martes, 9 de agosto de 2011

PEÑA OROEL DESDE BARÓS en 2 etapas (20 y 22 de julio de 2011)


Participantes:
Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 20/07/2011; sol y nubes; buena temperatura.
Duración: 1h. 20’ al Parador de Oroel; 4h. 15’ la ruta total.
Desnivel: 253 mts. al Parador.
Dificultad: ninguna.

El día salió algo nublado y con viento, así que abortamos la idea inicial de subir a las praderas de Gabardito al llegar a Canfranc y comprobar el fresquito que hacía, y las nubes agarradas a la zona de Tortiellas. Así que vuelta a Jaca y tomamos la carretera a Barós, donde aparcamos junto a la iglesia. Altitud de inicio: 933 mts.

Tomamos la pista que asciende hacia el sur. Se va metiendo poco a poco entre dos lomas a los pies de la cara norte de Peña Oroel. El piso es algo pedregoso. La pista se transforma en camino. Poco a poco va haciendo su aparición el bosque. Pasamos junto a una fuente y lo que parece ser la toma de agua de Barós. Ya por senda y bajo pinos comenzamos a ascender algo más fuertemente la ladera norte de la Peña Oroel. Teniendo cuidado con las raíces pero sin mayores dificultades, alcanzamos la pista asfaltada que va del Parador a Navasa. Giramos a la derecha, avanzamos por ella, y tras sacar de su error a una familia del sur que creía estar ascendiendo a la cruz de Oroel,…nos plantamos en el Parador de Oroel a la 1h. 20’ de marcha. Altitud: 1.186 mts.


La temperatura era agradable, y comimos en las mesas dispuestas para ello, junto al tobogán que sirvió de entretenimiento a los jóvenes aprendices de montañeros, que no mostraron ningún síntoma de cansancio. Jorge descomió tras beberse muy deprisa un batido. Los mayores sí descansamos tras la comida. Ana incluso se tomó un café en el bar del Parador.

Iniciamos el descenso por el mismo camino. Sobre todo Jorge estaba obsesionado por subir a la cruz. Visto cómo aguantaban, Ana decidió que la siguiente excursión sería hasta allí. En total, invertimos 4h. 15’ en completar el recorrido, comida y reposo incluidos, claro. Al salir de Barós, golpe en el faro trasero izquierdo, tocará pagar,…

Fecha y tiempo:22/07/2011; sol y nubes; buena temperatura excepto en la cima, viento fresco.

Duración: 2h. 05’ a la Peña Oroel; 4h. 35’ la ruta total.

Desnivel: 583 mts. a la Peña Oroel.

Tras el éxito de las salidas anteriores con nuestros jóvenes aprendices de montañeros, y con la obsesión que sobre todo Jorge tenía de subir a la Cruz de Oroel, Ana decidió que era el momento. Yo era más reticente, pero,… lo intentaríamos. Y eso que Pablo amaneció sin ganas de excursión. Miguel y Jorge como locos por subir. Así que tomamos el coche y lo aparcamos en el Parador. Nos preparamos y comenzamos a ascender por el sendero. Altitud de inicio: 1.186 mts.

Ascendimos poco a poco. Pablo y Jorge subían sin problemas, Miguel ni que decir tiene. Alguna pequeña parada a mirar algún cartel, algún insecto, coger alguna fresa o a construir algún mojón. Pero sin apenas pausas y ninguna protesta nos plantamos en el Collado de las Neveras. Al fondo ya veían la cruz, “muy pequeña”. Este tramo se le hizo largo a Pablo, que protestaba un poco, más por aburrimiento que por cansancio. Las personas con las que nos cruzábamos sonreían al ver a los pequeñazos ir como si nada. Miguel, Jorge y yo nos adelantos unos minutos y alcanzamos la Cruz a las 2h. 05’ de marcha. Altitud: 1.796 mts.

Se había levantado aire y hacía frío. Nos pusimos los jerseys y estuvimos poco arriba. Comenzamos a descender, pero al llegar poco antes del desvío hacia la Ermita de la Virgen de la Cueva la temperatura se volvió muy agradable, incluso con calor. Así que decidimos comer allí.


Terminamos la comida y reanudamos el descenso. Sin mayores complicaciones y teniendo que frenar a Miguel, que bajaba desbocado, nos plantamos en el Parador. En total, nos costó 4h. 35’ la ruta completa. Una vez allí, se empeñaron en jugar un rato subiendo y bajando al tobogán, así que muy cansados no estarían,…Cuando Ana y yo decidimos que era hora de volver a Jaca, aún protestaron,… A partir de este día, ya no son aprendices, sino montañeros en toda regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada