sábado, 1 de octubre de 2011

Trekking Alto Atlas (día 4): REFUGIO NELTNER -JBAL TOUBKAL


 Participantes: Grupo Esbarre, Aragón Aventura y Oscar.
 Fecha y meteo: 14/09/2011; día soleado, viento fresco; noche fría.
 Duración: 3h. 35’ a la cima del Toubkal; 4h. 55’ al Toubkal Oeste. Ruta total de 7h. 50’.
 Desnivel: 1.007 mts. a la cima del Toubkal; 1.067 mts. al Toubkal Oeste.
 Dificultad: ninguna.


¡Vaya nochecita! Tanta hidratación para combatir la altura hizo que nada más acostarme   tuviera que bajar a los baños, y otra vez a mitad de noche. Mis compañeros también hicieron bastantes viajes. Tardé en dormirme, así que no pude evitar comenzar a escuchar los ronquidos de algunos de los que me rodeaban,…En resumen, no dormí ni cuatro horas y malamente. Tenía un ligero embotamiento de cabeza y al subir las escaleras el corazón se ponía a mil. Pero la ilusión lo puede todo y tras desayunar todo esto se había olvidado y me encontraba perfectamente para acometer el objetivo principal del viaje. Alguno de mis compañeros sufría ciertas indisposiciones: estomacales, dolor de cabeza,… Otros estaban estupendamente. Cosas del organismo humano. Iniciamos la marcha sin madrugar demasiado. Ya veíamos a una hilera humana ascender por el sendero que nace  al sur del refugio y gira inmediatamente al este, camino del Toubkal. Altitud de inicio: 3.158 mts.
Mustafá, nuestro guía local, nos llevaba a un ritmo llevadero por todos. Además de Luis Angel, de Aragón Aventura, llevábamos el apoyo de uno de los muleros, un chavalín llamado Ahmed, por si alguien “pinchaba”. El sendero va ascendiendo sin grandes repechos. Primero llegamos a un pequeño rellano, y al traspasarlo, vimos ya al fondo el collado del Toubkal. Íbamos parando a beber. La cima quedaba a la izquierda, pero aún no se veía el punto culminante. Poco a poco íbamos ganando desnivel.  El sendero está muy bien trazado. Ni que decir tiene que no estábamos solos. Algunos, más rápidos, nos pasaban; a otros les pasábamos nosotros. Cada uno de mis compañeros sabrá lo que sufrió, pero en general creo que ascendimos sin grandes problemas, tranquilos, pero sin desfallecimientos. Se trataba de eso. Después de hacer un pequeño descanso en el collado, reanudamos la marcha  girando al norte y acometiendo los repechos finales. Ya podíamos ver el punto culminante, con su trípode característico. Pasamos a una pareja que iba bastante atrancada. Muy mala cara sacaban. Algunos bajaban en zapatillas, resbalando constantemente. Una zona algo más pedregosa dejó paso a una ladera que suavemente  y de nuevo hacia el este nos dejó en la cima del Jbal Toubkal, punto culminante del Atlas y del norte de África. Hollamos su cima a las 3h. 35’ de marcha. Altitud: 4.167 mts.

Cima del Toubkal.

Multitud de fotos. Avituallamiento de frutos secos. Hidratación a tope. La cima estaba bastante concurrida, supongo que lo normal en esta época.  Un  bilbaíno que había venido solo nos sacó las fotos de grupo. Hablaba por los codos. Hacía fresco, pero tampoco demasiado. Sol a tope.
Luis Angel lanzó una provocación: ¿quién se apunta a subir al Toubkal Oeste? Ya lo había comentado anteriormente. Se trataba de bajar al collado y seguir hacia el suroeste, sendero a media ladera y una pequeño tramo algo aéreo. En principio contestamos afirmativamente Jesús, Javier y yo. Nos adelantamos al resto y comenzamos el descenso, rapidillos. Pasamos a la pareja que subía tan despacio, bajaba también con dificultad. Llegamos al collado y continuamos rectos realizando una media ladera por un senderillo que asciende poco a poco. Nos plantamos bajo la cima. Quedaba poco. Echamos la vista atrás y vimos que nos seguían Luis, Lola y Fernando. Pero nos hacían señales de que se daban la vuelta. Gritamos que les esperábamos, pero retrocedieron al collado. Unas pequeñas trepadas y algunos pasos no excesivamente aéreos por una cresta sin dificultad nos dejaron en la cima del Toubkal Oeste. Llevábamos 4h. 55’. Altitud: 4.025 mts. Luis Angel no se encontraba bien, había pasado mala noche por problemas estomacales y se le había agravado el malestar. Se quedó reposando mientras Jesús y yo continuamos hasta una segunda cima más baja. Algún destrepe y trepadas fáciles. Javier se decidió más tarde y se reunió con nosotros.

Cima del Toubkal Oeste desde la antecima contigua.

Regresamos al Toubkal Oeste y comenzamos el descenso. Acortamos el camino tirando más directos fuera de sendero hacia la senda por la que habíamos subido. Íbamos deprisilla. Javier y Luis no acortaron tanto y bajaron más despacio, Luis lo estaba pasando mal. Alcanzamos a nuestros compañeros a mitad de descenso, Luis y Javier lo hicieron ya casi abajo. Pasamos a varios grupos, entre ellos a la pareja mencionada antes. El guía llevaba de la mano a la mujer que tan mal lo estaba pasando; el hombre iba desencajado, pero bajaba solo. Nosotros descendimos bastante bien todos, salvo el pobre Luis Angel, que aseguró  que había tocado fondo (aun así, bajó sin mucha demora).  Casi 8 horas después de la salida, estábamos de nuevo en el refugio. ¡Bravo por Esbarre!
Tras la experiencia del día anterior, pasé de ducha, tan sólo hubo aseo de cinturón para arriba. Yo y bastantes más.  Comimos en nuestra sala particular. Tras un rato de reposo, tumbados en las literas, los cocineros nos obsequiaron con una merienda basada en una especie de empanadillas de pan huecas que rellenamos con miel, mermelada y crema de cacao,…buenísimas; y té, claro. Nuevo rato de asueto y descanso hasta la cena, copiosa como todos los días. Hacía bastante fresco. Luego, a intentar descansar, que el día siguiente sería duro y había que madrugar.

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    Llegaste al Toubkal en 4 días, pero escribirlo en muchos más. Es para darle emoción como en las películas de suspense. Llegarán o no llegarán.
    Enhorabuena, que ya sabía que llegasteis y sin diarrea, que es lo dificil. Chao

    ResponderEliminar
  2. hola osca
    todos bien muy bonito est blog
    aqui mustapha vuestro guia en alto atlas

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola

    Esto es SUBIDA AL TOUBKAL de Marruecos. Organizamos Trekking en
    Marruecos. ¿Quieres trabajar con nosotros en Marruecos Esqui en Toubkal ?

    Si necesita alguna información, por favor póngase en contacto con
    Todas Best & Regards
    Houssain y Lahcen

    Sitio ::: www.subidaaltoubkal.com
    Teléfono :: 00 212 666 495 009
    Teléfono 00 212 670 965 867
    Toubkal Voyages s.a.r.l RC:59563.
    Patente:46405212. Licence:N°28P/15

    E-Mail :: hawalking@gmail.com

    ResponderEliminar