jueves, 11 de agosto de 2011

FUERTE RAPITÁN desde el Hospital de Jaca (26/07/2011)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 26/07/2011; sol y nubes; buena temperatura.
Duración: 30’ al Fuerte Rapitán; 1h. 40’ la ruta total.
Desnivel: 270 mts. al Fuerte Rapitán.

En uno de mis entrenamientos para las carreras de montaña, tras subir al Monte Rapitán por Ipás, descubrí que habían abierto o limpiado un sendero desde el Hospital de Jaca al Fuerte de Rapitán. Como no es un recorrido largo, aunque el desnivel es apreciable, allá que llevamos al trío de montañeros (después de subir a Peña Oroel, ya no son aprendices). Aparcamos junto al Hospital de Jaca y comenzamos a ascender sin pausa siguiendo el sendero marcado. Altitud: 840 mts. Como atraviesa varias veces la carretera asfaltada, se entretenían en descubrir los carteles que señalan al sendero en cada cruce. También les atraían enormemente los mojones. A Jorge para deshacerlos, a Pablo y Miguel para “arreglarlos” y montar algunos. Tras
30’ de ascenso, llegamos a las puertas del Fuerte. Altitud: 1.110 mts.

Tras rodear el Fuerte por encima del foso, al que no se puede acceder, los pequeños tomaron unos plátanos junto al inicio del sendero de bajada, en una caseta con paneles con fotos (en algún panel faltaba alguna foto víctimas del gamberrismo y eso les volvió locos). Después iniciamos la bajada, que hicimos bastante aprisa, de nuevo señalando cada mojón y cada cartel. Poco antes del coche, cayeron dos gotillas, falsa alarma. En total, la ruta total nos costó 1h. 40’.