martes, 12 de julio de 2011

Eriste Sur y Gran Eriste o Bagüeñola (09/07/11)

Participantes: Javier, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 09/07/2011; sol y nubes; frío arriba.
Duración: 4h. al Eriste Sur; 4h. 55’ al Gran Eriste. Ruta total de 9h.
Desnivel y longitud: 1.230 mts. al Eriste Sur; 1.376 mts. al Gran Eriste. En total 1.565 mts. (18,2 kms.)
Dificultad: trepadas fáciles (PD-) al Sur y trepadetas (I+) al Gran Eriste; no expuestas ni aéreas.

Unos cuantos años después de proponerlo, por fin, este era el día de visitar a los Picos de Eriste,...
Desde Chía, tomamos la pista a Plan, que resultó tener varios tramos con surcos que dificultaron el avance con el coche, especialmente uno a 1.500 mts. en el que llegamos a plantearnos aparcar y comenzar allí la excursión. La que hubiéramos liao,... igual hubiéramos tenido que hacer noche. Jesús puso a prueba su pericia y a su coche (que envejeció más aprisa). Al final llegamos al Collado de Sahún: 2.003 mts.
Comenzamos descendiendo por la pista que lleva hasta un refugio de pastores. ¿Un pico que se hace de bajada? No, falsa alarma. Un poco antes del refugio antes nace la senda que asciende dejando la cascada de Llisat a la izquierda. Poco a poco nos llevó al Ibón Chico de Barbarisa, en el que adelantamos a una pareja. Seguimos los hitos y dejamos a la derecha el Ibón Gran, para hacer una pausa junto a dos pequeñas balsas. El buen sendero dejó paso aquí a un avance más duro entre bloques de granito. Jesús tenía náuseas desde el inicio y no se sentía bien. Paramos y echó todo lo que había ingerido. Ya algo mejor, continuamos hasta el Ibón Chelau, con la pirámide del Eriste Sur encima nuestro, al este. Nos juntamos con los dos montañeros, que iban al Gran Eriste por el Paso de la Gralla. Nosotros continuamos remontando unas gradas y escalones a la derecha del contrafuerte del Eriste Sur que desciende hacia el Ibón. Tras algunas trepadas nada aéreas y poco expuestas, alcanzamos la cresta, ya casi horizontal. A los pocos metros estábamos en la cima sin mayores dificultades que algún paso estrecho, pero evitable si se quiere. Llevábamos 4h. Altitud: 3.045 mts. El sol alternaba con las nubes. Tras una pausa descendimos del mogote cimero por la otra vertiente, al sureste, buscando los pasos más fáciles. Giramos al noroeste y faldeando entre bloques la pared cimera ascendimos a la brecha entre el Eriste Sur y el Central. Pasamos unos metros de nuevo a la vertiente de Barbarisa, y a la derecha vimos una ancha canal pedregosa y empinada, descompuesta, pero por la que se trepa fácilmente y que nos dejó en la cima del Gran Eriste o Bagüeñola. Altitud: 3.053 mts. Almorzamos. Hacía fresco. Nos juntamos con la pareja, que comenzó a descender para ir al Eriste Sur.
Nosotros descendimos a la brecha y desde allí directamente tiramos al Ibón Chelau, de nuevo por gradas y escalones. Nos hablaron nuestros compañeros de una placa y una flecha azul, pero no las vimos. Dejamos el Ibón un poco más arriba. Y en lugar de bajar a las balsas, a petición de Javier aún ascendimos unos metros (Jesús ya debía estar recuperado, tiraba como siempre) por los malditos bloques hasta el Collado de Sen, para visitar el Ibón. Bonito. Allí desechamos la nueva propuesta de Javier, incansable, que quería volver por la cresta de Barbarisa. Nos intentó convencer de que este sube y baja sería incluso más rápido, porque también teníamos que subir desde el refugio pastoril. Ni de coña(con perdón). Rehicimos el camino de ida, tan sólo desviándonos un poco para transitar junto a la orilla del Ibón Gran. Esta vez a un buen ritmo, pero llevadero. En total: 9h. de marcha.
Pero la excursión no terminó ahí: para evitar sustos en los bajos del coche, Javier y yo bajábamos del vehículo los tramos complicados, Javier se emocionó y comenzamos a correrlos junto al coche, yo con sandalias.

Y el día después fue lo de la carrera,...

Mis fotos.

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Lo de las sandalias no está mal, en Teruel corría uno las carreras de montaña con Sandalias y las ganaba.
    Ayer 6 horas de BTT, se nos hizo de noche. Un sobo. Por pista: Huesca, Vadiello, Santa Cilia de Panzano. Ctra: SAnta Cilia de Panzano, Panzano. PIsta:Panzano Labata. Pistas: 1 hora para hacer los que hubieran sido 3 km. de carretera. Y por lo tanto dando vueltas al mismo sitio. Llegamos a la Carretera, y para Aguas y Huesca, sofocandonos. A las 10 y 30 en casa y con linterna. Total 61,6millas. Que mi cuenta Km lo llevo en millas.
    Este fin de semana toca ir 2KV Villanua-Collarada. Nos vemos.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Es decir, ¿no te apuntas a la Boca del Infierno para descansar pero sí al doble KV? Y a Ramón le saldrá casi un 3kv,...

    ResponderEliminar