lunes, 31 de octubre de 2011

SIERRA DE ALANO OCCIDENTAL (31/10/2011)

Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 31/10/2011; sol y nubes; día fresco a causa del viento, frío en las cimas.
Duración: 1h. 38’ al Achar; 2h. 39’ a la Ralla; 3h. 17’ al Espelunga. Ruta total de 5h. 39’.
Desnivel: 792 mts. al Achar; 1.032 mts. al Ralla; 1.117 mts. al Espelunga. 1.189 mts. al Ruzquía.
Dificultad: baja; un paso horizontal al Achar con algo de patio y otro no muy ancho en la cresta.

Aparcamos en el llano de Tacheras e iniciamos la marcha contemplando los colores del otoño, en un día “entreverado”. Altitud: 1.290 mts.

Aunque en teoría no teníamos prisa y la ruta no era larga, o por eso mismo, Jesús impuso un ritmo muy alto (al menos así me lo pareció a mí, renqueante de un temprano resfriado). Nos plantamos en el Paso del Achar de Alano en 1h. 15’. Era la primera vez que lo atravesaba sin niebla, aunque el sol se abría sólo pequeños ratos entre las nubes, el viento soplaba frío, y la niebla tan pronto se instalaba como desaparecía de las cimas. Sin pausa, encaramos la fuerte pendiente herbosa escalonada que nos dejó en la rocosa cima de la Punta del Achar de Alano, tras tener que usar un par de veces las manos, nada complicado ni expuesto salvo una terracilla corta con algo de patio, y un paso no muy ancho en la cresta. Altitud: 2.069 mts. Llevábamos 1h. 38’ de marcha.

Nos hicimos las fotos de rigor y tiramos para abajo, al herboso altiplano. Seguimos hacia el oeste en ligero ascenso, hasta girar al norte para afrontar el ascenso a la Ralla de Alano. Jesús se desvío algo a la derecha, yo me dirigí a la cresta más directamente, pero aún así llegamos al cordal algo al este de la cima, así que tuvimos que recorrer los últimos metros por la rocosa divisoria, cuando en realidad se puede alcanzar la cima remontando una pendiente de hierba y piedras desde el altiplano. En todo caso, sin dificultades nos plantamos en la cima a las 2h. 39’. Altitud: 2.167 mts.





Cima de la Ralla de Alano desde el Espelunga

Descendimos tirando ligeramente hacia el oeste. Después tuvimos que sortear terreno cárstico subiendo y bajando, rodeando alguna simas, hasta plantarnos bajo el Espelunga. Tocaba remontar de nuevo una pendiente de hierba y rocas para pisar la cima, Llegamos en 3h. 17’. Al otro lado, la niebla tapaba Peña Ezcaurre. Altitud: 2.106 mts. Almorzamos resguardados del aire. Yo estuve destemplado y me alegré al reanudar la marcha. Fuimos directos al Paso de Ruzquía, entre la Ralla de Alano y el cercano Pico Ruzquía, que ascendimos dejando las mochilas en el collado. Ascenso corto y fácil, aunque empinado, “todo p’arriba”. Altitud: 2.080 mts. Las mejores vistas de la ruta. Mereció la pena el esfuerzo. (Uno no fue, no digo quien). Una incómoda gravera nos bajó desde el Paso a los pies de la cara norte de la Sierra de Alano. Poco después enlazamos ya por pastizales con el camino de ida. Llegamos al coche a las 5h. 39’ de marcha.




Las fotos

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Las afotografias muy bonitas. Lástima de texto, excesivamente corto. Ni tanto como los Astazu, ni tan calvo como la Sierra de Alano 2º parte.
    Yo estuve de entierro. Pero el sábado anterior di la vuelta al Midí,21 km. y 1.200 de desnivel. Muy bonita. Se puede subir andando y trotar en las bajadas. Total: 3h. 47m.

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de blog,que envidia semejantes excursiones. Me ha hecho ilusion, pues veo que eres oscense como yo y que te mueves con gente que conozco. Me lo he encontrado por casualidad buscando rutas chulas y asesorandome, pues me gusta saber lo que piso, el vertigo y yo no nos entendemos pero vamos aun me defiendo. Mis felicitaciones por todo y creeme te voy a seguir.
    Saludos y hasta otra

    ResponderEliminar
  3. El texto, pronto. La vuelta al Midi, con buen tiempo y buena y lenta compañía me apuntaré, a eso me atrevo. Y al Anónimo, gracias y por aquí nos encontraremos, y por el monte quizás también.

    ResponderEliminar