miércoles, 19 de septiembre de 2012

DE PANTICOSA A HOZ por Frazacor (23/08/2012)


En días de mucho sol y calor, o buscas alturas muy elevadas, o mejor planificas rutas sombrías, bajo bosque. Así que decidimos repetir un paseo ya recorrido con Miguel en la mochila de bebé. El trayecto de Panticosa a Hoz de Jaca por la Collada Metula. Dejamos los coches en el aparcamiento de la estación de esquí de Panticosa. Altitud de inicio: 1.140 mts.

Cruzamos el Caldarés y el Bolatica y siguiendo los carteles de PR comenzamos a ascender por una pista pimero tomando un camino después que va ascendiendo poco a poco convertido en senda. Deja atrás algunos prados, y dejando desvíos a Sabocos y al Pueyo, se interna en el bosque. El camino se hace muy agradable. Cuando el sol nos pega, lo sentimos. Afortunadamente la sombra es casi continua. Alcanzamos sin enterarnos la Collada Metula (1.400 mts.), punto más alto del recorrido, que no está señalado, y comenzamos a descender hasta Hoz. Cruzamos dos barranquetes y salimos a un camino que tomamos a la derecha y que desemboca en la pista a Sabocos, que también seguimos a la derecha para descender a las ya visibles casa de Hoz. Llegamos a la Fuente de la Glera en 1h. 45’.

Ya en el pueblo, nos encontramos con Jesús Oche, que nos guía hasta el mirador sobre Búbal. En total, nos costó 2h. 05’. Altitud: 1.240 mts.

Comimos en el Mirador y volvimos a Hoz para tomar un café y helados en el bar. Después emprendimos el regreso por el mismo camino. Hasta tomar el sendero el sol apretó de lo lindo. La subidilla después de comer se hizo algo pesada. El descenso desde la Collada Metula, corto y rápido. En total: 5h. 20’ de ruta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario