domingo, 10 de julio de 2011

VI CARRERA BOCA DEL INFIERNO (10/07/11)



Al final vencí mis dudas y me planté en Selva de Oza para acometer la Carrera por montaña Boca del Infierno. Este año o nunca, porque me noto fuerte, pero lento para el asfalto, así que hoy por hoy me motivan más estas carreras de, digamos, resistencia que las urbanas en las que el reloj y los ritmos te llegan a obsesionar.

La niebla que me acompañó la parte final del viaje se disipó; el día era soleado. Recogida de dorsales y demás. Me encontré con Ramón “monrasin” y me quiso meter presión, y me soltó: objetivo 2h 55’. Pero le dije que ayer estuve por los Eristes. Entonces 3h. 15’, profetizó.

Dan la salida y el primer tramo es por pista ascendente, después ya por sendero comienzan las subidas y bajadas. Entre bosque se corre bien, sin calor. Senderos técnicos y algo resbaladizas las piedras. Para ir con precaución. Al cabo de un rato tengo a Martin delante, le conoce todo el mundo y habla con todos. Las subidas ya se caminaban. Avituallamiento y llegó la bifurcación para la carrera corta y entonces no me arrepentí de haber escogido la larga, porque los primeros de la corta nos habían pasado como balas. Comenzaba el largo ascenso a Gabardito. Pasando un torrente comprobé que mi zapatilla izquierda no es de goretex. Alegría al ver el avituallamiento del km 13 pero aún queda algo de ascenso y de descenso hasta el Refugio. Junto al refugio, nueva parada; como y bebo, no hay que descuidarse en eso. Al llegar en buen estado ya piensas que la carrera la acabas, aunque sabes que aún vas a sufrir. A partir de aquí, salvo contadas excepciones, ves las mismas espaldas, cada uno llevamos nuestro ritmo que es casi común. Casi nadie te pasa ni tú pasas. Descenso rápido (me refiero al tiempo, no al ritmo, que yo bajo con cuidadín) y abajo comenzó a dar el sol. Avituallamiento y marca del km 17. En la corta ya hubiera acabado,…Y ahora a subir. Ascendíamos por la calzada romana. Ya se agarraban hasta las cuestecillas, los músculos se quejaban en las bajadas,…no sabes si prefieres que sea subida, bajada, llano,…Nos cruzamos con varias familias con mochilas portabebés. Yo también lo hice con Miguel, casi 7 años atrás. Descenso corto hasta la carretera, y ví en el avituallamiento km 21. Quedaba sólo un poco más, el tramo final,… pero dientes de sierra. De nuevo a subir, este tramo es común al inicio, pero las cuestecillas no acababan nunca,… Me pareció ver algo rojo, ¿era la carpa? No, era el río que bajaba embarrado. Esperaba la pista de inicio como agua de mayo,…y no llegaba, íbamos subiendo, bajando, llaneando, y no llegaba. Llegamos a una pradera, había gente animando y se veía la llegada (ostras, no volvíamos por la pista, a ver si miro mejor los perfiles de carrera). Se acabó. Te anuncian por megafonía y todo, que ilusión. Tiempo: 3h. 13’ 23’’. Ramón lo ha clavado. Bonita carrera, casi toda entre bosque y buen sendero. Reto vencido. Unos 1.500 mts. de desnivel acumulado y 25 kms. Esto si que creo que es mi tope. Cansado, sufriendo lo normal. Y con los Eristes el día anterior,….











5 comentarios:

  1. Seguro que la cima del Eriste sur se sentirá tan orgullosa de esa estrella como todos los Españoles.¡Una foto que toca el corazón!.

    ResponderEliminar
  2. Oye....me gusta un montón esa foto, ¡¡guapisinma!!! Pero como yo no tengo ni esa vena nacionalista ni menos futbolera/comercial (y tiene coj...porque me he pasado media vida jugando al furbó), pues lo de la camiseta me lo pasaré por alto.
    y de la carrera no se si me espere a que pongas la crónica para felicitarte. Bueno...esta bien...te felicitaré ahora. ¡¡¡ENHORABUENA, gran carrera la tuya!!!

    ResponderEliminar
  3. pero si hace un año paso "lo má grandeeeeee",...por lo menos para los futboleros españoles. La carrera bonita, pero dura, dura. Esto de las carreras de montaña es bonito, pero le ponéis demasiadas cuestas arriba y cuestas abajo,...

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera, Oscar.
    ¿No te animas para Collarada? Los acostumbrados al monte lo tenéis bien, que cuesta arriba no creo que toque correr mucho, y será cuestión de tirar de piernas y brazos.

    ResponderEliminar
  5. Collarada es demasiaó, de momento no me veo capaz de sufiri tanto. pero espero vernos en alguna carrera.

    ResponderEliminar