jueves, 20 de septiembre de 2012

PASEO POR LA CANAL ROYA (02/09/2012)


Pese a las tempranas fechas, el otoño había aparecido de repente. Aparcamos en Rioseta. Salimos de los coches y nos azotó un gélido y fuerte viento. Altitud de inicio: 1.350 mts.
Comenzamos a caminar por la pista que se adentra bajo el bosque. El viento va remitiendo y nos deja caminar  sin pasar frío, aunque calor tampoco. Hay algún charco, pero en general la humedad brilla por su ausencia. Pasamos junto a un par de fuentes y dejamos atrás un campamento ocupado pero por vacas. Justo en un desvío al collado de Chiniprés, un cartel advierte de peligro de desprendimientos por la pista, han desviado el GR por una senda que cruza el río y avanza por la otra vertiente. Seguimos estas nuevas marcas; la senda no es mala pero algo más incómoda que la pista, porque tiene algún tramo con barro. Ascendiendo poco a poco al final desembocamos en el GR original que a estas alturas también es una senda que ha atravesado el río ya casi en el Refugio de Lacuart o de Canal Roya, al cual llegamos en 1h. 30’ de marcha. Aquí Feli y Miguel decidieron quedarse, pero Ana y lo pequeños querían avanzar más, de manera que seguimos avanzando un ratillo más hasta dar vista al otro lado del valle una segunda cabaña de pastores. Ya se intuía que la Canal gira hacia la rinconada, pero era suficiente y dimos media vuelta para almorzar todos juntos al lado del Refugio de Lacuart. Altitud máxima alcanzada: 1.680 mts. Y tiempo invertido: 2h. 10’.

 Como el viento no soplaba, se estaba bien, sobre todo cuando salía el sol. Acompañados de un grupo  de vacas tomamos los bocadillos y tras “escalar” algunas rocas, emprendimos el regreso. Escogimos volver por la senda y pista originales. Pudimos comprobar como los desprendimientos habían dejado varias enormes rocas a lo largo de ella. Pista peligrosa pues, sobre todo en invierno o después de lluvias. Aún se veía la ladera de la montaña con piedras inestables. En total, ruta de 5h. Un bonito y suave paseo.

1 comentario: