lunes, 24 de septiembre de 2012

IBÓN DE RESPOMUSO desde La Sarra (15(09/2012)


El bonito camino a Respomuso había aparecido en las opciones de salida varias veces este verano. A mí me parecía larga para los pequeños, pero Ana insistía. Como el buen tiempo aún aguantaba pero el calor no era exagerado, al final decidimos intentarlo y tirar “hasta dónde lleguemos”. Aparcamos en La Sarra y comenzamos tranquilamente. Altitud: 1.438 mts.
No hay pérdida. Un marcado, trillado (y más de una decena de veces recorrido por mí) sendero GR avanza paralelo al río Aguas Limpias  dejándolo a nuestra derecha. Tramos despejados y más rocosos alternan con otros mullidos y entre bosque. Íbamos tranquilos. Más de una hora tardamos en pasar por el desvío al Pico Arriel. El ascenso es llevadero y nadie se quejaba de cansancio. Atravesamos el espectacular Paso del Onso. Y en hora y media paramos junto a los carteles que marcan el camino a los ibones. Como Jorge ya se estaba poniendo algo pesado propuse terminar aquí la ruta. Pero nadie quería terminar aquí, ni siquiera Jorge al enterarse de que llegaríamos a un ibón, a un refugio y a una ermita.
Así que reanudamos la marcha, y continuamos ya ascendiendo sin casi descansos pero bajo un sol que se dejaba notar. Parábamos junto a los manantiales que bajan de las Frondiellas a mojarnos el pelo y rellenar las cantimploras. Al final, claro está, el camino se hizo algo largo, sobre todo para Ana. En poco más de tres horas llegamos junto a la presa. Altitud: 2.100 mts.  Aún avanzamos unos metros más hasta la Ermita de la Virgen de las Nieves, que estaba cerrada para desilusión general.
 A los pequeños les gustó, no el circo de Piedrafita con sus pirámides al fondo, sino la presa y la ermita. Almorzamos junto a la casita y después bajamos al muro del embalse. Querían ir hasta el refugio, pero ya era suficiente con lo recorrido.

El regreso lo hicimos sin novedad. Como yo no hacía más que repetirles que el camino de vuelta parece que se estira, al final tampoco se hizo excesivamente largo. Aún así, salieron 7h. de marcha.   

2 comentarios:

  1. Me parece estupendo que cuides a la cantera, pero ten por seguro que cuando te quieras dar cuenta, seran ellos los que te jubilaran.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. En cuanto les entre el talento y aprendan a evaluar los riesgos por sí mismos... van a subir tresmiles como si nada.

    A otros en cambio ya nos ha llegado la decadencia, si es que en algún momento salimos de ella.

    No avanzamos nada.

    ResponderEliminar