domingo, 15 de enero de 2012

VUELTA A JACA (corriendo o algo parecido) 14/01/2012

Dedicado a los corredores que de vez en cuando suben a Jaca y se preguntan "¿pande tiro?"

Ruta circular por la periferia de Jaca. En total salen unos 10 kms. casi clavados.
Al ser circular, se puede empezar en cualquiera de sus puntos, evidentemente, yo
la inicié en la calle Fondabós, subiendo hasta la rotonda que lleva al Centro Comercial
del norte de Jaca. Una cuestecilla que nada más comenzar, te hace pensar "hoy no va a ser un gran día",...no es lo óptimo, pero uno vive donde vive,... Se toma a la izquierda la calle que pasa por debajo del Hospital( C/ del Doctor Marañón) , y giramos de nuevo a la izquierda pasando por encima de la carretera y de las vías, en ligera bajada, por la Calle Rapitán. Esto es otra cosa,... gran invento, las bajadas. Dejando a la izquierda el cuartel, bajamos hacia la Avenida de Francia (por la calle de la Favorita) dejándonos ir, sabiendo que nos espera la cuesta que nos llevará al inicio del Paseo de la Cantera. Este trozo, llano y sobre tierra, es el más agradecido. Al terminar el Paseo cruzamos la carretera al Puente de San Miguel y buscamos el tramo del Camino de Santiago que transita al oeste de Jaca (Camino del Monte Pano) y que nos lleva, de nuevo por pista de tierra, hasta alcanzar la carretera a Pamplona, a la altura del Cementerio. Damos la vuelta sin tocar el asfalto pero al llegar bajo el Tanatorio abandonamos el Camino de Santiago, giramos a la derecha, esta vez sí cruzamos la carretera y volvemos dirección centro por la zona de los Llanos de la Victoria, a la derecha de la carretera. Al llegar a la rotonda de la gasolinera cruzamos la carretera al Puerto de Oroel y bajamos por la Avenida Perimetral dejando a la derecha el nuevo y el viejo Palacio de Hielo. Es una bajada larga. En una nueva rotonda giramos hacia el Parque Membrilleras, que cruzamos y continuamos hasta girar a la derecha para tomar la Calle Justicia de Aragón, en subida, que se agarra a estas alturas,... Un esfuerzo más y alcanzamos de nuevo la Calle Fondabós.
Ha sido un día sin pretender rodar muy rápido y parando a hacer alguna foto, en el que he invertido 48' 17'', algo lejos de mi mmp de 45' 46'', pero es lo que hay.
Y no sé si el grajo volaba bajo, pero hacía un frío,...

4 comentarios:

  1. Pues Roberto Anés y yo hemos hecho otra circular. Larrede, Susín, Casbas, Oturia, Javierre del Obispo y Larrede. Total: 1.211 m. de desnivel. 18,3km., y 2h.57m.
    Merece mucho la pena la visita a Susín.
    Chao.

    ResponderEliminar
  2. Cansada estoy de leer tu circular jaquesa.Yo me hubiera quedado ya en el tanatorio echando un rezo a Santiago. Y que hacía un frío de carajo no lo dudo.Solo el ver tu cara lo refleja.

    ResponderEliminar
  3. Te cuento, por sí quieres alargar el recorrido. Una vez que llegues al Cementerio, cruzas y pegado a la pared del Cementerio, dirección Jaca te sale una senda que te deja al final o principio del polígono industrial, como quieras, o sea que viniendo de Pamplona te vas al polígono, calle abajo llegas y cuando llegas al final por la acera rodeas el polígono y sales a Forranchinas, de ahi y si continuas por la acera sin dejarla acabarás detrás de la Residencia Santa Orosia, continúas hasta salir al antiguo matadero, sigues por la acerita y vas al aparcamiento de escolapios, bajas la peazo de cuesta, traseras de la Pista de Hielo y Campo de fútbol, vas por detrás del polideportivo a salir a carretera Barós, izquierda y sales a la rotonda dirección Sabiñanigo, cuidadín aquí, ahi que bajar un poco por la acera y cruzar por el paso de peatones a la acera de enfrente. Luego continuamos por la acera sin dejarla y saldremos al parque de Membrilleras, cruzamos por el paso de peatones, seguimos por la acerita y pasamos por el aparcamiento de camiones de Membrilleras, seguir por la acera, Prado Largo y cuestita de la piscina de Prado Largo y llegas a Fondabós. Una vueltita maja, espero te sirva para cuando vuelvas por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias, lo alargaré así algún día,...

      Eliminar