jueves, 6 de octubre de 2011

IBONES DE ESCALAR Y TRUCHAS (25/09/2011)


 Participantes: Feli, Jesús, Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
 Fecha y meteo.: 25/09/2011; día soleado.
 Duración: 1h. 05’ al Ibón de Escalar; 1h. 50’ al Ibón de las Truchas;  4h. 15’ la ruta total.
 Desnivel: 368 mts. al Ibón de Escalar; 405 mts. al Ibón de las Truchas.
 Dificultad: ninguna.

Aparcamos los coches junto al Hotel Europa, al fondo del ramal superior de la carretera que avanza por el Valle de Astún. Altitud de inicio: 1.710 mts.
Nos preparamos todos con bastón y mochila, cada cual más o menos llena. Comenzamos a caminar atravesando el torrente que baja del Ibón de Escalar. Seguimos un senderillo que remonta nada suavemente una loma herbosa. Atravesamos una pista algo desdibujada que haciendo unas eses viene de la estación. Poco a poco se va suavizando la subida. Siempre en subida y dejando el torrente a la izquierda vamos avanzando. Pablo es el único que protesta, está un poco “dengue”. AL rato ya le llevaba yo la mochila y alguien el palo. A Miguel hay que frenarlo. Atravesamos un tramo con rocas en el que los críos, Pablo incluido, disfrutaron de lo lindo “escalando”. Unos caballos nos dieron la bienvenida al Ibón de Escalar, al que llegamos en poco más de 1h. de marcha. Altitud: 2.078 mts.  
Ibón de Escalar.

            Como era pronto para comer, decidimos prolongar la excursión visitando el otro lago de Astún. Ascendimos una loma a la derecha del ibón, y llaneamos por una pista  que nos llevó hasta donde termina el telesilla de Truchas. Unos metros más y nos instalamos algo por encima del Ibón de Truchas. Llevábamos 1h. 50’. Altitud: 2.115 mts. Allí comimos. Unos más que otros. Tuvimos que bajar a las orillas del ibón para tirar unas cuantas piedras. Y tras la comida, no pararon de hacer pinganetas por las rocas del lugar. 
                                                                                                  Ibón de Truchas
 
            Para retornar al coche, continuamos el recorrido circular por una pista que abandonamos    bajando un pendiente empinada de hierba para  enlazar con otra que estaban acondicionando, algo embarrada.  En este tramo nos cruzamos con un trabajador de Astún que buscaba setas ¿? Y que cogió unas ranas enanas que encantaron a los pequeños. Avanzando por la pista, que no es otra que la de “Toboganes” que bajamos esquiando  en invierno, nos acercamos al coche. En el último tramo la pista se bifurca. Unos por el ramal superior, otros por el inferior, llegamos abajo casi a la vez. En total: 4h. 15’ de marcha.

1 comentario:

  1. Buena excursión para realizar con niños, nosotros hicimos algo parecido, sólo que en vez de ir al ibón de Truchas, como mis sobrinos son un poco más mayores, fuimos al collado de los Monjes y a la Punta Escalar.

    ResponderEliminar