sábado, 5 de mayo de 2012

BENTUÉ DE RASAL-SIERRA CABALLERA-TOZAL ROYO-TOZAL DE LA PARDINA-BENTUÉ DE RASAL

Participantes: Miguel Angel, Jesús y Oscar.
Fecha y meteo.: 05/05/2012; muchas nubes con cortas ventanas de sol; fresco a ratos.
Duración: 2h. 10’ a Caballera; 3h. 30’ al Tozal Royo; 4h. 30’ al de la Pardina. Total de 6h. 20’.
Desnivel y longitud: 666 mts. a Caballera. 967 mts. al Tozal de la Pardina. Ruta total de: 18 kms.
Dificultad: tramos sin sendero, hay que avanzar entre boj como jabalíes.

Con mal tiempo pronosticado para el Pirineo pero con ganas de caminar, de nuevo aparecía la Sierra de Guara como opción. Jesús propuso (o impuso) una circular desde Bentué de Rasal. Tomamos la carretera vieja al Monrepós y nos desviamos hasta Bentué. Altitud de inicio: 895 mts.

Tras alguna duda, tomamos el camino-pista marcado como GR que baja al barranco, atraviesa el río Garona y continúa ascendiendo hasta llegar al Collado de Bentué, ya como sendero. Aquí también llega la senda que sube desde Bolea. Las lluvias del último mes han embarrado algún tamo y en otros el camino se ha convertido en un pequeño torrente. Tras visitar el pozo de nieve que han restaurado, tomamos de nuevo una pista que nos sube, primero al Refugio de los Pozos y después en fuerte ascenso hasta el vértice de Sierra Caballera. Atravesamos alguna otra pista que salva el desnivel algo más suavemente. Desde el hito de Nabiella seguimos un poco más hasta la cima principal, a la que llegamos en 2h. 10’. Altitud: 1.561 mts. Hay plantados algunos pequeños andamios que sirven de puesto a los numerosos cazadores que visitan la zona en temporada. Avanzamos por el resto del ancho cordal cimero, recorrido por la pista que después desciende hacia Loarre. Nosotros sin embargo la abandonamos bajo la cima del Tozal Royo. Fuera de sendero remontamos un terreno en graderío que nos dejó en la cima del Tozal Royo o Marcovil. Llevábamos 3h. 30’. Altitud: Altitud: 1.450 mts.












Tozal de la Pardina desde el Tozal Royo.









Cima del Tozal de la Pardina.

Tras almorzar, descendimos “todo tieso” cual jabalíes hasta un collado entre los dos Tozales. Desde allí un senderillo rodea la cima por el sur y permite salvar las paredes casi verticales para llevarnos a un collado al este de la cima. Ya sin sendero claro, un último tramo de ascenso entre un tupido bosquecillo de boj nos dejó en la cima del Tozal de La Pardina. Hay una pequeña cruz y buzón. Altitud: 1.465 mts. 4h. 30’ de marcha.

Descendimos hasta el collado entre los dos Tozales y desde allí siguiendo algunos hitos enlazamos con el sendero que baja a Bentué de Rasal, completando una bonita circular para la que invertimos 6h. 20’. Pese a que Jesús impuso un ritmo alto, invertimos casi una hora y media más que cuando Javier y Jesús hicieron el mismo recorrido.



Mis fotos.

1 comentario:

  1. Preciosa matinal de la Sierra.
    Pero donde están lo huevos fritos con longaniza y patatas fritas.
    Se echan en falta.

    ResponderEliminar