miércoles, 30 de noviembre de 2011

TUCA DE ESTÓS desde el Puente de Lliterola (26/11/2011)

Participantes: Miguel Angel, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 26/11/2011; día soleado, pero muy frío; fuerte ventisca arriba.

Duración: 2h. 08’ a la Tuca de Frontonet; 3h. 05’ a la Tuca de Estós. Ruta total de 6h. 05’.

Desnivel y longitud: 1.019 mts. a la Tuca de Estós. Ruta total de 1.035 mts y 9,4 kms.

Dificultad: pendiente muy empinada con nieve algo resbaladiza a la Tuca de Frontonet.

Mañana de niebla en la zona baja, la dejamos atrás definitivamente pasado Graus y continuamos hasta aparcar el coche pasado en Puente de Lliterola. Altitud de inicio: 1.600 mts.

Jesús puso un ritmo exigente, el sendero es empinado, y casi sin enterarnos (es un decir, las piernas sí lo notaban) nos plantamos a la altura de la Cabaña de Lliterola, que veíamos enfrente. Antes de llanear hacia ella, Javier se despidió y se desvió a la derecha buscando la pendiente sur de las montañas de Aigüespases, pues hacía poco que había estado en la Tuca de Estós. El resto llegamos a la cabaña. Jesús quiso tomar el sendero al collado por delante, yo le convenzo de buscarlo por detrás. Primer error. Salvamos unos primero escarpes y encontramos unos hitos que seguimos dirección sur. Cerca de una pequeña balsa helada vimos mojones que seguían al sur, y otros tiraban al oeste, seguimos estos últimos. Segundo error. Al poco nos dimos cuenta que estábamos alejándonos demasiado del Collado de Estós, y Jesús decidió tirar ya al sur directamente a la cima del Frontonet, que en realidad queríamos haber hecho de bajada. La pendiente era muy empinada, sin sendero y cubierta de nieve algo resbaladiza, sobre todo para mis botas, con la suela ya demasiado lisa para este tipo de piso. Tras algún resbalón y un ascenso duro, duro, nos plantamos en la cima a las 2h. 08’. Altitud: 2.420 mts. Enfrente veíamos la Tuca de Estós, con una cresta nevada algo inquietante, parecía excesivamente vertical para remontarla con nieve. Yo guardé los bastones y cogí el piolet. Un pequeño descanso y descendimos hasta el Collado de Estós. Poco a poco fuimos ascendiendo, la pendiente no era tan fiera como parecía y este ascenso fue menos duro. La ventisca pegaba a rachas fuertes. Tras pasar una antecima, a las 3h. 05’ hollábamos la cima. Altitud: 2.531 mts.

Tras almorzar, nos disponíamos a descender cuando apareció Javier: había desistido a mitad de la pala somital, la nieve estaba demasiado dura para ir en zapatillas de trail y sin crampones “de verdad”. Descendimos al Collado de Estós y luego continuamos por la ruta buena de ascenso (más o menos, la nieve tapaba el sendero) hasta pasar junto al charco helado. De allí, siguiendo los mojones llegamos al llano de la Cabaña (por donde Jesús quiso ascender). Tras una pausa al sol, que pronto se escondió, rehicimos el camino de ida hasta el coche. En total: 6h. 05’ de marcha.