Bajo un cielo bastante despejado, moteado con algunas nubes negras, nos hemos dado cita hoy algo más de 300 personas para correr la Media Maratón de Sabiñánigo. Entre ellos, una decena de Os Andarines d'Aragón (sección corredores). A ver si aguanta, daban lluvias, pero "la meteo que viene" anunciaba tregua hasta pasado el mediodía. Últimamente me parece que no ando tan fino en mis entrenos como el año pasado, y me pasé el sábado en Jaca montando muebles del Ikea. Entre tuercas "estronjols" y tornillos "anevedugs"acabé echo polvo. Cené pasta, aunque tras tapear por " La Nicolasa". Y encima me olvidé la glucosa que me gusta tomar antes de las carreras.
Pero dejémonos de excusas y a correr,... En la linea de salida iba pensando: o ando fino e intento la hora y media, o me dejo llevar para disfrutar de la carrera. Pues al final ni una cosa ni otra. Pistoletazo y salimos ràpidos, o eso pensaba yo, porque los primeros parciales por el polígono eran algo por encima de acabar en 1h. 30', aunque a tiro. ¿ Y quién me había dicho que no había cuestas? No es el Monrepós, pero vaya cuestecillas traidoras tiene esto, tendidas pero castigan. Pasamos por contrameta, en el centro de Sabi. El trozo de antigua carretera es o se hace laaaargo. De vuelta pasan el dorsal 1,2 y 3, dos morenos y un morete, como cohetes. Al rato pasa Luis, y pasa Rafa cuando me queda ya poco para cambiar el sentido. Al fin media vuelta. Otra vez laaaaargo hasta Sabi. Al paso por 10 kms: 42' 50''. Al paso por la mitad, casi 45'. Queda la segunda vuelta, que es peor porque sabes exactamente lo que te espera. Voy justito, justito, mejor dicho, no será suficiente, porque voy tocado y tendré que ralentizar,..Y ahora que hago, ¿me dejo llevar o sigo peleando? Voy a seguir. Veo a Ramón haciendo fotos y le gritó "¡foto!".
Por el polígono me mantengo, volvemos al centro. Mejor. Pero, ay, encaramos de nuevo la carretera: por el kilómetro 14 siento bastante flaqueza, física y más aún mental (lo que queda de carretera, de hora y media no bajaré, qué coño hago aquí, hoy estoy sufriendo como un perrete,...temo que sea "el hombre del mazo" ). Pienso que acabo esta carrera y cuelgo las zapatillas, me dedico a las setas, a subir mis montañas caminando, y punto. Como antes. Decidido. El domingo que viene pierdo el dinero de la inscripción en la carrera del Ebro, pero paso de correrla. Voy a ralentizar y me dejo llevar hasta meta. Bueno, mejor aflojo sólo un poco a ver que tal. Igual puedo bajar de 1h. 33' 10'' , mi marca personal". Me pasa un grupo de media docena y con ellos se va mi compañero de últimos kilómetros. El primero ya va de vuelta. Me cruzo con los siguientes. Pasa Luis, rápido. Veo a Rafa delante, a unos 200 metros. Me cruzo con él sólo algo antes que en la primera vuelta, tampoco debo ir tan tan mal, aunque sé que voy más lento, eso es innegable. Doy la media vuelta, voy sólo. Me hidrato más (ahora llaman hidratarse a beber). Ando algo mejor, y queda ya tan poco, unos 3 kms,... Este último tramo no puedo seguir a nadie, el más cercano lo tenía lejísimos, tampoco me pasa casi nadie, un corredor y una corredora, intento seguirles. Entramos en Sabi. La recta final se las trae, es cuesta arriba. Aprieto un poco, ¡puedo rebajar mi marca! Entro con la corredora (sólo la animan a ella, "muy bien muy bien" ,.... !joer, igualdad, que yo también sufría,... !). META: 1h. 32' 53'' .
Se acabó. El esfuerzo ha servido para algo. Buen ambiente y buen día para correr (empezó a chispear estando ya en el coche, desde aquí decir que Jorge de "la meteo que viene" es un genio de la metereología, lo ha clavado, gracias por toda la información que nos da a los montañeros). Pero el recorrido creo que es durillo y por lo que luego comentamos los corredores debe ser verdad. Saludos. PD: que me lo he pensado mejor y sí correré la Carrera del Ebro. Y, "cagüendiez", al final bajaré de hora y media, me juego una cena con quien quiera...¿algún valiente? Mañana vuelvo a entrenar, eso sí, suave, para recuperar. Y la carrera del Ebro me la tomaré con tranquilidad, esta vez sí. Fotos de Ramón


