lunes, 8 de agosto de 2011

IBÓN DE PIEDRAFITA (18/07/2011)


Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.

Fecha y tiempo: 18/07/2011; sol y nubes; día fresco, sobre todo junto al ibón.

Duración: 1h. 15’ al Ibón; 3h. 30’ la ruta total.

Desnivel: 232 mts. al Ibón.


Ana tenía en la cabeza rememorar con nuestro trío la primera excursión de senderismo que realizó conmigo, junto a mis padres, allá por el 2.000. En aquella ocasión dejamos el coche en el pueblo de Piedrafita, en ésta lo hacemos en el aparcamiento de Lacuniacha. Altitud: 1.370 mts.

Comenzamos a caminar por la pista, cerrada a los vehículos no autorizados, y nada más pasar un paso canadiense tomamos lo que parecía un alcorce. Pronto comprobamos que la senda, bien marcada por otro lado, estaba algo vestida y a veces al avance se veía dificultado por las ramas de los arbustos. Algunos senderos “de vacas” en zonas de prados, con barro, completaban el atajo. Pero mis acompañantes preferían seguir por sendero que volver al camino. Les resultaba más entretenido. Por fin llegamos a la pista de nuevo, y reculamos unas decenas de metros hacia un cartel que indicaba “Refugio de Telera”. Esta senda es mucho mejor. Pasamos al lado de la caseta y cruzamos un riachuelo para desembocar de nuevo en la pista justo enfrente del nacimiento del sendero hacia el ibón. Avanzando junto a un torrente, y si mayores problemas, llegamos a las lomas que circundan al Ibón de Piedrahita en 1h. 15’. Altitud: 1.602 mts.


Se empezaba a nublar por la parte de Peña Telera y soplaba algo de viento frío, así que no muy a gusto comimos en un murete de contención. Nada más terminar iniciamos el regreso. Tras descender junto al torrente por el sendero llegamos a la pista y esta vez la seguimos. Comenzamos a ver fresas y frambuesas, y estuvimos un buen rato cogiendo y comiendo. Al reanudar la marcha, tomamos un par de atajos siguiendo unos hitos. Esta vez buenos atajos,… Empezamos a tomar un tercero pero al poco pensé que bajaba demasiado y en dirección distinta a donde intuía el aparcamiento para el que nos quedaba poco. Así que decidimos continuar por la pista. Menos mal, ese sendero debía bajar directamente al pueblo. Siguiendo la pista llegamos al final de nuestro recorrido poco después. En total, 3h. 30’ de marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario