martes, 31 de enero de 2012

Jaca-Ipás-Rapitán-Jaca ( trotando y andando)

Rutas para correr por Jaca (II):

Hoy toca salida corta pero intensa. Avanzamos por la calle Fondabós sentido noreste y después de pasar las rotondas y dejar a la derecha el centro comercial tomamos la pista que lleva también al punto limpio. Lo dejamos a la izquierda y seguimos. Tras alguna revuelta abandonamos la pista siguiendo un cartel que marca Rapitán- Ipas. Tenemos que atravesar algunas barranqueras de tierra. Depende de las fuerzas caminamos algunos metros, demasiado empinados para mantener el trote. Desembocamos de nuevo en un tramo de pista que bordea la loma sobre la que se asienta el pueblo de Ipás. Llegamos a una bifurcación. Hacia arriba continua la pista a Ipás y Albarín (éste lo dejamos cuando estemos en mucha mejor forma). Hacia abajo, marca Rapitán. Allá vamos, descendiendo para pasar junto a un puentecillo de madera sobre un cauce seco (nunca he visto agua bajo él) girando a la izquierda. Avanzamos por un camino que llanea entre muretes. Al poco lo abandonamos ( gran mojón) y tomamos a la izquierda el sendero que tras atravesar un prado llano, encara decidido la vertiente este de la loma del Cerro Rapitán, sentido sureste. Aquí, personalmente, algunos días corro poco y camino más; hoy no corrí apenas: el frío, la semanita con muchos kilómetros,…en fin, tengo varias excusas,… Tras este empinado tramo y después de una revuelta, la pendiente se suaviza y avanzamos al este por la parte superior de la loma, ya corriendo todo el rato. Alcanzamos el punto más alto del cerro, y en ligero descenso llegamos a las edificaciones, antenas y demás historias. Unos metros por carretera, y en la primera curva, con el Fuerte a la derecha, tomamos el sendero marcado a Jaca. Bajamos unos escalones, pasamos junto a una caseta informativa, y el resto es sendero muy marcado que zigzagea , atravesando varias veces la carretera. La bajada alivia a nuestros pulmones pero castiga ciertos músculos de las piernas. Llegamos al Hospital y continuamos por la Calle Rapitán, hasta girar a la izquierda por la Calle Tejería. Casi alivia llanear. Alcanzamos la calle Fondabós, y hasta casa. En total 7, 74 kms. Pero en ascenso-descenso. Recorrido corto, de fuerza. Para fortalecer piernas. Hoy invertí 47’ 21’’, pero mi mmp es de 44’ 56’’. Lógico, he caminado bastante más que otras veces.