miércoles, 14 de marzo de 2012

CUIDADO CON LOS IDUS DE MARZO (13/3/2012)



No era el día apropiado, tenía las piernas algo castigadas por la Carrera del Ebro. Pero era el día que podía. Y hacía tiempo que me rondaba por la cabeza recorrer el recién inagurado, según la prensa, Anillo Verde Norte. La idea era salir de casa, y tras 1 km. enlazar ya con el trazado del Anillo en su km 5,3; recorrerlo hasta llegar a su kilómetro 0, bajo el Puente del tercer Milenio. Y luego tomar un Zarabizi hasta casa. Si las cuentas salían, más o menos serían 30+1-5,3=25,7 kms.


Doble capa pero ropa ligera, pues el día es cálido; mini mochila con teléfono, tarjeta de bus, zarabizi y forrete “porsi”. Y sin cámara de fotos, que queda bien pero es una lata; bastante apurado se va como para pararte a hacer fotos y romper el ritmo; aunque me hubiera gustado ilustrar algunos puntos.


El primer tramo lo conozco de sobra, ribera del Ebro y hacia el norte, por la ribera del Gállego. Pongo un ritmo aproximado de 5’ /km. No voy del todo fino de piernas, no va a ser un día glorioso,…pero tras la carrera ¿qué esperaba? De pulmones y corazón bien, comienzo a 130 y pico ppm. Un tramo agradable y bien acondicionado. No se sigue hasta la autopista a la izquierda del río, se debe cruzar el río por una pasarela y ya la cosa se desdibuja mucho: trozos de pista, luego unos metros por el borde de una carreterilla, y vuelta a la una pista ¿anillo verde? Antes de pasar bajo la Z40 nuevo paso por el arcén de un tramo de carretera. Me cruzo con dos caballos, así que supongo que no hay paso alternativo. Después algunos coches llenan de polvo mis pulmones al recorrer la ancha pista que lleva a la Pasarela de San Juan de Mozarrifar. La cruzo y se gira al sur. Marca 8,5 kms. a la pasarela de la Avenida Pirineos ¿tanto? Como el ritmo no es exigente voy bien, las ppm han subido sólo a 140 y pico. Los carteles están demasiado dispersos y no siempre bien colocados; algunos cruces de pistas están sin cartel y hay que intuir el recorrido. Dudo unos metros antes de cruzar por debajo la Z40, dirección este, pero he escogido bien. Al llegar a la carretera de San Juan avanzo por ella y esta vez tengo que recular, hay que atravesarla, ahora veo un pequeño cartel al otro lado ¿anillo verde? Se gira al sur y se avanza hacia los arrabales de Zaragoza por pistas o caminos entre fincas. Un par de perros tipo “escubidú” me ladran y ladran, “acongojan”; una valla me separa de haber tenido que batir mi marca para salvar mi integridad (hubiera sido en vano). Señores, todos estos camino ya debían estar hace años: el anillo verde son una sucesión de caminos y pistas ya existentes por los que , efectivamente, puedes dar una gran vuelta al norte de Zaragoza (nada circular, hay más cambios de dirección que en el Cotefablo); se han puesto algunos carteles, más bien pocos que muchos, ninguna fuente en kilómetros, ninguna continuidad,… Tan sólo dos áreas de descanso ( cada una con cuatro bancos y dos columpios en terreno un poco más cuidado). Lamentable.


Se deja el Royo Villanova a la derecha (¡uf!, menos mal que no hay que subir hasta allí), y de repente aparezco en una calle asfaltada con naves industriales. Avanzo por una especie de acera echa polvo, y voy entrando en la ciudad. Antes de cruzar bajo la autopista se gira al este. Al llegar a la Avenida de la Academia tiro para abajo; paro y reculo, hay que subir, sentido norte. Ahora ya no hay pérdida, pues puedo ir siguiendo el carril bici. Bebo, por fin, en un parque infantil. Tras girar al este y luego al sur se cruza la Avenida Pirineos por una pasarela, y después de dejar atrás Parque Goya avanzo hacia el Parque del Agua por Ronda de Boltaña, acera izquierda, en obras, así que toca cambiar y volver a cruzar. Llevo más de 20 kms. y las piernas se quejan un poco, pues la cosa ha tirado ligeramente p’arriba .Me he tomado una pastilla de glucosa de las que me dieron en la Carrera del Ebro. Sin agua se pega al paladar y da un reseco enorme. No se ve ningún cartel en toda Ronda de Boltaña. Giramos al sur y aparece un cartelillo en la acera de enfrente a la entrada del recinto de Ranillas. Tomo el camino de los Sotos bordeando el Ebro hasta pasar bajo el Puente del Milenio. Ningún cartel en todo el camino de los Sotos ( igual no es exactamente por donde voy). Junto al Puente sí hay carteles, lo sé de otros días, pero ahora en lugar de avanzar junto a ellos, voy paralelo al anillo, (o eso pienso), por la ribera del Ebro, oeste. Al llegar a la pasarela del Voluntariado sigo hasta la primera fuente. Paro reloj: 2h. 12’ 50’’ y 27,26 kms. (a 4:52 ) Bebo y como no veo estación de Zarabizi cerca, decido ya puestos completar el anillo. Me lo tomo con tranquilidad y avanzo por el camino tantas veces recorrido, pasando bajo los puentes hasta el de Hierro y de ahí para casa. En total más de 30 kms y 2h. y media. ¿Anillo? ¿verde? ¿norte? Norte sí. Qué jetas,…




Hoy tengo, que no tenía ayer:


-2h. 30’ 18’’ más de entreno.


-30,36 kms. más de entreno.


-peor el ojo de gallo en el pie izquierdo.


-una ampolla en un dedo del derecho.


-piernas duras como “la pata de Perico”.


- mi tirada larga más larga jamás realizada.


-un año más.



Nota de prensa: “..., el acondicionamiento del último tramo del anillo norte ha supuesto una inversión de 21.000 euros, aunque entre plantaciones y otras actuaciones realizadas por los propios servicios municipales asciende a unos dos millones de euros.”


Me río por no llorar.


Cuidaos de los idus de marzo, yo cada vez que llegan me siento un año más viejo.

2 comentarios:

  1. Y lo peor de todo es que ese ¿anillo? ¿verde? ¿norte? también lo has pagado tú.Así funciona este país. Por cierto que compruebo que los 40+1 te siguen sentando de fábula, no como a mi.
    ¡Felicidades de nuevo!¡Estás imparable! Un beso. Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Eso parece, pero uno tiene sus achaques. Si me recupero el amrtes que viene a por el Anillo Sur.

    ResponderEliminar