domingo, 25 de septiembre de 2011

Trekking Alto Atlas (día 3): IMLIL-REFUGIO NELTNER


Participantes: Grupo Esbarre, Aragón Aventura y Oscar.
Fecha y tiempo: 13/09/2011; día soleado y cálido; noche fría. 
 Duración: 8h. 05’ al Refugio Neltner.
 Desnivel: ascenso de 1.400 mts. al Refugio Neltner. 
 Dificultad: ninguna.

Tras descansar mucho y bien, desayuno, y tras preparar los petates y la mochila, comenzamos a caminar con el objetivo de alcanzar el Refugio Neltner o del Toubkal, a casi 3.200 mts de altura. Este día comenzaba verdaderamente el ascenso al Toubkal. Altitud de inicio: 1.764 mts.
Salimos del pueblo muy cerca del albergue, por un sendero que entre huertas y junto a acequias, remonta una ladera y nos lleva a las afueras del pueblo de Targa Imoula. Después avanzamos por un llano pedregoso, cauce seco de un río que en época de deshielo debe bajar desbocado. Lo abandonamos ascendiendo mediante unas eses a la ladera derecha del valle (izquierda según avanzamos) que desciende del macizo del Toubkal. A las 2h. 20’ llegamos al Santuario de Sidi Chamharouch (2.300 mts.). Unos jóvenes se están bañando en unas pozas. Hay una mezquita junto a una gran roca blanca, y varias edificaciones que parecen chiringuitos de bebidas y recuerdos de la zona. Paramos en uno situado algo más arriba y en la ladera opuesta, tras haber vadeado el río por un puente de cemento. Toca beber y tomar los ya típicos frutos secos. Continuamos introduciéndonos por la parte alta del valle y por su ladera orográfica izquierda. Aparece un nuevo puesto de bebidas refrigeradas por un sistema rudimentario pero eficaz: agua fresca-manguera-botella agujereada-lluvia sobre las naranjas y refrescos. Algunos tomamos un zumo de naranja, baratísimo y a casi tres mil metros,…Continuamos la marcha y al poco bajamos al río unos metros, teníamos allí preparada la “mesa” y la comida. Intentamos echar una siesta, pero el sol pegaba fuerte y no había sombra.
Tras el descanso, retomamos la marcha. Llevábamos un ritmo tranquilo, teníamos tiempo y así nos íbamos aclimatando a la altura. Casi sin enterarnos salvamos los 1.400 mts. de desnivel. Al fondo pudimos ver las construcciones de piedra rodeadas por multitud de haimas y tiendas que constituyen el Refugio del Toubkal. A las 8h. de marcha estábamos junto a las puertas del Refugio Neltner. Altitud: 3.160 mts. Actualmente hay unos metros más abajo un  refugio nuevo, que curiosamente está casi vacío, las agencia prefieren el viejo. Nos instalamos en la habitación los quince (era de 16 plazas). Nos dimos una ducha en condiciones deplorables, y descansamos pensando en la ascensión del día siguiente. Cenamos en un edificio anexo donde nuestros cocineros muleros tenían su centro de operaciones. Por la tarde refrescó bastante. El escenario ya era de alta montaña.

2 comentarios:

  1. Oscar.
    Permíteme que te felicite por este blog. Cuando ya han pasado unos días de la vuelta de esas tierras duras y serenas (¿como aquí?), al leer tus detalladas descripciones del evento, no se puede dejar de volver allí transportados por la gratitud de los recuerdos.
    José Luis Gómez

    ResponderEliminar
  2. Gracias. A ver si podemos repetir una experiencia similar.

    ResponderEliminar