miércoles, 5 de septiembre de 2012

PICOS TEMPESTADES, MARGALIDA Y RUSSELL (28/07/2012)



Esta vez con crónica.

Participantes: Miguel, Javier, Jesús y Oscar.

Fecha y meteo.: 28/07/2012; sol al inicio, nubes de evolución; calor y fresco a ratos.

Duración: 3h. 25’ al Pico Tempestades; 4h’ 30’ al Margalida; 6h. al Russell. Ruta total de 9h. 5’.

Desnivel y longitud: 1.330 mts. al Pico Tempestades. 1.518 mts. al Russell. Ruta total de 13 kms.

Dificultad: cresta aérea con dos pasos expuestos (II+) al Margalida; corredor al Russell.



Cogimos el autocar en Senarta. Tras una larga marcha llena de baches por la pista de Ballibierna, nos dejó en el Puente de Coronas. Altitud: 1.970 mts.

Comenzamos a caminar siguiendo el GR, que parece una calzada romana mal adoquinada. Dejamos el desvío al Collado de Ballibierna y encaramos el ascenso a los Ibones de Llosás. Tras pasar la Pleta de Llosás, remontamos pendientes herbosas dirigiéndonos hacia una pared casi vertical bajo la cual se esconde el Inferior. Aquí Javier se despidió y se alejó corriendo hacia los Picos de Russell. Nosotros continuamos caminando llegando en pocos minutos al Superior. Seguimos el sendero que encara las últimas pendientes herbosas con algunas eses para tirar directamente hacia el mar de bloques que es la vertiente sur de estos picos una vez salvado el contrafuerte que baja del Tempestades. Siguiendo algunos hitos entre las rocas graníticas, íbamos acercándonos a la pared sur del Margalida. Cuando Jesús creyó oportuno seguimos los mojones que se desvían a la izquierda, encarando directamente la ladera sureste de Tempestades, hasta plantarnos en la cima, a las 3h. 25’ de marcha. Altitud: 3.296 mts. Pequeña parada y descendimos por la cresta este fácilmente hasta una brecha, para luego proseguir en ligero ascenso; ahora se convierte en una cresta afilada y muy aérea. Siempre casi por el filo, los gendarmes se evitan por el sur. El más peliagudo se salva trepando por oposición. Algún otro paso “para no caer”, y llegamos a un vivac ya cerca de la cima. Ya sin problemas, a las 4h. 30’ hollábamos el bloque cimero del Margalida. Altitud: 3.244 mts. Subidón.

Apareció una cordada de dos desde Salenques. Descendimos tirando al este desde el vivac hasta encontrar un corredor practicable que nos dejó al borde de un nevero que bordeamos por la rimaya. Continuamos hacia la base del Russell. Nos cruzamos con Javier. Él siguió al Margalida. Nosotros almorzamos y proseguimos hasta una terraza que lleva al corredor de ascenso. Miguel decidió quedarse. Remontamos el corredor sin problemas. Tras superarlo, por terreno pedregoso alcanzamos la cima del Russell a las 6h. Altitud: 3.214 mts. Dudamos con la antecima sureste, pero los mapas nos lo aclararon. Descendimos hasta juntarnos con Miguel y después atravesamos el incómodo caos de bloques hasta unirnos a Javier, que bajaba del Tempestades. Cogimos agua. Ya con mejor piso, fuimos aprisa; y aún más por la senda de los Ibones al Puente de Coronas. Los últimos metros los compartimos con algún corredor de “Las dos caras del Aneto”. En total, 9h. 5’ de marcha.


FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada