domingo, 13 de mayo de 2012

PICO BACHESANGO desde el Puente del Río Sía

Participantes: Jesús y Oscar
Fecha y meteo.: 13/05/2012; nubes con intervalos de sol; calor abajo; un par de chaparrones.
Duración: 2h. 50 ’ al Pico Bachesango. Ruta total de 6h.
Desnivel y longitud: 1.124 mts. al Pico Bachesango. Ruta total sobre 19 kms.
Dificultad: ninguna.

Dejamos el coche en un ensanchamiento antes del Puente sobre el Río Sía, en el Puerto de Cotefablo. Altitud de inicio: 1.160 mts. Las 8h. 15’ y ya hacía calorcillo.

Comenzamos a caminar por el borde de la carretera, reculando unas decenas de metros sentido Biescas. Pronto tomamos una pista a la derecha que se bifurca: nosotros seguimos rectos al oeste, el ramal de la derecha lleva a una granja. Giramos al norte y seguimos hasta que tomamos un sendero jalonado de piedras que gana altura entre bosque. A unos 1.600 metros dejamos a la derecha el Pino de las Tres Llaves, árbol singular. Atravesamos un barranquete tomando sentido este y poco a poco vamos saliendo del bosque hasta llegar a un cordal en el que giramos a la izquierda hacia las faldas del Bachesango. Tras una colina se asienta en una llano una paridera junto a la que pastan unas vacas. Paramos a tomar un tentempié. O me lo pareció a mí, o el ritmo fue muy exigente.

Desde aquí barajamos dos opciones: media ladera a la izquierda para remontar poco a poco el cordal cimero o tirar “todo tieso” directamente a la cresta para llegar a ella ya muy cerca de una antecima, la Punta Sayeta. Escogimos la segunda opción. Primero entre boj y erizón y luego por una ladera de hierba bastante empinada y algo escalonada fuimos sin prisa pero sin pausa, ganando altura rápidamente. Alcanzamos la divisoria y unos metros después la Punta Sayeta. Desde allí, unas decenas de metros por el lomo en suave ascenso nos dejaron junto al mojón cimero del Pico Bachesango en 2h. 50’. Altitud: 2.256 mts. Alternaban sol y nubes negras, oíamos tormentas.

Almorzamos y unas gotillas nos impulsaron a comenzar el descenso. Continuamos el cordal al norte descendiendo hasta un collado desde el que tiramos para abajo (este) siguiendo trazas de senda. Ya junto al río lo atravesamos un par de veces para visitar una cabaña y seguimos por la margen derecha del barranco. Bastantes cascadas, algunas espectaculares. Teniendo ya a la vista un refugio nos cayó un chaparrón y tuvimos que ponernos las capas. Ya casi sin llover estuvimos un ratillo en la caseta. Nos decidimos a salir y siguiendo la pista que transita al lado del río terminamos el descenso hasta llegar a la carretera justo enfrente del coche. En total, 6h. de ruta circular.



Mis fotos.

3 comentarios:

  1. Buenos días:
    De esa media de Zaragoza que hablaste que se fizo. A mi me tocó correr aprisa, 28km. y 800m. de desnivel, durilla carrera. Unas 2h. 40m. y primer puesto en veteranos B. En fín, buena circular hicisteis, me gustó cuando la hice con Jesús.
    Lucia está estudiando la velocidad angular. Si me das el tiempo y el espacio, le digo que te calcule la velocidad angular en radianes por segundo. Lo digo por si te interesa para algo.
    En otro orden de cosas si te hubieras inscrito a la Maratón de LLausete irimos juntos, en lugar de la del Sobrarbe, que te vas a cagar de calor. Chao.

    ResponderEliminar
  2. La media se abortó, no tengo las piernas para ir deprisa, y la llamada del monte fue más fuerte.
    Aunque Jesús me llevó "china-chana" al Bachesango,...el día que vaya deprisa que no me llame,...
    A buena horas me avisas,...mira que te pregunté,...

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas fotografías, una lastima que al final os lloviese, saludos

    ResponderEliminar