lunes, 3 de septiembre de 2012

OLLA DE ESTIVIELLAS desde Canfranc-Estación (23/06/2012)


Víspera de San Juan, día de sol y calor. Buscando umbrías escogimos la ladera oeste de Los Arañones. Dejamos el coche en el aparcamiento de la parte norte de Canfranc-Estación. Cruzamos la carretera y tras las últimas casas del pueblo tomamos el sendero marcado hacia la Fuente del Burro. Altitud de inicio: 1.200 mts.

El sendero asciende en suaves eses por un piso excelente y bajo un bosque por el que da gusto caminar. Casi sin enterarnos nos plantamos en la Fuente del Burro, donde los pequeños juguetearon un ratillo. Visto que no había cansancio, decidimos continuar hacia arriba. Reculamos unos metros y seguimos ascendiendo hacia la Olla de Estiviellas; no hicimos caso de los desvíos de las travesías. Pasamos junto a una edificación abandonada y dejamos atrás el bosque cerrado para plantarnos junto al cartel que indica Cola de Caballo, cascada que bajaba con poco agua. Los pequeños comenzaron a decir que tenían “mucha hambre”, así que al llegar a una zona con sombra, paramos a comer. Tras la comida (el hambre pronto se les fue), decidimos continuar hacia los muros de contención, pues querían ver qué era eso,… De manera que a las 3h. 05’ alcanzamos la Olla de Estiviellas. Altitud: 1.710 mts.

Olla de Estiviellas

Atravesamos el pequeño torrente y continuamos ya en descenso no haciendo caso a los carteles que ascienden hacia el Collado de Estiviellas, Paso del Sarrio y Fuente del Centenario (a la Fuente sí hubiéramos querido ir, pero los carteles no están del todo bien colocados y comenzamos el descenso creyendo que pasaríamos junto a ella. Tras un descenso cómodo bajo bosque, en el tramo final el sendero es algo más pedregoso entre bojes y con el sol pegando duro, pero es un trozo corto, después vuelve el bosque los metros finales hasta el Paseo de los Ayerbe. De ahí al coche ya fuimos por el pueblo. En total, 5h. 10’ de marcha y los chavales sin inmutarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada