miércoles, 13 de junio de 2012

SIERRA DE PARTARA desde el Mesón de L'Ainsa (09/06/2012)

Cogimos el coche y aparcamos junto al Meson de L’Aínsa, al lado del río Ara. Altitud de partida: 577 mts.

El inicio del sendero está indicado en unos paneles. Comenzamos ascendiendo por una pista que remonta con fuerte inclinación los primeros metros. Luego se suaviza. Al poco paramos para ponernos crema solar protectora, pues las nubes alternaban con el sol; no hacía nada de fresco, así que también aprovechamos para quitarnos ropa. Dejamos a la izquierda el desvío a la ermita de Los Palacios. Siguiendo la pista y las marcas de PR y BTT pasamos junto a una borda (Casa Royo), encarando ya definitivamente las primeras laderas de la Sierra de Partara. Llegamos a un cruce de pistas y sendas en las que vemos indicada la ruta a Partara “con BTT” a la derecha, y hacia adelante “a pie”. Aquí nos alcanzó un senderista francés que iba a Santa María de Buil y se liaba con su mapa en el que sólo ponía “Santa María”. Nosotros, tras dudar unos instantes, hicimos caso a los carteles y seguimos al frente, encarando una corta pero empinada subida por un desdibujado sendero hasta la Cruceta Bruello, ya en el lomo de la Sierra. En este punto la senda gira a la derecha y discurre entre carrascas y espantalobos por el cordal; a partir de este punto el recorrido es más bonito. Al rato alcanzamos el punto culminante de la sierra, marcado con un cartel. Altitud: 859 mts. Unas vistas espectaculares de la Peña Montañesa y de Aínsa a sus pies.

Hicimos unas fotos y continuamos recorriendo el lomo hasta la Calura Osqueta. En este punto comenzamos el verdadero descenso por la cara norte (noroeste). Abandonamos el cordal y descendimos dejando a nuestra izquierda unas oquedades rocosas. Después, multitud de eses entre bosque nos bajaron hasta orillas del río Ena, que vadeamos por donde nos indicaron las carteles; no hizo falta descalzarse, aunque Miguel quiso. Al poco tomamos una pista que desemboca en una carreterilla que nos acercó a nuestro punto de partida. Pero el último tramo lo hicimos por pista, por la escollera junto al Ara en lugar de por la carretera. En total, una ruta de unas 3h.