jueves, 19 de enero de 2012

PUEBLO ABANDONADO DE BERGOSA (15/01/2012)

Participantes: Miguel, Pablo, Jorge, Ana y Oscar.

Fecha y meteo.: 15/01/2012; sol; fresco a la sombra, agradable al sol.

Duración: 1h. a Bergosa. Ruta total de 2h. 05’.

Desnivel: 250 mts. a Bergosa.


A petición popular, nuestro destino hoy sería el pueblo abandonado de Bergosa. Salimos de Jaca una soleada mañana, y aparcamos junto a la antigua cantera. Altitud de inicio: 880 mts.

Pasamos bajo las vías por un túnel, y seguimos la pista, que al poco lleva a una propiedad particular. Por aquí no era. Pero este despiste nos permitió contemplar un bello paisaje invernal, pues la pista discurre por una zona umbría y tanto arbustos como un riachuelo están recubiertos de escarcha y hielo, originando una bonita estampa. Reculamos y seguimos el Camino de Santiago dirección Castiello. Tras pasar una casa, un cartel nos indicó el inicio del sendero a Bergosa. Atravesamos con precaución las vías y comenzamos un fuerte ascenso entre bosque de pinos. Un señor nos adelantó y confirmamos con él que íbamos bien. El sendero está muy bien marcado. Las posibles bifurcaciones no hacen dudar, y menos si se siguen ciertas flechas rojas pintadas sobre las piedras. A la sombra hacía fresco, aunque caminando no pasamos frío. Al sol se estaba estupendamente. La pendiente se fue suavizando. Tras pasar con cuidado algún tramo estrecho con barranquetes a nuestra izquierda, nos plantamos junto a las primeras casas de Bergosa en 1h. Altitud: 1.130 mts.

En el pueblo tuvimos que visitar casi todas las casas, muy derruidas. También entramos en la iglesia, que conserva algunas pinturas y en la que han colocado un discreto altar sobre el que había un belén. Los pequeños querían estar más, pero teníamos que volver a comer a Jaca. Así que deshicimos lo ascendido, para llegar al coche después de una ruta total de 2h. 05’. Antes de la entrada del túnel vimos señalado “Bergosa”, indicando no atravesarlo, a buenas horas. A los pequeños les gustó la excursión, aunque Pablo se empeñaba en decir que Yosa le había gustado más, la cosa es incordiar.

4 comentarios:

  1. Tomo nota de esta mini excursión, el Sábado vamos por Jaca, saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una buena excursión si se dispone de poco tiempo o se quiere hacer una salida corta y sin casi nada de coche.
    saluos

    ResponderEliminar
  3. Per Bat lo "investigó" en solitario el miércoles 8.02.12, también se equivocó en la subida y bajó por la pista de Iguacil. En el blog "Peregtrino Bat" deja unas "pinceladas".

    ResponderEliminar
  4. Per Bat lo "investigó" en solitario el miércoles 8.02.12, también se equivocó en la subida y bajó por la pista de Iguacil. En el blog "Peregtrino Bat" deja unas "pinceladas".

    ResponderEliminar