ida fuimos perdiendo altura siguiendo los hitos, pasando junto al Ibón Helado y otros más (llamados de Ballibierna Este). Un mojón equivocado (sí, fui yo el que lo señaló, Jesús no me hace caso nunca, para una vez que me lo hace,…) nos llevó a tener que atravesar un nevero bastante pendiente (por no querer subir de nuevo). Ví a Jesús pasar con bastante precaución, y me pregunté para qué porteamos en casi todas las salidas los crampones,…los saqué, me los calcé, y lo atravesé como un señor. Hay muchos accidentes de resbalones con los crampones en las mochilas…Los crampones siempre ayudan al pasar un nevero: en las botas a no resbalar, en la mochila si resbalas a caer más deprisa, más peso en la mochila. Poco después enlazamos con el GR, y tras pasar junto al Ibón de Botornás donde estaban plantadas varias tiendas, enlazamos con el camino de ida. Llegamos al coche a las 6h. 15’ de marcha. El aparcamiento seguía concurrido, y de gente ahora también.



Fotos

4 comentarios:

  1. Pero ... ¿Qué pasa con vosotros? ¿Habéis olvidado que hay unas cosas que se llaman arnés y disipador?

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches:
    La semana que venga campeonato de España subida al Pico LLauset desde Vilaller pasando por el Ibón y bajando por la cresta del Llauset. Os podias haber esperado una semanica, habrá un espectacular ambiente. Y Ramón en la cima del Llauset haciendo fotos.

    ResponderEliminar
  3. Javisa: La semana que viene no libro. Era o esta o nada. Isuel: el paso del caballo se pasa a caballo,...

    ResponderEliminar