martes, 11 de septiembre de 2012

De Escuer Bajo a Escuer Alto (12/08/2012)


En un día de gran calor, tardamos en decidirnos por la ruta. Al final escogimos ascender de Escuer Bajo a Escuer Alto, recordando un sendero más sombrío de lo que era. De todas maneras, hizo calor pero se pudo aguantar con algunos tramos de sombra y rachas cortas de un airecillo que venía de primera. Aún así, no recomendable para días de canícula. Aparcamos en Escuer Bajo, yo junto a la carretera y mi padre en la parte alta del pueblo. Altitud de inicio: 816 mts.

Los carteles y marcas de PR nos acompañarán todo el recorrido. Desde la iglesia el camino asciende por pista asfaltada unos metros para convertirse en pista y senda. Tras pasar un riachuelo, comienza a serpentear cruzando un segundo torrente y encarando la subida en eses. A tramos descubiertos y otros, los menos, a cubierto, entre boj y pinos, íbamos ganando altura. Desdeñamos el desvío a un mirador y seguimos ascendiendo. Algunas protestas por el calor, pero más bien repitiendo lo que oían de los mayores. Después de un tramo por una ladera en la que el agua había estropeado el sendero y que pasamos con cuidado, el ascenso deja paso a unos tramos llanos y sombreados. Altiguas terrazas de cultivo. Nos restaba atravesar un barranco por el que transita un riachuelo que se atraviesó fácilmente, remontamos el barranco y nos situamos junto a La Torraza, torre defensiva de Escuer Alto, situada ahora junto a una casa de campo de reciente construcción que estaba guardada por dos perros muy ladradores,….Altitud: 1.124 mts. Llevábamos 1h. 30’.

Después de visitar la torre y contestar cientos de preguntas, siguiendo una pista nos acercamos a las casas derruidas de Escuer Alto. Como pudimos, penetramos en las antiguas calles revestidas de maleza para dar una vuelta. Para comer, descendimos hasta el barranco y tras atravesarlo, nos sentamos junto al riachuelo en una sombra. Tras almorzar, continuamos el descenso, visitando, eso sí, el Mirador. Pegaba el sol de lo lindo, pero no hubo quejas, bajando se suda y se tarda menos. Tras algunas paradas técnicas, en total, 4h. 25’ de ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario