domingo, 1 de abril de 2012

PIC GAZIÈS desde Bious Artigues ( perdón, desde Gabas) 31/03/2012

Por fin vuelve la montaña a este blog.

Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 31/03/2012; soleado y caluroso.
Duración: 4h. 40’ al Pic Gaziès. Ruta total de 8h. 25’.
Desnivel: 1.400 mts. acumulados al Pic Gaziès.
Dificultad:
nieve blanda que nos hundía; medias laderas empinadas; piolet y crampones útiles.


Tras un largo parón, el Pic Gaziés parecía una opción adecuada. Pero la jornada nos iría poniendo obstáculos para resultar una ruta más dura de lo esperado. Atravesamos el Portalet y descendemos hasta poco antes de Gabas. Teníamos que tomar la pista a Bious Artigues, pero la barrera estaba bajada. Aparcamos junto a la carretera. Nos esperaban 3 kms. y pico más de camino no previstos. Y unos 200 mts. más de desnivel. Altitud de inicio: 1.067 mts.

Avanzamos por la pista hasta la cabaña de Bious Oumette. Junto a ella tomamos el sendero que asciende firmemente y muy marcado por el lado derecho del Barranco de Aule. Lo atravesamos dejando más a la izquierda una cabaña pastoril en la que en verano venden queso. Aquí comenzó a aparecer la nieve, que tapaba la senda. Para no seguir por el fondo y evitar romper puentes de nieve comenzamos a realizar medias laderas cada vez más empinadas. Jesús intentó ascender por un espolón de roca y hierba, pero era una pequeña embarcada, así que nos tocó recular y continuar hundiéndonos por la nieve: avance lento y esforzado. Cada uno salimos del “embarque” a distinta altura. A mí me tocó destrepar con cuidado un murete y un paso horizontal entre roca y boj pinchándome las manos. Ganando altura penosamente nos plantamos a orillas del Lac d’ Aule, totalmente cubierto de nieve. Decidimos avanzar intentando evitar la nieve en la medida de lo posible, y tirar hacia la divisoria en las inmediaciones del Col de Turon Garié, pues las reseñas indicaban ascender al Col y crestear hasta la cima. Pendientes muy empinadas y con nieve blanda nos hicieron resoplar de lo lindo hasta alcanzar un espolón rocoso. Avanzamos por él dejando el Col a nuestra izquierda. Creíamos que la cima quedaría tras un largo cresteo a nuestra derecha, pero cuál fue nuestra sorpresa al ver que el espolón nos dejó justo en la cima. Llevábamos 4h. 45’ de marcha. Altitud: 2.457 mts. Siguiendo una nevada cresta veíamos una segunda cima a la que no nos resistimos acudir.

Tras almorzar, descendimos tomando esta vez el fondo del barranco hasta la Cabaña. Intenté “culoesquiar” pero la nieve estaba demasiado blanda. De la Cabaña hasta Bious Oumette agradecimos el piso firme. La pista asfaltada se hizo más larga que a la ida. Total: 8h. 25’ de marcha.


Mis fotos.

2 comentarios:

  1. No está mal la paliza que os disteis. Creo que puede contar como entrenamiento para la Maratón :-) GZ

    ResponderEliminar