miércoles, 4 de enero de 2012

TIACUTO, MONTIACUTO Y PICO DEL ÁGUILA por Ordás (02/01/12)

Participantes: Ramón, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 02/01/2012; día muy frío, viento fuerte a rachas; chispeó algo de aguanieve.

Duración: 1h. 07’ al Tiacuto; 1h. 30’ al Montiacuto; 2h. 30’ al Águila. Ruta total de 3h. 45’.

Desnivel y longitud: 472 mts. al Tiacuto; 552 mts. al Montiacuto. 931 mts. al Águila. Ruta total de 13 kms.

Para comenzar el año de manera sana organizamos una salida “de mañana” por Guara. Recogí a mis acompañantes y, tras pasar el desvío y tener que dar la vuelta en Arguis, dejamos el coche en el aparcamiento de inicio del sendero a la Ermita de Ordás. Altitud de partida: 888 mts.

El día se presumía fresco, ya que pese a las temperaturas primaverales de los últimos días, venía un frente frío por el oeste. Comenzamos a ascender a buen ritmo. Al poco ya estamos junto a la Ermita de Ordás. Había un grupo de voluntarios de Nueno trabajando en el lugar. La Ermita está ya muy bien restaurada, hoy tocaba unos bancos para la romería. Antes estaban almorzando en una sala con buena chimenea. Mis tíos los conocían y pillamos capazo, pero hacía frío y yo tenía unas ganas enormes de seguir andando. Continuamos hacia el Tiacuto. Nos cayeron algunas gotas. Tras un tramo de pista, llegamos a una cabaña de observación de buitres y punto de lanzamiento de parapentistas. Desde allí, un sendero muy empinado encara la loma norte del Tiacuto, revestida de erizón y otros matorrales. Llegamos a la cima en 1h. 07’. Altitud: 1.372 mts. Aquí se puso a chispear aguanieve.

Entonamos un villancico ante la atónita mirada de un cazador que huyó quizás ahuyentado por nuestras voces. Tras un breve descenso, nuevo fuerte repecho hasta el Montiacuto. Llevábamos 1h. 30’. Altitud: 1.398 mts. El Pico del Águila aparecía y desaparecía tras la niebla, lo mismo que Gratal. Pero en cuanto a nubes el día iba a mejor. Ya no nos llovió. Bajamos a un collado y remontamos el empinado sendero hasta alcanzar la urbanizada cima del Pico del Águila, que nos recibió entre la niebla. Altitud: 1.629 mts. Tomamos un tentempié. Tuvimos visita de tres senderistas. Pronto iniciamos el descenso, hacía frío. Un grupo de ciclistas descendían en BTT. Bajaban por el sendero a Ordás y después un coche los ascendía de nuevo al Águia. Bajamos aprisa hasta Ordás. El sol ya se imponía, aunque no mucha fuerza, y se agradecía. De la Ermita al coche, Jesús nos llevó casi corriendo (de hecho en algunos tramos había que hacerlo para seguir su ritmo, luego dice que nunca hará carreras por montaña,…; incluso llevábamos todos zapatillas de “trail running”). En total: 3h. 45’ de marcha para comenzar el 2012.

Mis fotos

3 comentarios:

  1. Felicidades, eso es empezar bien el año si señor

    ResponderEliminar
  2. Estos picos vienen muy bien, para hacer una buena ruta sin tener que hacer un kilometrada en coche, saludos

    ResponderEliminar
  3. Una salida de esas de "a comer a casa",...

    ResponderEliminar