sábado, 27 de agosto de 2011

LA MUNIA (3.133 mts.) desde Piedramula (27/08/11)

Participantes: Miguel Angel y Oscar.

Fecha y tiempo: 27/08/2011; día soleado pero fresco al inicio; fueron apareciendo nubes de evolución.

Duración: 3h. 55’ a La Munia; 5h. 07’ a Sierra Morena. Ruta total de 9h.

Desnivel y longitud: 1.459 mts. a La Munia; 1.538 mts. a Sierra Morena. Total: 1.617 mts. y 18,8 kms.

Dificultad: cresta no muy expuesta pero aérea y algo delicada, con trepadas. Paso del gato (II+).

Pasado Chisagüés avanzamos por la pista con la idea de aparcar en la explanada a 1.700 mts. . La pista está en peor estado que hace unos años, con bastantes surcos. Altitud de inicio: 1.687 mts.

Comenzamos a ascender por pista el fuerte repecho que lleva a la Fuente de Petramula. El inicio de la senda a los Ibones de la Munia está marcado con un cartel. Avanzamos por el buen sendero que remonta los praderíos. Adelantamos a un par de montañeros de Monzón que van al Robiñera y, a buen ritmo y tras un último tramo pedregoso, nos plantamos en el Collado de las Puertas. Hacía fresco en la humbría pero tomamos un tentempié. Reanudamos la marcha bordeando los Ibones de la Munia por la derecha. Los mojones nos iban guiando, el sendero a veces se desdibujaba un poco. Tras dejar atrás los lagos la senda se empinó de nuevo bastante para buscar el Collado de La Munia, a los pies de su cresta oeste. Un trío de catalanes se estaba preparando para las trepadas, recogiendo los bastones. Hicimos lo mismo, bebimos y salimos tras ellos. Siguiendo los hitos, al inicio transitamos por la vertiente de Tromouse. Íbamos más pendientes de los hitos que de nuestros antecesores, que varias veces tuvieron que recular unos metros. Tras avanzar por el filo y por la vertiente de Barrosa, pasamos bajo una ventana y nos plantamos a los pies del renombrado Paso del Gato. Empotrando manos y pies en la fisura de la izquierda, se pasó sin problemas, con mejor o peor estilo. Como no da al abismo, no pasamos apuros. Tras esto, tuvimos que remontar una chimenea en la que hubo que estirarse. Después se acabaron las trepadas propiamente dichas. El resto fue un avance por tramos de cresta con varios pasos aéreos aunque no difíciles, y algún trozo de camino evitando el filo por la vertiente de Barrosa, con pasos en los que hay que ayudarse de las manos. No es una cresta difícil ni expuesta, pero larga, entretenida, algo aérea e incómoda. Tras pasar una antecima, hollábamos la cima de La Munia a las 3h. 55’. Altitud: 3.133 mts.Almorzamos y propuse continuar hasta Sierra Morena. Miguel aceptó y tras avanzar por una cresta no difícil pero de cortantes lajas de pizarra, pisábamos La Pequeña Munia ( 3.096 mts.), una cima secundaria. Después la cresta se convierte en una ancha loma pedregosa por la que bajamos al Col de Pager Chapelle y que asciende tras un fuerte repecho al Sierra Morena (3.090 mts.). Habíamos invertido casi 5h. 10’ desde el inicio.

Nos asomamos al muro que la separa del Tromouse. Después reculamos hasta La Munia y proseguimos el regreso seguidos por una pareja que había llegado en nuestra ausencia. Nos cruzamos con un grupo de franceses, dos adultos y varios niños, provistos de cascos y arneses. Seguimos los hitos fielmente para evitar sorpresas, pero a veces hay variantes. Un poco antes del Paso del Gato nos dimos cuenta que a la subida habíamos cresteado por el filo unos metros evitables por la vertiente de Barrosa. El descenso de la chimenea fue fácil buscando bien las presas. La pareja nos pasó mientras comparábamos el itinerario de ida y el de regreso, de manera que descendieron por la laja antes, agarrados una corta cuerda que han puesto en la ranura, y que no usamos (al menos yo) en la subida. Al descender sí lo hicimos, no nos complicamos la vida. Observamos al trío catalán y a la pareja que tras el Paso del Gato descendían directamente a los lagos sin pasar por el Collado. Nosotros, siguiendo unos hitos, hicimos lo mismo. Es un terreno pedregoso y bastante empinado, pero deslizando bajamos bien y más directamente. Enlazamos con el camino de subida y así hasta abajo. Habían surgido nubes pero hacía más calor. En total, 9h. de ruta.

Tuvimos que bajar a tres alemanes con mochilas como yo. Por lo que nos contó uno de ellos, “la chica tenía dolores de rodilla”. Total que el retorno en coche hasta Chisagüés se alargó, pues en cada surco grande teníamos que bajarnos para aligerar peso.

Las fotos, aquí,



sábado, 13 de agosto de 2011

SUBIDA A PEÑA OROEL : otra vez será

Para los que esperábais la crónica: no ha podido ser.
En realidad era la carrera de montaña que este año quería hacer; menos mal que me apunté a Osan y Boca del Infierno, porque lamentablemente no podré correr la subida a Peña Oroel.
Un cólico nefrítico ayer viernes me ha dejado KO. Y además va a posponer un par de semanas mi vuelta a los entrenos regulares, y corta mi preparación para el Tobkal.
Me la apunto fija para el año que viene, salvo imprevistos, claro.
Qué le vamos a hacer,... la piedrecilla ha salido hace una hora,...pero ya ha hecho su mal.
Ahora, una semanita de vacaciones forzosas.

jueves, 11 de agosto de 2011

FUERTE RAPITÁN desde el Hospital de Jaca (26/07/2011)


Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo: 26/07/2011; sol y nubes; buena temperatura.
Duración: 30’ al Fuerte Rapitán; 1h. 40’ la ruta total.
Desnivel: 270 mts. al Fuerte Rapitán.


En uno de mis entrenamientos para las carreras de montaña, tras subir al Monte Rapitán por Ipás, descubrí que habían abierto o limpiado un sendero desde el Hospital de Jaca al Fuerte de Rapitán. Como no es un recorrido largo, aunque el desnivel es apreciable, allá que llevamos al trío de montañeros (después de subir a Peña Oroel, ya no son aprendices). Aparcamos junto al Hospital de Jaca y comenzamos a ascender sin pausa siguiendo el sendero marcado. Altitud: 840 mts. Como atraviesa varias veces la carretera asfaltada, se entretenían en descubrir los carteles que señalan al sendero en cada cruce. También les atraían enormemente los mojones. A Jorge para deshacerlos, a Pablo y Miguel para “arreglarlos” y montar algunos. Tras
30’ de ascenso, llegamos a las puertas del Fuerte. Altitud: 1.110 mts.

Tras rodear el Fuerte por encima del foso, al que no se puede acceder, los pequeños tomaron unos plátanos junto al inicio del sendero de bajada, en una caseta con paneles con fotos (en algún panel faltaba alguna foto víctimas del gamberrismo y eso les volvió locos). Después iniciamos la bajada, que hicimos bastante aprisa, de nuevo señalando cada mojón y cada cartel. Poco antes del coche, cayeron dos gotillas, falsa alarma. En total, la ruta total nos costó 1h. 40’.


martes, 9 de agosto de 2011

PEÑA OROEL DESDE BARÓS en 2 etapas (20 y 22 de julio de 2011)


Participantes:
Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.
Fecha y tiempo: 20/07/2011; sol y nubes; buena temperatura.
Duración: 1h. 20’ al Parador de Oroel; 4h. 15’ la ruta total.
Desnivel: 253 mts. al Parador.
Dificultad: ninguna.

El día salió algo nublado y con viento, así que abortamos la idea inicial de subir a las praderas de Gabardito al llegar a Canfranc y comprobar el fresquito que hacía, y las nubes agarradas a la zona de Tortiellas. Así que vuelta a Jaca y tomamos la carretera a Barós, donde aparcamos junto a la iglesia. Altitud de inicio: 933 mts.

Tomamos la pista que asciende hacia el sur. Se va metiendo poco a poco entre dos lomas a los pies de la cara norte de Peña Oroel. El piso es algo pedregoso. La pista se transforma en camino. Poco a poco va haciendo su aparición el bosque. Pasamos junto a una fuente y lo que parece ser la toma de agua de Barós. Ya por senda y bajo pinos comenzamos a ascender algo más fuertemente la ladera norte de la Peña Oroel. Teniendo cuidado con las raíces pero sin mayores dificultades, alcanzamos la pista asfaltada que va del Parador a Navasa. Giramos a la derecha, avanzamos por ella, y tras sacar de su error a una familia del sur que creía estar ascendiendo a la cruz de Oroel,…nos plantamos en el Parador de Oroel a la 1h. 20’ de marcha. Altitud: 1.186 mts.


La temperatura era agradable, y comimos en las mesas dispuestas para ello, junto al tobogán que sirvió de entretenimiento a los jóvenes aprendices de montañeros, que no mostraron ningún síntoma de cansancio. Jorge descomió tras beberse muy deprisa un batido. Los mayores sí descansamos tras la comida. Ana incluso se tomó un café en el bar del Parador.

Iniciamos el descenso por el mismo camino. Sobre todo Jorge estaba obsesionado por subir a la cruz. Visto cómo aguantaban, Ana decidió que la siguiente excursión sería hasta allí. En total, invertimos 4h. 15’ en completar el recorrido, comida y reposo incluidos, claro. Al salir de Barós, golpe en el faro trasero izquierdo, tocará pagar,…

Fecha y tiempo:22/07/2011; sol y nubes; buena temperatura excepto en la cima, viento fresco.

Duración: 2h. 05’ a la Peña Oroel; 4h. 35’ la ruta total.

Desnivel: 583 mts. a la Peña Oroel.

Tras el éxito de las salidas anteriores con nuestros jóvenes aprendices de montañeros, y con la obsesión que sobre todo Jorge tenía de subir a la Cruz de Oroel, Ana decidió que era el momento. Yo era más reticente, pero,… lo intentaríamos. Y eso que Pablo amaneció sin ganas de excursión. Miguel y Jorge como locos por subir. Así que tomamos el coche y lo aparcamos en el Parador. Nos preparamos y comenzamos a ascender por el sendero. Altitud de inicio: 1.186 mts.

Ascendimos poco a poco. Pablo y Jorge subían sin problemas, Miguel ni que decir tiene. Alguna pequeña parada a mirar algún cartel, algún insecto, coger alguna fresa o a construir algún mojón. Pero sin apenas pausas y ninguna protesta nos plantamos en el Collado de las Neveras. Al fondo ya veían la cruz, “muy pequeña”. Este tramo se le hizo largo a Pablo, que protestaba un poco, más por aburrimiento que por cansancio. Las personas con las que nos cruzábamos sonreían al ver a los pequeñazos ir como si nada. Miguel, Jorge y yo nos adelantos unos minutos y alcanzamos la Cruz a las 2h. 05’ de marcha. Altitud: 1.796 mts.

Se había levantado aire y hacía frío. Nos pusimos los jerseys y estuvimos poco arriba. Comenzamos a descender, pero al llegar poco antes del desvío hacia la Ermita de la Virgen de la Cueva la temperatura se volvió muy agradable, incluso con calor. Así que decidimos comer allí.


Terminamos la comida y reanudamos el descenso. Sin mayores complicaciones y teniendo que frenar a Miguel, que bajaba desbocado, nos plantamos en el Parador. En total, nos costó 4h. 35’ la ruta completa. Una vez allí, se empeñaron en jugar un rato subiendo y bajando al tobogán, así que muy cansados no estarían,…Cuando Ana y yo decidimos que era hora de volver a Jaca, aún protestaron,… A partir de este día, ya no son aprendices, sino montañeros en toda regla.

lunes, 8 de agosto de 2011

IBÓN DE PIEDRAFITA (18/07/2011)


Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.

Fecha y tiempo: 18/07/2011; sol y nubes; día fresco, sobre todo junto al ibón.

Duración: 1h. 15’ al Ibón; 3h. 30’ la ruta total.

Desnivel: 232 mts. al Ibón.


Ana tenía en la cabeza rememorar con nuestro trío la primera excursión de senderismo que realizó conmigo, junto a mis padres, allá por el 2.000. En aquella ocasión dejamos el coche en el pueblo de Piedrafita, en ésta lo hacemos en el aparcamiento de Lacuniacha. Altitud: 1.370 mts.

Comenzamos a caminar por la pista, cerrada a los vehículos no autorizados, y nada más pasar un paso canadiense tomamos lo que parecía un alcorce. Pronto comprobamos que la senda, bien marcada por otro lado, estaba algo vestida y a veces al avance se veía dificultado por las ramas de los arbustos. Algunos senderos “de vacas” en zonas de prados, con barro, completaban el atajo. Pero mis acompañantes preferían seguir por sendero que volver al camino. Les resultaba más entretenido. Por fin llegamos a la pista de nuevo, y reculamos unas decenas de metros hacia un cartel que indicaba “Refugio de Telera”. Esta senda es mucho mejor. Pasamos al lado de la caseta y cruzamos un riachuelo para desembocar de nuevo en la pista justo enfrente del nacimiento del sendero hacia el ibón. Avanzando junto a un torrente, y si mayores problemas, llegamos a las lomas que circundan al Ibón de Piedrahita en 1h. 15’. Altitud: 1.602 mts.


Se empezaba a nublar por la parte de Peña Telera y soplaba algo de viento frío, así que no muy a gusto comimos en un murete de contención. Nada más terminar iniciamos el regreso. Tras descender junto al torrente por el sendero llegamos a la pista y esta vez la seguimos. Comenzamos a ver fresas y frambuesas, y estuvimos un buen rato cogiendo y comiendo. Al reanudar la marcha, tomamos un par de atajos siguiendo unos hitos. Esta vez buenos atajos,… Empezamos a tomar un tercero pero al poco pensé que bajaba demasiado y en dirección distinta a donde intuía el aparcamiento para el que nos quedaba poco. Así que decidimos continuar por la pista. Menos mal, ese sendero debía bajar directamente al pueblo. Siguiendo la pista llegamos al final de nuestro recorrido poco después. En total, 3h. 30’ de marcha.

miércoles, 3 de agosto de 2011

PICOS DE BERNATUARA (24/07/2011)

Participantes:
Jesús y Oscar.
Fecha y tiempo:
24/07/2011; muchas nubes y poco sol; niebla en el Gabiet; viento y mucho frío.
Duración:
1h. 55’ al Ibón; 3h. 05’ al Gabiet; 4h. 55’ al Bernatuero; 7h. 30’ la ruta total.
Desnivel y longitud:
1.390 mts. al Gabiet; 1.571 mts. al Bernatuero; 1.591 mts. la ruta total.
Dificultad:
ninguna; cresta ancha y poco aérea al Gabiet, salvo un paso fácilmente evitable.



De nuevo transitamos por la cuidada pista a San Nicolás de Bujaruelo. ¡Qué diferencia con la del collado de Eriste! Aparcamos y nos costó salir del coche: mucho viento y un día desapacible afuera. Tras 15’ largos de holgazaneo, nos templamos y decidimos salir, máxime cuando vimos a una montañera aparcar, salir, prepararse y empezar a caminar en 2’. Altitud de inicio: 1.338 mts.
Nuestro objetivo era la cima fronteriza que culmina la divisoria entre el Puerto de Bernatuara y el de Bujaruelo, que tiene diversos nombres según los mapas: Bernatuara, Gabiet, Punta Sandaruelo… (según otros mapas el Bernatuara es el que está al oeste del Ibón). Tomamos el buen sendero que asciende dirección al Puerto de Bujaruelo. Junto a una torre eléctrica nos desviamos a la izquierda por un sendero que llanea a la derecha del torrente de Lapazosa. Lo cruzamos y tras remontar un tramo entre bosque, salimos a un llano herboso en el que se sitúa el Refugio Sandaruelo. Entre prados de hierba alta fuimos ascendiendo para después bordear unas lomas por su derecha y encarar por terreno herboso una nueva subida. Soplaban rachas de un viento helador. Veíamos la cima del Gabiet cubierta por la niebla. Ya Jesús se dio cuenta que tendría las mismas vistas que la última vez que vino por aquí. Y las mismas que en tantas otras cimas,… Sobrepasamos a un cuarteto y la pendiente se volvió más pronunciada y el piso más pedregoso. Este tramo más durillo dejó paso a unas decenas de metros casi llanos que nos llevaron a un collado situado por encima del Ibón de Bernatuara. Llevábamos 1h. 55’. Tomamos un tentempié intentando resguardarnos del fuerte viento sin conseguirlo del todo, y reanudamos la ruta afrontando directamente la subida al Pico de Bernatuara o Gabiet. Remontamos primero unas terracillas herbosas a la derecha del cordal. Avanzamos después por la cresta fácil y ancha, nada aérea, revestida de lajas de pizarras (en una de ellas me hice un “siete” enorme en el pantalón). Enlazamos con la senda que viene del Puerto de l Bernatuara y que discurre un tramo por la vertiente norte. Envueltos en la niebla no podíamos adivinar dónde estaba la cima. Cuando parecía que íbamos a bordear un montículo, el sendero encara su asalto y tras un corto trozo de cresta fácil con tan sólo un paso un poco aéreo pero evitable por la derecha, hollamos la cima del Pico Bernatuara o Gabiet. Llevábamos 3h. 05’. Altitud: 2.718 mts.










Reposamos en la cima hasta que el frío, que nos había dado una tregua, volvió a golpear. Jesús, algo destemplado, hasta se echó una cabezadita,… Iniciamos la bajada. Salimos de la niebla. Seguimos el sendero para descender hasta el Puerto de la Bernatuara. Mucho mejor camino que el que tomamos a la ida. Vimos despejado el Pico de Bernatuero (o Crapera o Bernatuara según otros mapas), y Jesús ni lo dudó, para allá que íbamos. “Desde allí veremos la cima del anterior”. En menos de 20’ desde el collado, por un sendero bien marcado, alcanzamos la segunda cima del día. Altitud: 2.517 mts. Ahora sí seguro que habíamos estado en la cima del Bernatuara, cualquiera que fuera. La cima del Gabiet seguía tapada. Tras esperar en vano, descendimos al Ibón y desde allí por el camino de ida hasta San Nicolás. El cielo se abría, el viento no era tan frío. Acabamos en camiseta. En total, 7h. 30’.