miércoles, 3 de agosto de 2011

PICOS DE BERNATUARA (24/07/2011)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
24/07/2011; muchas nubes y poco sol; niebla en el Gabiet; viento y mucho frío.
Duración:
1h. 55’ al Ibón; 3h. 05’ al Gabiet; 4h. 55’ al Bernatuero; 7h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.390 mts. al Gabiet; 1.571 mts. al Bernatuero; 1.591 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna; cresta ancha y poco aérea al Gabiet, salvo un paso fácilmente evitable.



De nuevo transitamos por la cuidada pista a San Nicolás de Bujaruelo. ¡Qué diferencia con la del collado de Eriste! Aparcamos y nos costó salir del coche: mucho viento y un día desapacible afuera. Tras 15’ largos de holgazaneo, nos templamos y decidimos salir, máxime cuando vimos a una montañera aparcar, salir, prepararse y empezar a caminar en 2’. Altitud de inicio: 1.338 mts.
Nuestro objetivo era la cima fronteriza que culmina la divisoria entre el Puerto de Bernatuara y el de Bujaruelo, que tiene diversos nombres según los mapas: Bernatuara, Gabiet, Punta Sandaruelo… (según otros mapas el Bernatuara es el que está al oeste del Ibón). Tomamos el buen sendero que asciende dirección al Puerto de Bujaruelo. Junto a una torre eléctrica nos desviamos a la izquierda por un sendero que llanea a la derecha del torrente de Lapazosa. Lo cruzamos y tras remontar un tramo entre bosque, salimos a un llano herboso en el que se sitúa el Refugio Sandaruelo. Entre prados de hierba alta fuimos ascendiendo para después bordear unas lomas por su derecha y encarar por terreno herboso una nueva subida. Soplaban rachas de un viento helador. Veíamos la cima del Gabiet cubierta por la niebla. Ya Jesús se dio cuenta que tendría las mismas vistas que la última vez que vino por aquí. Y las mismas que en tantas otras cimas,… Sobrepasamos a un cuarteto y la pendiente se volvió más pronunciada y el piso más pedregoso. Este tramo más durillo dejó paso a unas decenas de metros casi llanos que nos llevaron a un collado situado por encima del Ibón de Bernatuara. Llevábamos 1h. 55’. Tomamos un tentempié intentando resguardarnos del fuerte viento sin conseguirlo del todo, y reanudamos la ruta afrontando directamente la subida al Pico de Bernatuara o Gabiet. Remontamos primero unas terracillas herbosas a la derecha del cordal. Avanzamos después por la cresta fácil y ancha, nada aérea, revestida de lajas de pizarras (en una de ellas me hice un “siete” enorme en el pantalón). Enlazamos con la senda que viene del Puerto de l Bernatuara y que discurre un tramo por la vertiente norte. Envueltos en la niebla no podíamos adivinar dónde estaba la cima. Cuando parecía que íbamos a bordear un montículo, el sendero encara su asalto y tras un corto trozo de cresta fácil con tan sólo un paso un poco aéreo pero evitable por la derecha, hollamos la cima del Pico Bernatuara o Gabiet. Llevábamos 3h. 05’. Altitud: 2.718 mts.










Reposamos en la cima hasta que el frío, que nos había dado una tregua, volvió a golpear. Jesús, algo destemplado, hasta se echó una cabezadita,… Iniciamos la bajada. Salimos de la niebla. Seguimos el sendero para descender hasta el Puerto de la Bernatuara. Mucho mejor camino que el que tomamos a la ida. Vimos despejado el Pico de Bernatuero (o Crapera o Bernatuara según otros mapas), y Jesús ni lo dudó, para allá que íbamos. “Desde allí veremos la cima del anterior”. En menos de 20’ desde el collado, por un sendero bien marcado, alcanzamos la segunda cima del día. Altitud: 2.517 mts. Ahora sí seguro que habíamos estado en la cima del Bernatuara, cualquiera que fuera. La cima del Gabiet seguía tapada. Tras esperar en vano, descendimos al Ibón y desde allí por el camino de ida hasta San Nicolás. El cielo se abría, el viento no era tan frío. Acabamos en camiseta. En total, 7h. 30’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada