lunes, 23 de enero de 2012

PEÑA SOLANA desde Ceresa (21/01/2012)

Participantes: Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 21/01/2012; día soleado; viento frío; temperatura suave al sol, frío a la sombra.
Duración: 2h. 15’ a Peña Solana. Ruta total de 5h. 45’.
Desnivel y longitud: 1.013 mts. a Peña Solana. Ruta total de 1.028 mts. y 12,2 kms.
Dificultad: fuera de sendero a partir del collado; trepadillas fáciles; cresta sin complicaciones.

Un invierno sin apenas nieve. En las alturas, hielo. Buscando cotas bajas encaminamos nuestros pasos al Sobrarbe. Aparcamos el vehículo a la entrada de Ceresa, al inicio de un pista que nace a la derecha de la carretera y lleva a La Collada. Tiene barrera, aunque hoy estaba levantada. Una multitud de perros cazadores ladraban sin parar. Altitud de inicio: 890 mts. Comenzamos a caminar por la pista. Pasamos junto a una pequeña escuela de escalada. Nos saltamos el primer alcorce, pero algo más adelante abandonamos la pista siguiendo unos pequeños postes pintados de ocre, que seguiremos hasta el collado. Se trata de un sendero bastante empinado que atraviesa el bosque de pino que recubre la zona. Alternamos alcorces y pista. En una bifurcación de ésta, tomamos el ramal de la izquierda, en peor estado. Llevamos un ritmo exigente. Desembocamos por última vez en la pista principal casi en La Collada, a la que llegamos en 1h. 10’. No está mal 662 mts. en poco más de una hora,...Descendiendo unos metros hay una fuente, casi seca. Al sur tenemos la enorme pared norte de Peña Montañesa. Nosotros tiramos al norte, hacia las paredes sur de Peña Solana. Teníamos la vista fijada en una canal que parecía el único camino de acceso a la cresta. Seguimos un sendero que nace en el collado pero comenzamos a rodear por el oeste las paredes. Tras unos cientos de metros, vimos que no era el camino correcto, reculamos, y encaramos fuera de sendero nuestra ruta, dirigiéndonos directamente hacia la canal entre denso erizón. Comenzamos a avanzar con cierta dificultad, buscando los pasos menos vestidos, que tampoco te aseguraban que lo siguiente estaría más practicable. De vez en cuando veíamos algún hito desperdigado. La pared se debe salvar por la canal mencionada. Aparte de eso, antes y después, cualquier recorrido tiene la misma dificultad: erizón, boj, piedra suelta, trepadas sin dificultad,…terreno incómodo para progresar. Llegar a la cresta fue un alivio. Un tramo casi por el filo y alcanzamos la cima a las 2h. 15’. Altitud: 1.903 mts.

Arriba se estaba bien, resguardados del viento. Almorzamos y comenzamos el descenso, no sin antes visitar la punta este de Peña Solana, sin nombre. El regreso a La Collada lo hicimos como la subida, sin itinerario claro. Seguimos algunos hitos más, pero por terreno similar. Desde La Collada, fue coser y cantar llegar hasta el coche. En total: 5h. 45’ de ruta.

Mis fotos.

3 comentarios:

  1. ¡En la foto no se ve apenas nada de nieve, en pleno mes de enero! . (¡menuda sequía nos espera!...) :-0 GZ

    ResponderEliminar
  2. La visión es descorazonadora. Lo malo es que por mucho que nevara a partir de ahora, ya no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. 5h 45? pues no es mucho. No te aguantaba el compañero de la foto o qué?A tí si que te veo en forma. En fin, interesantes tus relatos, hay que reconocerlo! Animo!

    ResponderEliminar