miércoles, 4 de julio de 2012

ULTRA TRAIL SOBRARBE (2ª parte)

¿Se acabó?... Pues no, no se acabó.

Ceresa. Anuncian la salida del primer autocar a Aínsa para los que terminamos aquí. ¿termino aquí? Nunca estaré tan cerca de terminar una Ultra. He llegado bastante entero, muy por encima del tiempo de corte (había 9h. límite para el paso por Ceresa) ¿porqué no sigo con tranquilidad y completo la ultra? Tengo más de 7 horas más para ello,… Y la subida fuerte que queda la conozco,…

Así que en lugar de entregar el dorsal y coger la camiseta de “finisher” y el autocar, paro un cuarto de hora en el que relleno el camel, bebo, como la mitad de la carne de membrillo de mi mochila, bebo, me pongo más crema solar, bebo, me quito y ajusto las zapatillas, que se me han metido piedrecillas, bebo y,… sigo,…

Conozco bien este segundo tramo de subida prolongada, son 4 kms de fuerte ascenso (unos 650 mts) a La Collada; en enero la hice en plan montañero y tardamos 1h. 10’. Al poco de iniciar me pasan un grupo de tres que suben algo más rápidos que yo. La gente, cómo tira,… ¿o es que voy peor de lo que pensaba? A mitad de subida hay un corredor sentado; le están entrando calambres. Sigue conmigo. (Por las fotos y los dorsales creo que se trata de un corredor de Jaca). Pero dos de los tres “balas” ahora se lo toman con más tranquilidad y se quedan rezagados (bueno, parece que no voy tan mal,…). Yo a mi ritmo. Me voy animando al recordar que me va quedando poco. Al final en poco más de una hora ( luego dice Jesús que él no corre por el monte,..eso dice) llegamos a La Collada (km 47,3). Bebo, como el resto de la carne de membrillo, fruta,….”Vais fuertes”, nos dice un voluntario; “sólo os queda bajar a Aínsa,…” Pero ya en la charla técnica nos habían advertido que este tramo era el más duro. Y lo fue.







Comienzo a descender a Oncins, al poco de bajar por la pista, por sendero muy “corrible”; empiezo a notar las piernas endurecerse, sobre todo la izquierda, así que paro, hago pis y me tomo glucosa, por si acaso. No sé si por la glucosa pero volvieron a “su normalidad” ( lo normal que pueden estar tras casi 50 kms). Me quito la zapatilla derecha porque creo que se me ha metido otra vez una piedrecilla y me pincha,…jeje ¡pardillo! A la segunda vez que lo hago me doy cuenta que debe de ser una incipiente ampolleta. Mientras estoy parado me pasa el chaval de los calambres. En un cruce de senderos tengo que hacer una “parada técnica”, y eso que había hecho los deberes en el hotel,... Pero todo normal. Giramos ya por la vertiente sur de Peña Montañesa. Ahora voy solo. El calor comienza a notarse. Oncins no llega. Me lo tomo con tranquilidad. Camino en algún llano con mal piso. Ahora sobre todo debe mandar la cabeza, si fuera por las piernas, pararía. Cuando empiezo a tener alguna duda de si me he saltado algún desvío, me pasa un corredor y veo algún otro un poco más adelante; voy bien, pues. ¿pero, dónde está Oncins? ¿no eran sólo 7,5 kms desde La Collada? Me parecieron el doble,…Al fin el sendero se vuelve rural con muretes a los lados; veo “al de los calambres” con otros tres poco delante de mí. Entramos casi juntos a Oncins. Km 54,8. Quedan unos 10,… Bebo, como fruta y me tomo otra glucosa, ya que la llevo. El siguiente avituallamiento está en Torrelisa, a 2,5 kms. muy cerca, que raro. Pero estos 2,5 kms de bajada, con el sol pegando, también parecen más. Paro de nuevo a echar un pis y me pasa de nuevo el acalambrado (que ya no lo está) y debe de pensar que “tengo próstata”; junto a algunos otros los tendría de referencia decenas de metros delante de mí. Corro y camino, según siento. Sin forzar, las fuerzas van justas y las piernas ya notan sobremanera los kilómetros. Lo que me cueste , que me cueste ( y me cuesta). “Piano piano, se va lontano”. En Torrelisa además de tomar agua y fruta, me remoja un voluntario con una manguera. Quedan unos 5 kms hasta El Pueyo. Más de lo mismo, calor, sol, terreno descubierto. Rompe piernas aunque en descenso. Troto y camino. Maldición, El Pueyo está en eso,..en un pueyo, en un alto, en una lometa que parece el Aneto a estas alturas. Pero caminando por la pendiente que sube inmisericorde, al final se llega, un poco más tarde que corriendo, pero sin cansarte tanto,... De nuevo repongo líquidos y me remoja una señora, bien remojao. Sigo sin parar mucho. Y más de lo mismo. Alcanzo a un chaval de Barcelona que viene algo tocado del tobillo. Nos metemos en una especie de ancho cauce pedregoso: un horno. Veo a los de delante caminar por él y yo también lo hago. Salimos y al poco pisamos asfalto. Unos 500 metros, nos dice una voluntaria. Reinicio el trote. Algunos siguen caminando. Hay que entrar corriendo, oigo al barcelonés, que se coloca junto a mí y entramos en el campo de fútbol. Hay que llegar hasta medio campo y volver ¿? No sé que dice el speaker, lo oigo pero no lo escucho. Y pasamos juntos por el arco de llegada. Ahora sí, esto se acabó. Unas 10h. 34’. 64,8 kms. 3.378 mts de desnivel. Seguro que no es la carrera más dura del mundo, y mi tiempo del montón, pero yo estoy muy satisfecho.

Una prueba físicamente dura, pero sobre todo mentalmente del 34 al 40 y del 50 al 55, y de momento en esas batallas suelo ganar. Siento que he llegado bastante bien dentro de lo que cabe, dando todo lo que puedo dar sin machacarme ni acercarme a límites peligrosos, intentando no perder la sensación de que al final te compensará el tema. Sin objetivos de tiempos, es más fácil.

Aparte de los cuádriceps cargados, un par de pequeñas ampollas y alguna uña “tocada”, no hay secuelas. El lunes a trotar,… :) bueno no; un par de semanas de descanso total. Y por este año vale de carreras largas (creo).

(Fotos de David Umendía y José María Lafuerza, podéis verme, o al menos parte de mí, en las tres si sois espabilados).

7 comentarios:

  1. En realidad mi tiempo no fue 10:30 como pone en la clasificación, sino 10:34, llegué junto al dorsal 590 Ernesto (lo he reconocido por las fotos)

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy "el de los calambres". En realidad no tenía calambres, simplemente que tengo el baile de San Vito.
    Otros están meando todo el rato. ;-P

    ResponderEliminar
  3. Oscar te estás convirtiendo en un IRONMAN. Me das miedo... :-)
    Enhorabuena. Un abrazo.
    Gonzalo

    (me das envidia)

    ResponderEliminar
  4. Oscar en las fotos 1 y 3 hay que ser algo mas que "espabilaus"´,se ve algo de gorra y un poco de pantalon.
    Los crios veo que no te apuran mucho, por que te dejan fuerzas para hacer estas machadas
    saludos y a no parar

    ResponderEliminar
  5. Todavía están abiertas las inscripciones a la maratón del Llauset del Domingo.
    42km. 3000+, a correr con la elite mundial.
    Chao.

    ResponderEliminar
  6. Al "de los calambres", efectivamente, yo deshidratado no iba, no... :)
    A Gonzalo, envidia porque quieres, ánimo y a subir cuestas, puedes empezar por subir 100 veces las escaleras de tu casa,...
    A Jesuser: me falláis los fotógrafos, bastante que buscando en la red encuentro algo.
    A Javisa: el domingo estaré tumbado bajo una sombrilla (que si no,...a mí 42 me sirven para calentar,...jejeje)

    ResponderEliminar
  7. Mi admiracion y felicitacion, lo que mas me gusta es que lo cuentas como si fuera un paseo jaja.
    Enhorabuena Campeon

    ResponderEliminar