lunes, 23 de abril de 2012

MARATÓN DE MADRID (22/04/2012)


NOTA: más de 3 horas corriendo, perdonad que me explaye escribiendo, el que se aburra que pase de leer.

PREVIA o “¿Quién me mandaría a mí?”:

Viernes: tras el trabajo,comemos y recogemos a los críos en el cole, toda la familia para Madrid, a invadir el piso de mi hermano. El viaje de ida, con los típicos incidentes,vomitinas varias, olvido del abrigo de Miguel,…Para aparcar, una aventura. Luego acomprar corriendo una cazadora, y a luchar para cenar y acostar a los críos. Jornadalaaaarga.

Sábado: “descanso activo,pero que muy activo”, toque de diana a las 7:00 por parte de los pequeños,y jornada agotadora en el Zoo tras coger el dorsal. Comida rápida en hamburguesería (no es lo idóneo, pero es lo quetoca). A mitad de tarde llegamos a casa y ya intenté no moverme mucho del sofá.Nervios, también por el clásico. Me encuentro cansado y hasta ligeramente febril, pero deben ser los nervios. Un ratillo de tranquilidad con las fieras ya en la cama me devuelve a la normalidad. Me acuesto cerca de las 23:30, no tengosueño. Jornada muuuy larga.

Domingo: me despierta elreloj a las 6:25, desayuno en el baño para no molestar. Vuelvo a tumbarme, no me duermo pero reposo, los pequeños como siempre empiezan a alborotarse antes de las ocho, así que me visto y salgo a las 8:05 de casa; antes de tomar el metro en Santo Domingo me cruzo sólo con trasnochadores; en el vagón,ya van sentados dos corredores; en Sol se suben decenas; nos bajamos en Plazade España y ya no se ve más que “locos”en zapatillas con dorsales; conforme me acerco a los cajones, corredores calentando, subiendo y bajando; la mañana es fresca, voy con un jersey viejo ylo agradezco. Intento ver a Jesús Rodriguez que corre la 10k, pero me es imposible; me coloco en mi corral y allí paso los últimos veinte minutos; no caliento, bastante tendré después, tan sólo camino, observo, intento distraerme, … Dejo el jersey en una papelera. Tras la cinta de micorral hay mucha gente apelotonada y me coloco al final del corral anterior, hay mucho hueco y la verdad, la gente pasa bastante y hay muchos dorsales decorrales más lentos. No me entero del pistoletazo, pero hay un murmullo y comenzamos a avanzar caminando; casi dos minutos después paso el arco de salida y aprieto el reloj.

CARRERA o“¿serán cuestas o un muro?”

Como siempre en las carreras, salida a trompicones, esquivando corredores más lentos (otros mepasarán a mí) y no pudiendo coger el ritmo hasta pasados varios kms. Miro elprimer kilómetro, 4:49, cinco segundos por encima del pretendido (4:44 para intentar hacer 3h. 20’),pero no me preocupo, es normal al inicio; en el segundo ya veo 4:44; voy muy cómodo, pese a que a veces aún rompen el ritmo algunos atasquillos. Casi no meentero de pasar al lado del Bernabéu. Oigo aplausos ¿será de madridistas?, másbien es que se separa la maratón de la 10k y nos vamos dando ánimos. Los kilómetros salen algo desiguales en ritmo, hay subidas y bajadas, no excesivamente pronunciadas, pero es difícil mantener velocidad constante, esosí, nunca más de 4:50 ni menos de 4:25. Voy a gusto, con la sensación de poderseguir así hasta el infinito (sensación falsa evidentemente, pero es la que hay que tener en la primera mitad de la carrera).
Del km. 5al km. 10 sólo veo en mi reloj ritmos de cuatros veinti y pico… ¡Ostras! Fenomenal. Comienza elt ramo de descenso (no continuado, se suceden los p’arriba y p’abajo). En micabeza una y otra vez está presente lo que he leído sobre la dureza de la Casa de Campo y los duros 7kms. finales en cuesta donde la gente que se hunde se hunde: las cuestas de Pirámides,… ¿serán cuestas o un muro? Así que algo de reserva irá estupendo, no siento que vaya forzando.
Veo delante los globos de 3:30 y algo más adelante otros, deben ser losde 3:15. Yo a lo mío. En las cuestas voy mejor de lo esperado, y hacia abajo siempre se va bien,…Paso los globos de 3:30 . Veo allá delante los de de 3:15.
Salvo al inicio, hay gente perono mucha, pero por la Av. Fernández Villaverde se estrecha el paso y parece una etapa de los Alpes del Tour. Se pone la piel de gallina. Ahora sólo pienso en el km.18 donde me espera la familia. La cuestecilla por c/ Alberto Aguilera no la espero, y parece que me cuesta más avanzar, pero miro el reloj y sigo rondandolos 4:30; incluso me permito algún 4:19 en algún kilómetro en bajada. Bebo un poquillo en todos y cada uno de los avituallamientos. Pienso en la bolsita de pasas. Bajamos Fuencarral, Gran Vía y Callao: allí están; grito “las pasas”, pero es inútil, me dan la barrita de cereales,…cagüen,…pensando en ello pasamos Sol y ni me entero hasta la Plaza Mayor de que vamos por el centrito puro de Madrid. La gente se agolpa. Pero junto al Palacio Real están mi hermano y mi primo con las pasas,…gracias. Al poco ya me las he comido.

Subidita por Ferraz y veoque paso la media en 1h. 35’51’’. Estupendo, las sensaciones siguen siendo buenas. Decidido que intentaré las 3h. 20’.
Bajamos a la Avenida de Valladolid. Aver si veo a mi tía Isa,… allí está; entre que voy mirando, que la veo, lasaludo, me reconoce, y dejo de pensar en ello, nos plantamos en la entrada de la Casa de Campo,…y los kilómetros de bajada los he hecho a menos de 4:20,… pero sin quemarme; más tiempo extra.
Empieza lo duro,…km: 25.
Mucha gente al inicio, animantodos a todos. Es en subida, pero no la noto excesivamente porque disminuyo algo el ritmo y rodando alrededor de los 4:30 y pico voy cómodo. Si hay que ralentizar a 4:44 en algún kilómetro más duro, pues ralentizo, que aún queda mucho. Sí es cierto que se hace un poco largo este tramo más campestre, hay menos gente,… Dan geles pero no cojo, experimentos con gaseosa. Me como labarrita de cereales y bebo. Tras una cuesta no muy larga pero importante, secomienza a descender hasta el río. Antes de llegar a la M30, de los tres globos de 3:15veo uno en el suelo pinchao y paso a otro, más bien él se va quedando algo descolgado; veo al tercero delante pero paso de él, no obstante veo que mantengo la distancia a muy cerquita.
En el km 35. comienza lo temible. Tras pasar el Manzanares (río y estadio, junto al que un corredor aplaude y se santigua,...), comienza la cosa a tirarpara arriba de manera permanente y muy dura a estas alturas. Me siento bastante entero y los kilómetros van pasando y veo muy improbable un desfallecimiento.No miro mucho el reloj, veo que voy rondando los 4:44. En cuesta y a estasalturas, de miedo. Se llega a Atocha, el gentío es impresionante y no es que te empujen, pero casi, te animan, te distraen, y eso es ya mucho. El globo de 3:15a tiro, pero ni se me ocurre apretar para pasarle, voy bien así. Alfonso XIII es una cuesta inmisericorde; laspiernas están durillas, pero es que llevamos treinta y muchos,…Son sólo cuestas, no veo ningún muro. Calculo tiempos y me salen las cuentas, de sobra; voy a bajar de 3h. 15. Respiro hondo y a disfrutar de los metros finales.
Al entrar al Retiro voy buscando a la familia; veo a mi hermano y le pido la pañoleta de San Lorenzo, Ana está con los críos y el mayor me la alcanza. Yendo a meta me la anudo al cuello y veo en el reloj el tiempo; pongo buena cara y alzo los brazos.Mis tíos junto a la meta. Se acabó: 3h. 15’08’’ desde el pistoletazo; mi tiempo de salida a meta: 3h. 13’18’’ . No lo esperaba.



Para los más técnicos, ritmo acumulado cada 5 km.:
km. 5
4:36
km 10
4:38
km. 15
4:34
km. 20
4:31
km. 25
4:30
km. 30
4:32
km. 35
4:32
km. 40
4:34
km. 42
4:34




Y para los amantes de los puestos (a mí me resulta mera anécdota), puesto en hombres (12.000 inscritos):
km. 5
1917
km 10
1563
km. 15
1475
km. 20
1387
km. 25
1288
km. 30
1142
km. 35
1048
km. 40
891
km. 42
843


(el 858 en total; 221 en mi categoría de Veteranos y creo que el 1º de la categoría “padres de 41 años con tres diablos que no le dejan vivir”)


POSTCARRERA o “¿y ahora qué?”
Sin compasión: paseo por latarde por la Plaza Mayor,Palacio Real, Almudena,… Menos mal que para recuperar sales, para cenar, mariscada prometida a la familia.

¿Y ahora qué? Eso me pregunto yo,…de momento descansar.



Video Puerta de Alcalá
(segundo 40)

NUEVO: video llegada


5 comentarios:

  1. Buenos días:
    Para llevar solo 40 segundos de carrera se ve a la gente bastante cansada, hay alguno que incluso anda, y otros van con cara de cansados.
    Aunque imagino que te recuperarias porque hiciste muy buen tiempo.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pero que cabr...!!!! Veo que los genes Sanagustín son muy poderosos.
    Pedazo carrerón!!!! ENHORABUENA ENORME!!
    ¿y ahora que?. Pues esta claro... a bajar de las 3 horas.
    ¡no teneis solución los asfalteros!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Aburrido leerte?,en absoluto, es una gozada, solo hay que ver tu cara al llegar a meta.
    ENHORABUENA Campeon, como todos los que corremos sabemos,aqui no hay suerte que valga, sino entreno y esfuerzo y tu te lo mereces
    Lo dicho FELICIDADES y a por las 3 horas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las felicitaciones. Me costó lo mío,...no sólo con genes se corre, también hay que tener cogenes,...y entrenar, claro.
    ¿Las 3 horas? Eso ya lo veo imposible para mí, hay que correr muy rápido. Quizás las 3h. 10'. En cambio, una trail de 60-70 kms. a marcheta casi me hace más ilusión,... pero eso quizás en un futuro lejano.

    ResponderEliminar
  5. ¡Enhorabuena por tu aguante,por tu tiempo,por tu tenacidad,por llegar vivo!¡Por Dios! Si te miro a la cara y la que sufro soy yo. Creo que además de tus entranamientos y tus dietas lo que realmente te ayudó fue la mariscada que prometiste a tu familia, y claro para disfrutarla había que ganársela. Tienes dos "cogenes" como dos...como dos de lo que tu quieras, para eso eres el que ha sufrido.¡A por la próxima!
    Un beso: Natalia

    ResponderEliminar